El truco de un nutricionista para hervir la verdura sin que deje malos olores en casa: "No lo había oído en mi vida"
Pablo Ojeda revela por qué huelen tanto las verduras crucíferas
Madrid
Las verduras son una parte fundamental de lo que consideramos alimentación sana junto a otro tipo de alimentos como las frutas. De ahí que sean tan necesarias en nuestro día a día, pues nos aportan una serie de nutrientes de primer nivel para nuestro organismo. Entre otras cosas, son una fuente rica en vitaminas, minerales y fibra, convirtiéndose así en súper alimentos para nuestro cuerpo. Sin embargo, nos cuesta bastante cocinar con las mismas. Mientras que algunas personas alegan no tener tiempo para cocinar con ellas, otras reconocen que prefieren evitarlas tanto por su sabor como por su textura o su olor.
Más información
- La insólita historia del hombre que lleva seis años comiendo en restaurantes sin pagar la cuenta
- El truco definitivo para hacer unas patatas fritas "perfectas": este es el consejo de un nutricionista para que te queden "de restaurante"
- El consejo de un nutricionista a la hora de comprar pollo envasado y el detalle en el que debes fijarte para que no te den "gato por liebre"
¿Existe algún truco para hervir la verdura sin que deje malos olores en casa? El nutricionista Pablo Ojeda ha vuelto una semana más al programa Más Vale Tarde de La Sexta para ofrecerle a Cristina Pardo algunos consejos para cocinar con verduras. En un momento dado de esta intervención, la presentadora ha lamentado que algunas verduras como pueden ser la col y el brócoli huelen mal mientras cocinamos. Algo que ha llevado al nutricionista a hablar acerca de las verduras crucíferas, entre las que podemos encontrar algunos alimentos como la coliflor, la col lombarda, las coles de Bruselas, el rábano, el nabo o la rúcula.
¿Por qué huelen tanto las verduras crucíferas?
¿Por qué huelen así? Las verduras crucíferas dejan este olor tan intenso mientras cocinamos porque liberan unas sustancias conocidas como precursores de sabor ante la potencial amenaza de un ataque. Concretamente glucosinolatos, una sustancia que contiene tanto azufre como nitrógeno. De esta manera, cada vez que las células de la planta sufren daño, estas liberan este olor tan característico que queda impregnado por toda la casa. ¿Y qué podemos hacer para revertir la situación?
El truco del nutricionista Pablo Ojeda para acabar con todos estos malos olores pasa por hervir la verdura en leche: "Si hierves la verdura en leche deja de oler y le da un sabor muy agradable a la comida". Un consejo que sorprendía gratamente a Cristina Pardo, quien reconocía que no había escuchado este truco en la vida: "Hirviendo las verduras en leche no te va a oler la casa a un descuartizamiento. Huele bien, huele normal". El nutricionista ha recordado que este tipo de alimentos tienen un alto contenido en azufre, por lo que ha recomendado a aquellas personas que tengan una mayor sensibilidad a reproducir tanto sudoraciones fuertes como halitosis que estén al tanto ante la ingesta de este tipo de alimentos.
Las verduras y hortalizas de temporada para el mes de junio
¿Sabías cuáles son las verduras y hortalizas para el mes de junio? Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Consumo compartía una publicación en sus redes sociales mediante la que despejaba la incógnita. En esta ocasión, el organismo recomendaba el consumo de apio, berenjena, calabacín y cebolla. También de otras verduras y hortalizas como la espinaca, la judía verde, la lechuga, el pepino o el pimiento.
Entre el resto de verduras de temporada, el ministerio seleccionaba otras como el rábano, la acelga, la endibia, la patata, la zanahoria y, por supuesto, el tomate, un alimento clave para esta época del año. Por lo tanto, a lo largo de este mes de junio puedes encontrar múltiples opciones para disfrutar con las verduras y hortalizas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...