José Manuel García-Margallo: "No es lo mismo pactar en los ayuntamientos con Vox que con ERC o Bildu en el Gobierno de la Nación"
El exministro popular, que ha respaldado las negociaciones del PP con la ultraderecha en los consistorios, también ha celebrado la incorporación a las listas del PP del exportavoz de Ciudadanos en Cataluña: "Es una magnífica noticia"
Margallo: "No es lo mismo pactar en ayuntamientos con Vox que con ERC o Bildu en el Gobierno"
Madrid
A pocas semanas para las elecciones generales, los partidos siguen ultimando quiénes son los candidatos que conformarán las listas en cada una de las circunscripciones del país. Del PP se van conociendo ya algunos nombres, aunque todavía a cuenta gotas hasta el viernes, día en el que se darán a conocer todos los nombramientos. Lo que ya se sabe es que el actual portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, irá en las listas de Madrid, al igual que Cayetana Álvarez de Toledo, que antes era la número uno por Barcelona y que recupera Alberto Núñez Feijóo tras sus desavenencias con la anterior dirección, liderada por Pablo Casado. Con este cambio, ha quedado esa posición, la primera de los populares en Cataluña, en el aire. Y ya se sabe quién va a ocuparla: el PP apuesta como cabeza de lista por Nacho Martín Blanco, que hasta hace cuatro días era portavoz de Ciudadanos en Cataluña. Sobre estos asuntos y más de la actualidad política ha respondido el exministro popular José Manuel García-Margallo en El Ágora de Hora 25.
Más información
El nombramiento de Martín Blanco le parece a García-Margallo "magnífico" porque ha confesado que él siempre ha tenido "una enorme simpatía por las ideas de Ciudadanos" y ha considerado que lo idea sería "la unificación de la familia constitucional y liberal en un solo partido", un objetivo que quiere conseguir. Y en este sentido ha hecho un llamamiento: "Es una magnífica noticia, como la incorporación de Garicano, y como la incorporación de algunos socialdemócratas que creen que el PP es el bastión del constitucionalismo y de las libertades. Las puertas están abiertas para todos los que quieran hacer eso".
Sobre Álvarez de Toledo, ha afirmado el exministro popular que "es una persona de un carácter muy fuerte" y que eso le hace tener "partidarios y retractores", pero, a su juicio, nadie puede discutir que es "un activo cultural y una cabeza de primera división".
Pactos PP-Vox
García-Margallo también ha defendido los pactos con Vox en ayuntamientos o en gobiernos autonómicos porque considera que son pactos a nivel inferior, no se está "negociando a un nivel superior". En este contexto, ha añadido que mucho menos lo han hecho "con Bildu y ERC": "No hemos negociado con nadie que nos haya obligado a conceder indultos a quien dio un golpe de Estado en España, a eliminar la sedición o abaratar la malversación", ha asegurado. A su juicio, las cuestiones que se tratan en ayuntamientos, donde el PP está negociando con Vox, "no tienen un componente ideológico", como para él sí tiene pactar con Bildu o ERC a nivel nacional.
En ese sentido, ha defendido que Vox "es un partido constitucional" y, aunque hay aspectos que no le gustan de su política, ha afirmado que ellos siempre han dicho que "cualquier reforma la hará por el procedimiento establecido en la Constitución".
Sumar: "Un movimiento de fondo del presidente"
Sobre Sumar y las pugnas en sus listas con Podemos, García-Margallo considera que "todos los momentos de hacer listas son tremendos porque se quedan por el camino mucha gente que tiene méritos para estarlo". Luego, harecordado que, aunque está en "las antípodas de Podemos" y ha criticado duramente los efectos de la ley del solo sí es sí, esa norma "no pertenece a un ministerio determinado", sino que es de todo un Gobierno. En este contexto, para él, lo que está sucediendo "era algo que se venía venir". Insiste que cree que detrás de Sumar "había un movimiento de fondo del presidente del Gobierno" cuyo objetivo era "reducir a la mínima expresión a Podemos" porque su presencia "podía ofuscar su poder personal". La actual situación, sostiene, es "un fin de ciclo que empezó en el 15-M" y que poco a poco traerá de nuevo el bipartidismo.