Precursoras en la animación por ordenador
Con motivo del 30 aniversario del estreno de ‘Parque Jurásico’, recordamos algunas de las películas que incorporaron prematuramente la animación con CGI: imágenes creadas por ordenador
Precursoras en la animación por ordenador
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686525386287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El domingo 11 de junio se cumplieron 30 años del estreno de Parque Jurásico, película dirigida por Steven Spielberg que marcó un hito en la historia del cine. Laura Dern, Jeff Goldblum o Sam Niel son algunas de las caras que recordamos cuando tenemos que hablar de esta cinta, una de las más importantes en el género de aventuras de finales de los 90 y muy relevante por varias cuestiones. Parque Jurásico no solo fue el arranque de una prestigiosa saga de películas (aunque ya se trataba de la adaptación de un libro), sino que fue una de las primeras en utilizar la animación generada por ordenador de forma notable.
Conocemos bajo las siglas de CGI al término Computer Generated Imagery, "imagen generada por computadora", una técnica que aunque ahora esté muy implantada, en sus inicios fue todo un hito.
Además de Parque Jurásico, existen otros ejemplos previos que funcionan como precedentes de la animación por ordenador. En 1958, Alfred Hitcock estrenó una de sus grandes obras, Vértigo, que fue rodada un año antes, en 1957. Los títulos de crédito fueron diseñados por Saul Bass y animados por John Whitney, constituyendo lo que podríamos llamar el origen de la animación por ordenador. Pero el primer gran ejemplo es algo posterior, de 1973. En Almas de metal la animación está presente gracias al punto de vista de uno de los personajes, en concreto el de un androide, que su visión del mundo se refleja a través de imágenes pixeladas.
En esta misma década, en 1977, llegó a las salas la primera entrega de La guerra de las Galaxias: Episodio IV: Una nueva esperanza, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos en la que George Lucas mezcló efectos visuales de última generación con otros más tradicionales. Además, los espectadores pudieron apreciar una pequeña secuencia creada por animación que se trataba del plano de un modelado en 3D que los protagonistas realizan de cara a planificar su ataque final.
En 1981 un programador de videojuegos se queda atrapado en un diseño creado por él mismo, donde un programa lo tiene absolutamente controlado. Es Tron, dirigida por Steven Lisberger, otra de las películas más mencionadas al hablar de animación creada por ordenador.
En cuanto al primer personaje creado completamente por un ordenador para una película de imagen real, se trata del caballero que sale de la vidriera en El secreto de la pirámide. La empresa de efectos visuales encargada de crear esta imagen fotorrealista que además lleva un láser fue “Industrial Light & Magic”, creada por George Lucas en los 70. El encargado de la supervisión de esta creación fue Jonh Lasseter, uno de los fundadores de Pixar.
Sin embargo, otras películas alejadas del género de la ciencia ficción también incorporan estas técnicas digitales. Una de ellas es Forrest Gump, donde podemos observarla en dos ocasiones. La primera consiste en el montaje creado para hacer que el personaje de Tom Hanks conozca al Presidente John Kennedy y le estreche la mano, y la segunda está relacionada con el teniente Dan. Este personaje sufre la amputación de sus dos piernas a causa de un accidente en la Guerra de Vietnam y, para lograr la invisibilización de la parte baja de sus piernas, los animadores utilizaron un croma y una tela azul.
Finalmente, una de las películas más queridas por el público infantil, Toy Story (1995), también es recordada por ser la primera creada íntegramente por ordenador. Esto no solo revolucionó a Pixar y a millones de espectadores, sino a todo un sector.