Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Hasta cuándo subirá los tipos el BCE: el euríbor ya toca el 4%

El Banco Central Europeo no abandona su política restrictiva y sube de nuevo los tipos de interés en junio: ¿Qué efectos está teniendo?

Hasta cuándo suben tipos

Hasta cuándo suben tipos

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686938353222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La política monetaria en Europa no pierde fuelle: ayer el BCE anunciaba su octava subida de los tipos de interés consecutiva. El banco central vuelve a subirlos en 25 puntos básicos, dejándolo en el 4%, su nivel más alto desde octubre de 2008.

Más información

Asimismo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmaba que no sería la última subida de tipos, sino que se espera que haya al menos otra en julio.

Ante este escenario, la economía ya ha reaccionado a la subida de tipos de ayer: el euríbor diario ha superado el 4% por primera vez en 14 años.

Aunque, que el dato diario del euríbor supere esa cuota, es algo simbólico porque se movía alrededor del 4%. Sí es remarcable porque no estaba tan alto desde finales de noviembre de 2008, cuando estamos entrando en la crisis financiera.

También porque la subida del euríbor implica hipotecas y préstamos para empresas o para familias más caros -tanto los que ya se dieron y se están pagando ahora como los nuevos-.

¿Hasta cuándo alargará Europa las subidas?

"En julio está claro que sí, pero a partir de ahí es donde está la gran pregunta. Ni el BCE sabe lo que va a pasar en septiembre, pero buena parte de los inversores ve la posibilidad de que sigan subiendo", señala Salvador Jiménez, analista de AFI.

Pese a la bajada de la inflación generalizada, lo que considera el BCE es que "puede ser demasiado pronto para dar la guerra contra la inflación por ganada", explica.

En el caso de España, donde la inflación está más bien controlada, el impacto de las subidas de tipos del BCE "puede afectarle. Vamos a crecer seguramente algo por debajo de lo que pensábamos hace unos meses", advierte Salvador Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00