Reindustrializar Europa y transición ecológica: Pedro Sánchez desgrana las prioridades de la Presidencia española de la UE
El presidente del Gobierno, que inicia los actos de su Presidencia de turno a falta de 15 días para que arranque, cree que es "mala noticia" para la UE el aumento de la representación de fuerzas "antieuropeístas"
Madrid
Solo faltan 15 días para que España ejerza por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo por turnos de seis meses según un sistema de rotación igual y orden determinado y es el turno de nuestro país.
Durante este periodo, España deberá coordinar las formaciones del Consejo (excepto la de Asuntos Exteriores) y los distintos comités y tendrá que hacerlo con unas elecciones generales convocadas el 23 de julio, en el primer mes de su Presidencia.
Prioridades de la Presidencia de la UE
Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Palacio de la Moncloa las prioridades de la Presidencia española de la UE:
- Reindustrializar Europa.
- Avanzar a la transición ecológica con respuestas a la emergencia climática.
- Consolidar el aspecto social.
- Reforzar la integración de la UE.
Logo de la Presidencia española
El Gobierno ha desvelado este jueves el logo que se usará durante los seis meses en los que España asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, donde se busca trasmitir que el país está en el "corazón" de la UE. Este logo se ha visto por primera vez en el acto oficial de presentación de la Presidencia que se ha realizado en el Salón Barceló del Palacio de la Moncloa ante la mirada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como de los ministros de Exteriores, Presidencia y Política Territorial, José Manuel Albares, Félix Bolaños y Isabel Rodríguez.
El logo consiste en las siglas UE, con la E significada por tres barras con los colores de la enseña nacional -rojo, gualda, rojo-, y el número 23 por el año en el que se está asumiendo esta presidencia. Tras desvelarse el logo y el video promocional, Sánchez ha intervenido ante varios embajadores de los Estados miembros y candidatos a la UE y ha afirmado que "España es un país profundamente europeísta" porque la unión "nos cohesiona como nación, une a todos los ciudadanos y nos ha ayudado a convertir a nuestro país en un de los más prósperos y avanzados del mundo".
"Somos lo que somos, en buena medida, gracias a Europa", ha resumido Sánchez, antes de poner en valor el fortalecimiento que ha mostrado ante las últimas crisis, como la pandemia y la guerra en Ucrania, "la unión está más unida que nunca". El jefe del Ejecutivo ha afirmado que se asume esta presidencia con "gratitud, humildad, pero también, ambición, una ambición decidida de hacer de esta presidencia un instrumento útil que mejore la vida de la gente".
Presidencia "garantizada"
Sánchez ha descartado abordar asuntos de política doméstica, al ser preguntado, alegando que estamos sumidos en un proceso electoral y quiere centrar toda la atención en la Presidencia española de la UE. Sí ha explicado que el correcto funcionamiento de la Presidencia de turno "está garantizado" incluso aunque haya un cambio de Gobierno, tras las elecciones del 23 de junio.
El presidente del Gobierno ha afirmado que el aumento de la representación de fuerzas antieuropeístas en el continente es una "mala noticia" para la Unión Europea, aunque ha evitado pronunciarse concretamente por los acuerdos entre PP y Vox, ante las advertencias emitidas previamente por la Junta Electoral Central sobre las declaraciones emitidas desde La Moncloa en periodo electoral.
En todo caso Sánchez ha indicado que considera una mala noticia que haya fuerzas "antieuropeístas" que vayan ganando peso en distintos países pues, a su juicio, la lección que ha enseñado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania es que los países miembros deben estar unidos para ser más fuertes.