La ONU confirma que la destrucción de la presa de Kajovka pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial
El coordinador de emergencias y encargado de asuntos humanitarios de Naciones Unidas da por hecho que la zona inundada no podrá producir grano suficiente para atender a países necesitados
La destrucción de la presa ucraniana de Kajovka está provocando un efecto dominó con implicaciones políticas, militares, medioambientales y también alimentarias, según ha confirmado este martes Martin Griffiths, el especialista que lidera la ayuda humanitaria y el socorro en emergencias en Naciones Unidas.
En una entrevista en la BBC, Griffiths ha explicado que la zona inundada después del derrumbe de la presa es "un granero no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo".
Griffiths da por hecho que los precios de los alimentos van a subir por la dificultad para poder producir trigo, maíz, cebada o aceite de girasol en ese territorio. "Es prácticamente inevitable que veamos inmensos problemas en la próxima siembra y en la cosecha. Y eso va a conllevar un gran impacto en la seguridad alimentaria global. Es lo que va a suceder", da por hecho el experto de la ONU.
Quienquiera que haya derribado la presa ha violado la Convención de Ginebra
— Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU y Coordinador del Socorro de Emergencia
Griffiths también recuerda que cientos de miles de personas tienen problema para acceder al agua potable desde el pasado día 6, lo que puede facilitar la propagación de enfermedades que afectarían primero a los niños, la población más vulnerable.
Debate en el Parlamento Europeo
En el mismo día en que Griffiths ha hecho estas declaraciones, y en el que Rusia ha atacado la ciudad natal de Volodímir Zelenski, el Parlamento Europeo es escenario de un debate sobre los efectos de la ruptura de la presa.
Más información
En su intervención inicial, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha destacado que catorce países de la Unión han ofrecido ya el envío de botes, bombas de agua y artículos para refugiados a la zona afectada por la inundación. "La Unión Europea está comprometida con la ayuda a Ucrania para la reconstrucción. En algunas regiones del país podemos empezar ya, podemos ayudar a una actividad económica sostenida, a las personas con necesidades críticas y a rehacer infraestructuras básicas", ha explicado Dombrovskis.
Al menos siete desaparecidos tras la destrucción de la presa de Kajovka en Jersón
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...