La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Acuerdo

"La palabra viene del latín 'acordare', que a su vez derivaba del 'cor/cordis' con la que los romanos nombraban al corazón. Y ahí está el verdadero interés de esta palabra. Porque entonces se creía que el corazón no era solo el motor del cuerpo, sino el depositario de los sentimientos, de las actitudes y de los recuerdos"

Acuerdo

Madrid

Hoy seguimos pendientes de que se remate o no el acuerdo entre Sumar y Podemos, para ver si juntos pueden sumar. Todos sabemos que acordar es determinar o resolver algo de común acuerdo o por mayoría de votos. Y que la palabra viene del latín 'acordare', que a su vez derivaba del 'cor/cordis' con la que los romanos nombraban al corazón. Y ahí está el verdadero interés de esta palabra. Porque entonces se creía que el corazón no era solo el motor del cuerpo, sino el depositario de los sentimientos, de las actitudes y de los recuerdos.

Más información

Y saber eso nos ayuda a desentrañar el sentido de todas las palabras que tienen ese cordis en su corazón. Recordar, que sería volver al corazón; acordar o concordar, que sería metafóricamente acercar los corazones. Tenemos la concordia y la discordia que nos hablan de la sintonía o distancia entre las personas. Y la cordialidad, que se presume a las personas afectuosas, cordiales. Al músculo le dejamos lo cardiaco, que nos llegó del griego tras pasar por el tamiz de latín. Y ambas se funden en un día como hoy, pendientes de un acuerdo o desacuerdo hasta el último minuto tras unos días de infarto.

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: "Hay tres partidos que dicen claramente "con Podemos no"