Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

"¿Por qué no se puede hablar con el de cada uno?": el alegato de Àngels Barceló a favor de los acentos

La presentadora de 'Hoy por Hoy' ha reflexionado sobre la discriminación contra algunos acentos que hay en España

Es bastante común que, aquellas personas que tienen un acento muy marcado en su habla, intenten 'corregirlo' hacia el denominado acento neutro. El debate sobre si esto debería producirse no es nuevo, pero este jueves en 'Hoy por Hoy' se han desgranado algunos puntos interesantes.

Más información

Su presentadora, Angels Barceló, ha comenzado lanzando una reflexión sobre este asunto: "No entiendo por qué la gente intenta corregir su acento. Si hablas andaluz, hablas andaluz. Si tienes este acento así como con las eles de los catalanes, lo tienes. Yo es verdad que lo tengo neutro porque llevo muchísimos años trabajando fuera de Catalunya y porque como mi familia es mestiza, tampoco lo he tenido nunca excesivamente".

Acto seguido, ha añadido: "¿Por qué no se puede hablar con el acento de cada uno?". El guante ha sido recogido por el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, que ha remarcado que la glotofobia no existe con todos los acentos.

"Hoy en día, en el siglo XXI, todavía nos cuestionamos los acentos. Nadie cuestiona el 'deje' catalán, el vasco o el gallego, que incluso a veces puede parecernos simpático. Pero de Extremadura para abajo, ya no nos gustan tanto los acentos para la expresión profesional. En el artículo de José Nicolás en 'El País' se habla de actrices canarias que no pueden hacer un papel en 'La casa de Bernarda Alba' porque les dicen que no pueden tener acento de Canarias. Luego vemos 'Narcos' y nos encanta el acento colombiano", concluye Castellano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00