Internacional | Actualidad

Putin asegura que sus tropas han destruido el 30% del armamento enviado por Occidente en apenas 10 días

El presidente ruso admite haber perdido 54 tanques, pero señala que están sufriendo "diez veces menos bajas que las de las Fuerzas Armadas de Ucrania"

Imagen de archivo del presidente ruso Vladimir Putin / GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KRE (EFE)

Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido este martes que el Ejército ruso ha perdido 54 tanques desde el inicio de la contraofensiva ucraniana el 4 de junio. Al mismo tiempo, durante una reunión con corresponsales de guerra, destacó que, en el caso del ejército ucraniano, son más de 160 tanques y 360 blindados destruidos en su intento de recuperar los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Putin estimó en un 25%-30% el armamento suministrado por Occidente destruido por la artillería y la aviación rusa en los últimos diez días. "El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Tienen grandes pérdidas", dijo el líder ruso, quien añadió que estas son casi "catastróficas".

Resaltó que las bajas "irreversibles" en el bando ucraniano son de "casi del 50 %", cuando habitualmente son del 30% en condiciones normales. "Nosotros tenemos diez veces menos que las bajas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo, aunque no quiso desvelar su número exacto.

Más información

A su vez, advirtió a Kiev de que no podrá resistir mucho tiempo sólo con armamento suministrado por sus aliados occidentales, cuando su industria militar no produce "ni una miga" y está a punto de desaparecer. Putin insistió en que, aunque se producen "correcciones" en la estrategia militar, la desmilitarización sigue siendo un objetivo prioritario para el Kremlin en Ucrania.

En relación al grupo de mercenarios Wagner, se encuentra en unas tensas negociaciones con el Kremlin. Su contrato expira en las próximas semanas y, en caso de no haber firmado una renovación, el 1 de julio podrían abandonar el frente de batalla. Yevgeny Prigozhin, su líder, asegura que no tiene intención de firmar un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa.

Ucrania atacó "deliberadamente" la presa de Kajovka

Por otro lado, Putin responsabilizó a Ucrania de haber bombardeado "deliberadamente" con misiles Himars la presa de Kajovka, con lo cual provocaron su destrucción. "Ellos atacaron deliberadamente y en reiteradas ocasiones con (misiles) Himars la hidroeléctrica de Kajovka", afirmó durante una reunión sostenida con corresponsales y blogueros militares rusos transmitida por la televisión rusa, al señalar que "la parte ucraniana se esforzó en lograr" la destrucción de la presa.

No obstante, evitó ser concluyente respecto a lo sucedido, al indicar que la parte rusa "no detectó grandes explosiones antes de que se destruyera la presa", por lo cual no descartó que la instalación estuviera minada de antemano, o que se tratara de un golpe de baja magnitud que sirvió como catalizador para la rotura.

El presidente ruso afirmó que Rusia no estaba interesada en la destrucción de la presa, ya que esto ha causado graves daños a los territorios ucranianos controlados por la parte rusa. "Pero diré, no obstante, una cosa muy extraña: lamentablemente esto (la destrucción de la presa) frustró la contraofensiva (ucraniana) en este frente", comentó.

Respecto a los esfuerzos rusos para paliar las consecuencias de las inundaciones causadas por la destrucción de la presa, afirmó que "el Ministerio de Emergencias trabaja allí de un modo muy activo" junto a los militares y las autoridades locales. Calificó de "graves" los daños ecológicos causados a esta zona, ya que "se inundaron cementerios y vertederos de mataderos".

"Es un problema muy grave, pero tiene solución", añadió, al reconocer que "lamentablemente murió mucho ganado y animales salvajes", por lo que "será necesario organizar la limpieza de estos territorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00