Economía y negocios

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta el 4% y anuncia que lo volverá a hacer en julio

"No hemos acabado el trabajo" dice Christine Lagarde pese a reconocer que la inflación está bajando

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, tras la reunión del consejo de gobierno del pasado mes de mayo / FELIX SCHMITT

Madrid

El ciclo de subidas de los tipos de interés en Europa continuará en julio. El Banco Central Europeo acaba de elevar otro cuarto de punto el precio del dinero hasta dejarlo en el 4%, su nivel más alto desde octubre de 2008, y anuncia que en julio volverá a hacerlo. El organismo que preside Christine Lagarde defiende que los tipos tienen que subir un poco más para ayudar a que la inflación continúe bajando en los próximos meses hasta converger con el objetivo del 2% que tiene como mandato el Banco Central.

Con la subida de hoy, la octava consecutiva, el precio del dinero en Europa ha pasado del 0% al 4% en menos de un año, en la subida más rápida desde que existe el euro. Y aún así, la inflación en la zona euro sigue por encima del 6% en el mes de mayo, según los datos de Eurostat. Es por eso que se preparan más subidas como ha dejado claro Lagarde en su comparecencia: "No hemos llegado a nuestro destino. A no ser que cambie el escenario, habrá otra subida en julio".

El Banco Central reconoce que este ciclo de subidas está afectando tanto a las economías familiares como a la economía en general de los países con euro. "Las anteriores subidas de los tipos acordadas por el Consejo de Gobierno se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía", explica el comunicado que también desvela que los economistas de la institución han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía europea que terminó el primer trimestre entrando en recesión y que apenas crecerá un 0,9% este año, según estos cálculos.

La subida aprobada por el banco central en Europa contrasta con la decisión de la Reserva Federal de pausar los incrementos de los tipos de interés en Estados Unidos. La Reserva Federal argumenta que hay que darse un tiempo para evaluar el impacto que tendrán sobre la actividad económica y sobre la inflación, las diez subidas de tipos acordadas en el último año y medio. Pero añade que lo previsible es que la subida de los tipos en Estados Unidos no haya terminado y que veamos otras dos subidas más antes de final de año.

Estados Unidos pone en pausa las subidas de tipos

Estados Unidos pone en pausa las subidas de tipos

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686758137489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00