Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Baloncesto

El Barça encarrila la final en unos últimos segundos de infarto

El conjunto de Jasikevicius vence al Real Madrid en el Palau Blaugrana y pone la eliminatoria 2-0 a su favor

Danan Musa se dsipone a lanzar ante Nikola Kalinic durante el segundo partido de la final de la Liga Endesa. / Quique García EFE

El Barcelona y el Real Madrid se vieron las caras en el Palau Blaugrana para disputar el segundo duelo de la final del playoff. El primer choque lo ganó el conjunto culé en su pabellón con una diferencia notoria de nueve puntos (97-88) gracias a un excelso Mirotic que apareció en el momento oportuno para dar ventaja a su equipo. El Barça volvió a hacerse fuerte con su gente y el Real Madrid tendrá que volver a tirar de "épica" como en la Euroliga para remontar una eliminatoria que tienen muy encarrilada los pupilos de Jasikevicius (2-0).

El "Clásico" comenzó de color blaugrana

Dada la importancia del encuentro, los jugadores comenzaron nerviosos y cometieron muchos errores impropios de su calidad en los primeros minutos. El conjunto blanco no tenía muchas ideas en ataque y eso lo aprovechó el Barça. Laprovittola empezó con la muñeca "caliente" y encestó dos triples consecutivos de muy bella factura para distanciarse un poco en el marcador.

Tavares, pieza clave en los planes del técnico, empezó a carburar y los de Chus Mateo poco a poco fueron metiéndose en el partido. Poirier se encontraba muy cómodo en la zona y anotó seis puntos claves para que los visitantes acabasen el primer cuarto tan solo un punto abajo (20-19).

Intercambio de golpes

El segundo cuarto parecía un partido completamente distinto. Mario Hezonja comenzó a divertirse y en cuanto encestó la primera canasta cogió la confianza que necesitaba. El croata anotó dos triplazos seguidos, uno de ellos desde casi el medio campo, para dar una ventaja considerable a los blancos por primera vez en el partido.

El Barça no se iba a quedar de brazos cruzados y, en cuanto el Madrid se distanció un poco en el marcador, reaccionó rápido. El encuentro pasó a ser un intercambio de golpes hasta que Vesely se echó el equipo a la espalda junto a Mirotic. El checo fue el mejor jugador del primer tiempo. Anotó un mate de categoría en la cara de Poirie y encestó un triple en la última jugada para dar al conjunto catalán una ventaja de cuatro puntos al descaso (45-41).

Los mejores jugadores del Barcelona en los primeros 20 minutos fueron Vesely (15 puntos y tres asistencias) y Mirotic (nueve puntos, dos rebotes y tres asistencias) . En el Madrid sobresalieron Hezonja (14 puntos, un rebote y dos asistencias) y Poirier (11 puntos, dos rebotes y una asistencia). Desde la línea de tres, el conjunto de Jasikevicius estuvo más acertado que sus rivales (4/6 frente a 4/9).

El ala-pívot del Barcelona Nikola Mirotic trata de superar a Mario Hezonjadurante el segundo partido de la final de la Liga Endesa. / Quique García

Los culés volvieron de los vestuarios con la mentalidad de no dejar que el Madrid se les acerque en el marcador, plan que llevaron a la perfección. En los primeros minutos lograron un parcial de 9-5 (54-46) y el conjunto madrileño era incapaz. Ninguno de sus jugadores eran capaces de parar las ofensivas de los jugadores blaugranas, que estaban muy acertados desde todas las zonas del campo.

Al Madrid nunca hay que darle por muerto y a lo largo del tercer cuarto se intercambiaron los papeles. Era muy importante que el "Chacho" apareciese y vaya si lo hizo. Comenzó a anotar puntos e hizo jugar al resto de sus compañeros. El Madrid empezó a encestar varias canastas seguidas y se puso a tan solo un punto (59-58). Las fuerzas se volvieron a igualar y el cuarto acabó 68-65 (parcial de 23-24 favorable al Real Madrid).

Un final de locos

Ambos conjuntos llegaron al último cuarto con un marcador muy apretado, pero Kalinic anotó de tres en la primera jugada. Había mucho miedo por parte de los dos y no querían "jugársela" para no cometer errores. El otro que tenía que aparecer en el conjunto blanco era el capitán Sergio Llull. En pocos minutos anotó siete puntos casi consecutivos que hicieron que el Madrid se pusiese por delante (72-75) por segunda vez en el encuentro.

Los últimos tres minutos fueron de auténtico infarto. Cuando parecía que el Real Madrid se iba a distanciar aún más, el Barça se puso a tan solo un punto gracias a un triple de Mirotic y una pérdida de posesión del "Chacho" Rodríguez. Hubo un intercambio de triples y Tavares, que en los últimos segundos tuvo en sus manos dejar el partido casi decidido, falló dos tiros libres.

Mirotic, Llull y Laprovittola cumplieron desde la línea de tiros libres. El partido se iba a decidir en los últimos seis segundos. El Barça llevaba una ventaja de un punto, el Palau Blaugrana era un clamor, pero el Real Madrid iba a tener la última posesión. Llull iba a buscar una de sus "mandarinas" típicas en el último segundo, pero el milagro no ocurrió y el Barça pone la eliminatoria 2-0 a su favor.

El Real Madrid decidido a cambiar la historia

Con esta victoria del conjunto catalán, el Real Madrid si quiere ganar la final va a tener que conseguir algo que no ha hecho ningún equipo en la historia de la ACB. Todos los conjuntos que se van al tercer partido con un 2-0 a su favor han acabado llevándose la final, pero el real Madrid es experto en hacer posible lo imposible.

Más información

Esta misma temporada, en los cuartos de final de la Euroliga, el Madrid perdió los dos primeros partidos contra el Partizan en España y acabó pasando a semifinales. Esta vez lo tienen "incluso más fácil", porque los dos próximos encuentros contra el Barça serán en el WiZink Center.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00