La VentanaTrue Crime
Actualidad

"Utilizan sustancias de origen natural para lograr estados alterados de conciencia": así funcionan las sectas 'new age'

Luis Santamaría, experto en el tema, nos habla de la realidad de estos grupos

Las sectas New Age: "espiritualidad, conciencia abierta, holística, integral... que busca el bienestar y la paz del individuo"

Las sectas New Age: "espiritualidad, conciencia abierta, holística, integral... que busca el bienestar y la paz del individuo"

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686159530934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imaginemos una finca en medio de un conjunto de pueblos con pocos habitantes. El terreno está completamente vallado, tiene cámaras de seguridad y avisos de perros peligrosos. A través de las rejas se pueden ver un par de edificaciones de color rosado casi ocultas por los árboles y un parque infantil. No se intuye mucho más. Lo que se busca es precisamente lo que parece: el aislamiento. Se sitúa en el municipio de Vistabella, en Castellón. Allí entró en marzo de 2022 la policía después de escuchar los preocupantes testimonios de personas que habían residido en esa masía rosada.

Todo comenzó un año antes de esta entrada en la finca, cuando la policía recibió una denuncia que detallaba lo que sucedía allí dentro. Lo peor del relato era que describía abusos sexuales en los que estaban involucrados no solo adultos sino también niños. Ese fue el punto de partida con el que la policía empezó a trabajar para lograr una orden de entrada y registro del juez. En esa finca llevaban viviendo desde hace más de dos décadas un grupo de personas, que apenas tenían contacto con los pueblos cercanos, que no dejaban que se aproximara nadie más de la cuenta, ni siquiera el servicio de recogida de basuras y que sí que tenía inscritos a los niños en el colegio más cercano con el fin de evitar una posible visita de los servicios sociales.

En ese año y con la posterior entrada, la policía logró recabar información sobre el modo de funcionamiento. Según sus pesquisas, las personas que vivían en este sitio habían vendido todas sus posesiones para poder comprar este terreno y vivir ahí. Existían ritos sexuales de iniciación, muchos de ellos eran obligados además a tener trabajos fuera para poder seguir llevando dinero a la comunidad, debían guardar un pacto de silencio con lo que allí ocurría y, en la medida de lo posible, captar nuevos acólitos entre sus familiares y allegados.

Tío Toni, líder de la secta

Tío Toni, así se conoce al líder de esta considerada secta. Antonio, que cuando entró la policía estaba en un estado físico ya muy impedido, había sido años atrás un curandero de la zona de Valencia. De este modo fue extendiendo su doctrina o sus creencias y captando a un pequeño grupo de fieles que seguía sus enseñanzas y creía en sus poderes curativos. Como muchos de estos líderes, aseguraba tener dones sanadores e incluso entraba en un supuesto trance cuando aseguraba que le invadían los seres de luz. Cuando consiguió tener un núcleo duro, hace más de dos décadas, les convenció para comprar este terreno en Castellón y trasladarse ahí para vivir en comunidad y aislarse del resto del mundo. Sus acólitos conservaban incluso mechones de pelo del líder a los que atribuían poderes de protección. En el registro a la vivienda se hallaron muchos objetos de lujo, como una extensa colección de relojes carísimos. Según las declaraciones de las víctimas, Tío Toni les decía que algún día ellos también tendrían acceso a esas posesiones. Nunca se le podrá juzgar por sus supuestos delitos porque Tío Toni murió en su celda solo dos meses después de ser detenido, en mayo de 2022, por causas naturales.

Las sectas 'new age'

Luis Santamaría, experto en el tema, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y autor del libro 'A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España', nos explica cómo funciona este tipo de grupos.

Ha explicado que "el universo de las sectas es muy grande. Cuando hablamos de 'new age' nos referimos a esa espiritualidad, conciencia abierta, holística, integral... que busca el bienestar y la paz del individuo".

La captación de este tipo de grupos se basa en el uso de "técnicas de persuasión coercitiva", ha explicado Santamaria. "Las sectas identifican a las personas que son más captables, por su propia personalidad o porque este pasando por un mal momentos. Se aprovechan de nuestras vulnerabilidades", ha añadido.

El papel de las drogas

"No es común que haya drogas en las sectas, pero es cierto que este tipo de grupos neochamanicos, aquellos que se basan en tradiciones ancestrales, utilizan estas sustancias de origen natural para lograr estados alterados de conciencia, para conectar con lo divino, para superar traumas... Realmente lo que consiguen es aumentar la debilidad de las personas que participan y hacerlas más manipulables", ha expuesto el experto en el tema.

Respecto a los líderes de las sectas, Santamaría señala que "son gente carismática o muy buenos comerciales. Se tratan de personas que son convincentes y en la mayoría de los casos son personas convencidas, se lo creen realmente. Con personalidad narcisista, paranoide o incluso son directamente psicópatas y por eso llegan a donde llegar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00