Sociedad

Todo lo que está prohibido en la EvAU 2023: ¿puedo utilizar calculadora, típex o diccionario?

Desde el lunes 5 y hasta la semana que viene los jóvenes españoles se enfrentan a la temida Selectividad

Más de 40.000 estudiantes están convocados a realizar la prueba de acceso a la universidad estos días. Algunos, como los cántabros, murcianos y riojanos terminan hoy mismo con esos tres días de evaluaciones. Otros, como los manchegos y andaluces, tendrán que esperar a la próxima semana para afrontar los exámenes que les darán la posibilidad de entrar en el grado elegido. Todos ellos, tanto los que ya se han enfrentado a Selectividad como quienes aún no hayan pasado por este trámite, deben saber que hay elementos prohibidos a la hora de realizar la EvAU.

Además de los teléfonos móviles, los auriculares o los smartwatch, existen también otras herramientas -quizás menos obvias- pero igualmente vedadas en los exámenes de Selectividad. Para quienes hayan cursado el Bachillerato científico, ¿se pueden utilizar calculadoras? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el tipo que sí se puede consultar cuando estemos haciendo la evaluación? Por otro lado, en el caso de los alumnos del Bachillerato de Humanidades, ¿están los diccionarios de griego y latín dentro de la lista de elementos prohibidos? Independientemente de la rama elegida, el instrumento que sí o sí está descartado dentro de los estuches de los preuniversitarios es el típex.

Más información

¿Puedo usar calculadora en Selectividad?

La normativa en torno al uso de la calculadora en la EBAU es quizás una de las que más polémicas y la que más posiciones encontradas provoca. De hecho, en el caso de España, la regulación varía en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, la calculadora científica básica está permitida en Aragón, Madrid, La Rioja, Castilla y León, País Vasco o Extremadura. En Castilla- La Mancha, por su parte, el uso de cualquier tipo de ellas está aprobado en la EBAU.

El resto de regiones, es decir, Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias dejan la puerta abierta a que los alumnos empleen una calculadora científica de última generación. Esto se traduce en una herramienta capaz de resolver ecuaciones, calcular derivadas, integrales y hacer cálculos con matrices. Justamente este tipo de instrumento es el que colectivos como el Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas o la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas reclaman como necesarios a la hora de hacer las pruebas matemáticas.

De hecho, países vecinos como Portugal y Francia permiten este tipo de calculadora en todas las pruebas oficiales en las que son necesarias. Lo mismo ocurre con los países nórdicos en los que las gráficas son totalmente comunes en oposiciones y otros tipo de evaluaciones generales.

Diccionarios en Selectividad, ¿sí o no?

La respuesta en el caso de los diccionarios en la EBAU también tiene matices. Estos ejemplares de consulta están permitidos únicamente en el caso de los exámenes de Latín y Griego, asignaturas de las que se examinarán en Selectividad aquellos alumnos que hayan cursado un Bachillerato de letras. En caso contrario, las pruebas de Inglés, Francés o Alemán -las otras lenguas que pueden ser evaluables en la EvAU- no pueden realizarse con el apoyo de un diccionario.

¿Qué ocurre con el típex en las pruebas de la EvAU y qué debo hacer si me equivoco?

Sí, el típex es invitado non grato a los exámenes de la Selectividad. Este corrector blanco, tan empleado en los exámenes durante el instituto, está prohibido en las pruebas de acceso a la universidad. De hecho, en caso de que algún alumno utilice este producto puede sufrir amonestaciones tales como la anulación de la prueba o, en las situaciones más extremas, la expulsión del estudiante del aula. Eso sí, como equivocarse es humano, en el caso de cometer errores en las respuestas: borrón y cuenta nueva. Un simple tachón y escribir la respuesta correcta a continuación será la opción más acertada cuando seamos conscientes de alguna confusión.

Reportaje EP74 | Consejos de 10 para hacer una buena EVAU