A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2017: el año en el que bailamos Despacito

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2017

Lo de 2017

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686377677615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Guste o no fue, probablemente, la canción de 2017. En enero de ese año Luis Fonsi y Daddy Yankee lanzaron Despacito, que muchos consideran el primer gran éxito del reguetón, aunque su autor dice que la empezó como una canción “swing” que luego acabó cogiendo esa energía del reguetón y ese ritmo urbano.

Su impacto fue tal que sólo unos meses después, en abril, Justin Bieber presentó su propia versión. El artista canadiense la escuchó en una discoteca de Bogotá mientras estaba de gira y en dos días se organizó la grabación de su voz en la misma capital de Colombia. No fue el único que quiso darle su propio aire…

Nicolás Maduro encargó una versión, cambiando la letra, para pedir el voto cuando ese año convocó una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Aquello no gustó a sus autores, porque la usó con fines políticos y porque no les pidió permiso. El artista al que hoy versiona el amigo también admite que le hubiera gustado versionarla

Ed Sheeran y su Shape of You fueron los únicos capaces de hacer sombra a Luis Fonsi en aquel 2017. Superó los 1.400 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.

De aquel año nos queda la resaca del 2016, con Reino Unido aplicando el famoso artículo 50 para salir de la UE y Donald Trump asumiendo su cargo como presidente de EEUU, y la llegada del movimiento MeToo. El escándalo del productor cinematográfico Harvey Weinstein hizo que una etiqueta que ya circulaba por redes sociales se convirtiera en viral y en todo un símbolo de la lucha contra el abuso sexual.

El Seat LEON fue el coche más vendido aquel año en España, y llevarlo a pasar la revisión de los 50.000 km salía por 195 euros. Con la inflación se pondría en 230 pero el que quiera salir este verano con su Seat León a recorrer las playas de España se va a dejar unos 254 euros, en torno a un 12% más de lo que correspondería.

Al cierre escuchamos a The National, grupo que en 2017 consiguió meter por primera vez una canción, The System Only Dreams in Total Darkness, en lo más alto de las listas de rock alternativo. Hace apenas unas semanas han publicado nuevo trabajo, después de que su líder y letrista, Matt Berninger, haya superado una depresión. Más que recomendable por maravillas como este Once Upon a Poolside.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00