Ancelotti se despide de Berlusconi, "fundamental en mi aventura como futbolista y entrenador"
El técnico del Real Madrid publica un mensaje tras el fallecimiento del que fuese primer ministro italiano y propietario del AC Milan, donde coincidieron tanto en su etapa como jugador como en los banquillos
Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo. El político italiano, que fue primer ministro de su país durante tres etapas (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), también fue propietario y presidente del AC Milan desde 1986 hasta 2017 y desde 2018 era dueño del Società Sportiva Monza 1912. Durante su presidencia, el AC Milan vivió una de las épocas más exitosas de su historia, con la conquista de 5 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 8 títulos de la Serie A, 1 Copa de Italia y 7 Supercopas de Italia. Su faceta en los despachos deportivos también fue muy marcada por una de las épocas doradas del club rosoneri donde coincidió entre otros con el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti.
"La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos. Queda infinita gratitud al presidente, pero sobre todo a un hombre irónico, leal, inteligente, sincero, fundamental en mi aventura como futbolista primero, y luego como entrenador. Gracias presidente", ha escrito Ancelotti.
El italiano Arrigo Sacchi, exentrenador y leyenda del Milan, también ha reaccionado la muerte de Silvio Berlusconi, su gran valedor y que le entregó las llaves del proyecto milanista en 1987. "Siento una gran pena. Era un gran personaje, que intentó mejorar Italia y el deporte, pero no siempre fue comprendido. Le había llamado hace unos días, pero no pude hablar con él", dijo llorando en una llamada telefónica con ANSA.
"Me siento mal, a pesar de todo no me lo esperaba. Era un amigo brillante al que le debo todo. Silvio Berlusconi era un hombre generoso e intentó cambiar este difícil país hecho de individualistas. ¿Él también lo era? No, pensaba en conjunto y veía muy lejos: cuando me contrató le dije 'o estás loco o eres un genio'. A la vista de los resultados, usted me da la respuesta...", sentenció.
Sacchi levantó dos Copas de Europa (1989 y 1990), un 'Scudetto' (1987), dos Copas Intercontinentales (1990 y 1991), dos Supercopas de Europa (1990 y 1991) y una Supercopa de Italia (1989) durante su etapa en el club 'rossonero' (1987-1991), la primera de los tres históricos técnicos que tocaron el cielo con el Milan. Los italianos Carlo Ancelotti y Fabio Capello fueron los otros dos.
Un estado de salud delicado
El político, actual líder de Forza Italia, volvió a ser ingresado el pasado viernes en el hospital San Raffaele de Milán, menos de un mes después de abandonarlo tras pasarse 44 días ingresado por una infección pulmonar derivada de la leucemia que padecía y por la que estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia. La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó en las últimas horas. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos.
El político había sido elegido como senador en las últimas elecciones. Su partido actualmente forma parte de la coalición de derechas que Gobierna en Italia, bajo el liderazgo de Giorgia Meloni, ya estuvo ingresado a finales de marzo en ese mismo centro para someterse a algunas pruebas. Su estado de salud despertó mucho malestar entre sus compañeros de partido, que fueron a visitarlo al hospital. Sus socios en la coalición, como el vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini, o la primera ministra le expresaron públicamente sus ánimos tras conocer su situación.
El estado de salud del que fuera tres veces primer ministro italiano (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011) era delicado, incluso antes de conocerse que padecía leucemia. En septiembre de 2020, en plena pandemia, se contagió de coronavirus y tuvo que ser ingresado tras agravarse los síntomas que presentaba. Pocos meses después, ya en mayo de 2021, volvió a dar positivo y fue ingresado por una infección pulmonar. También ha arrastrado problemas cardiovasculares. Tiene desde 2006 un marcapasos y ha pasado por el hospital por diferentes motivos en los últimos años. Uno de los momentos más delicados fue en 2016, cuando le operaron del corazón. Según los médicos, en ese momento llegó al centro sanitario en unas condiciones críticas. En 2019, también pasó por quirófano por una oclusión intestinal. Más reciente, en enero de 2022, tuvo una infección de las vías urinarias.