Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Hora 25La entrevista
Política

Alberto Núñez Feijóo: "La violencia machista es una obviedad y no debe llamar la atención que lo obvio no esté en los textos"

El líder del PP ha sido entrevistado en 'Hora 25' por Aimar Bretos a un mes de las elecciones generales del 23J

Alberto Núñez Feijóo, entrevistado en Hora 25

Alberto Núñez Feijóo, entrevistado en Hora 25

Madrid

En plena constitución de gobiernos locales y autonómicos, donde el PP está evidenciando sus pactos con Vox, y a poco más de un mes de las elecciones generales, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este lunes Hora 25. En este contexto preelectoral, el líder del PP ha defendido ante Aimar Bretos sus acuerdos con la ultraderecha tras las elecciones del 28M, ha afirmado que la violencia machista "es una obviedad" y ha insistido en que su intención es la de "gobernar en solitario". Así ha sido la entrevista con el líder de la oposición:

La entrevista | Alberto Núñez Feijóo

53:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687208136652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo está?

Bien. Atareado pero ilusionado.

¿Ha visto la encuesta de la SER y el país que dice que tiene La Moncloa a dos escaños si pacta con Vox?

Las encuestas son parecidas. Parece que el PP puede ganar las elecciones, que tenemos una diferencia notable sobre el PSOE de entre 30 y 40 escaños y que el PSOE no va a conseguir los resultados que tenía en las últimas generales y no va a llegar a 120 escaños. Parece ser que Podemos y Sumar no tiran todo lo que estaba previsto y que Vox se mantiene con una inclinación a la baja. Queda mucha campaña. ¿Cuánta gente va a votar el 23 de julio cuando millones de españoles estén de vacaciones y en una de las quincenas de más calor en España? Esto no lo habíamos hecho nunca. Parece que puede haber un cambio político en España.

Acuerdo en Baleares

Marga Prohens está negociando con ellos. Se ha hecho público un acuerdo que en términos generales es correcto. Entiendo que tienen avanzadas cosas que no se explicitan en el acuerdo, pero lo que busca es la investidura. Creo que la mayoría de la Mesa la sigue controlando el PP y la mayoría será con Vox, pero he oído decir a Prohens que quería gobernar el solitario. Cuestión distinta es que se pueda materializar. No lo descarto porque no estoy en esa negociación. Si lo conozco por criterios de prudencia no debo decirlo porque no está confirmado, pero en Baleares se ha votado un cambio. Ella tiene más votos que toda la izquierda junta.

Violencia machista

La violencia machista es una obviedad y no debe llamar la atención que no esté en los textos. No porque lo diga el PP o no le guste a Vox. Lo dicen los jueces. Hay sentencias que acreditan que hay homicidios por violencia machista y esto es una obviedad. Me leí el texto que han firmado en Baleares y hay un párrafo que dice 'erradicar discursos machistas...'. No solo se habla de acciones machistas sino de discursos machistas que promuevan discriminación contra las mujeres. Este texto no es solo del PP sino que lo han de firmar 2. En Valencia no está la explicitación de la violencia machista. El presidente del PP valenciano lo ha explicado y tiene el tuit. Las políticas de Igualdad le corresponden al PP en la Generalitat Valenciana. El Conseller o consellera lo va a nombrar el señor Mazón y ha dicho que no va a tocar la ley de violencia machista. Hemos estado en todas las granes leyes que hemos aprobado en los últimos 20 años y hemos suscrito un pacto de Estado.

¿Merece mayor espacio la violencia intrafamiliar que la violencia machista en sus acuerdos?

Las políticas de igualdad le corresponden al presidente Mazón y no a Vox. No hay una sola coma del acuerdo que vaya en corta o cuestione la violencia machista. y Mazón ha dicho que vamos a mantener la ley de la Comunitat. Si toda la discusión es esta, estoy muy tranquilo.

El número 2 de Vox dijo que 'no existe la violencia de género'. ¿Lo van a meter en las instituciones?

El número 1 de Vox a la Generalitat Valenciana obtiene un 12% de los votos y nosotros decimos que no podemos firmar con alguien que está condenado por violencia verbal. Es un catedrático, condenado hace 20 años. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer. Es verdad. No podemos firmar un acuerdo con esta persona y tuvo que presentar su dimisión como diputado electo. Si no estuviésemos protegiendo la violencia machista no habríamos propuesto la dimisión o la renuncia al acta de esta persona. No nos sentimos cómodos con esta sentencia y pedimos cambiar el interlocutor. Su número 2 ha rectificado. Allá Vox y sus manifestaciones. Digamos lo que digamos cualquier político, la violencia machista existe porque está probado por jueces. No hay un solo texto ni una línea en los acuerdos con Vox que lo niegue. Esto empieza como consecuencia de que el PP de Valencia cuestiona a esta persona como interlocutor. No conozco ningún acuerdo en el Gobierno Frankenstein haya dimitido el número 1 antes de negociar.

Vox fulmina las concejalías de Igualdad y las sustituye por las de Familia "para fomentar la natalidad"

Porque lo han considerado oportuno y porque la igualdad y la familia no son conceptos contradictorios. No veo un sacrilegio al respecto. Tenemos trazabilidad como partido. Yo he sido presidente de una CCAA y la Igualdad dependía de mi y la última estructura que creé fue Igualdad y Empleo.

Dijo en 2019 "creo que es un error que Vox entre en los Gobiernos"

No ha cambiado nada. Mi objetivo es gobernar en solitario. El populismo del independentismo o de Sumar es un populismo claro y contundente. De Vox todavía no lo sabemos porque no ha gobernado. Hemos mantenido Gobiernos en Murcia, Andalucía o Madrid con un acuerdo con Vox. El resultado de esos acuerdos de investidura fue que en Andalucía y Madrid hay mayoría absoluta y en Murcia nos hemos quedado a dos escaños con el 43% de los votos. Deje que la gente valore si le gustan los acuerdos de investidura con Vox. A la gente parece que le ha gustado y nos han dado dos mayorías absolutas. Mi proyecto es una mayoría para gobernar en solitario y la voy a pedir a los españoles. España necesita un presidente que presida y es lo que voy a pedir. Ese es mi objetivo. Después tenemos a otro candidato que que dice que va a gobernar con los mismos que gobierna ahora: Podemos, independentistas... Es una diferencia entre un candidato que quiere gobernar en solitario y otro que gobierna con todos.

¿Se abstendría ante un Gobierno del PSOE?

Es verdad que no hay encuesta que nos dé una mayoría absoluta en las generales. Estoy acostumbrado a no tener encuestas con mayorías absolutas y luego sacarlas. No había encuestas así en Andalucía con Juanma Moreno. Las vueltas que da la vida... No tengo más objetivo que gobernar en solitario y no hay soberbia. España necesita un gobierno que no pierda el tiempo. Llevamos 5 años perdidos. Le hemos planteado al PSOE. Hay un populismo en Europa y nosotros éramos partidos de Estado. Le propongo que gobierne la lista más votada. El PP que acuerda con Vox en Valencia es el que ha dado el gobierno en Vitoria y en Barcelona al PSOE. Lo que pretende el PSOE es que no gobierne el PP. Si tuviese problema con que gobierne Vox que se abstuviera. Yo sí lo haré. Si gana Sánchez y nos saca 20 o 15 escaños y me pide que me abstenga para no gobernar con podemos o los independistas, lo hare. Si el PSOE no quiere que gobierne Vox, absténgase y gobierno yo.

¿Y si el PSOE le dice que no se va a abstener y Vox le pide entrar en el Gobierno a cambio de sus votos, descarta ese Gobierno?

No tiene ninguna legitimidad para criticarlo porque lo facilitaría o lo impondría. Es evidente. ¿O vamos a llegar a la ridícula conclusión de que cuando el PSOE las pierde hay que repetirlas y que cuando gana el PP no puede haber una alternancia democrática? Ni los votantes del PSOE estarían de acuerdo. Los españoles decidirán el 23J lo que prefieren, pero absurdos ninguno y lecciones, ninguna. Por muchas veces que me lo pregunte, no voy a cambiar de opinión. Quiero gobernar en solitario y no acepto lecciones de pacto del PSOE y la doble y la triple moral del PSOE. Acabamos de explicitar y darle la alcaldía de Barcelona al PSC y la de Vitoria al PSOE. Facilitaremos el gobierno del PNV y el PSOE. A cambio de que nos excluyan de las conversaciones y nos obligan a nosotros a votarles. Pido un poco de equidad y de decencia. Si le preocupa que Vox esté en el Gobierno de España, si gana el PP, facilite la investidura del PP. Estas son las reglas y son claras. Parece que la única regla es que si no gana el PSOE hay que repetir elecciones.

¿Habrá repetición electoral en Murcia?

Si Vox quiere repetir elecciones en Murcia tendrá que explicar por qué. La gente votó en Murcia en contra de un Gobierno del PSOE. Nos faltaron 2 escaños para la mayoría absoluta. Le hemos planteado a Vox que no tiene los votos suficientes para formar parte del Gobierno, Si nosotros podemos pactar con otros partidos, lo hacemos. El presidente de Murcia ha tomado la decisión que con ese procentaje de votos no tiene sentido que entren en el Gobierno. Tenemos razones y no es una cuestión de pulsos. El Gobierno de una CCAA no puede decidirse en base a pulsos. Tenemos el 43% de los votos y ustedes nos pueden retirar el apoyo, pero López Miras ha acreditado que tiene criterios razonables y espero que no haya repetición electoral.

Más información

Relación con el PNV

Correctas. He tenido muy buena relación con el lehendakari Urkullu, pero me he entendido con el y eso es un avance. Co nel partido y los cargos del partido y hay cosas que me han sorprendido, como enterarme por los medios que le tengo que votar para hacerle alcalde en Vitoria o hacerle presidente de la Diputación de Gipuzkoa. Sin hablarlo.

¿Derogará el impuesto a la banca?

Si no recuerdo mal el impuesto está devengado y que se refería al año 2022. El que no está devengad oes el del año 2023 yt se cobraría en 2024. Lo que entiendo es que el del año 2202 es que cuando lleguemos en junio tomaremos una decisión sobre el del año 2023 que se cobra en 2024. Lo ha recurrido la banca, igual que las eléctricas y nos preocupa ese recurso. Es una innovación en el derecho tributario. Puede haber una empresa que facture mucho y esté facturando bajo coste y tenga que pagarlo. De hacer este tipo de cosas, hágalo bien. Lo mejor que podemos hacer es ser prudentes. Lo que ha dicho Juan Bravo es que ese impuesto está devengado durante todo el año 2022.

¿Habrá Presupuestos Generales del Estado si llega al Gobierno?

No lo sé. Si podemos constituir el Gobierno rápido tendríamos un presupuesto solo para un trimestre. Supongo que presupuestariamente sería muy complejo hacer un presupuesto para el 2023. Para el 2024 habrá presupuestos.

La figura de Juan Bravo en el PP

Juan Bravo es una persona importantísima en mi partido. Es un inspector de Hacienda y ha venido a echar una mano a su país. Ha dejado un Gobierno y va a encabezar la lista por Sevilla. Nosotros no trabajamos así. Un candidato no puede empezar a nombrar ministros. Después de ganar la Xunta me pronuncié sobre un miembro de mi Gobierno aún con mayoría absoluta hasta que no se firmó el decreto de nombramiento.

El Banco de España mejora las previsiones para España

Yo me alegro de que la economía española crezca un 2,3%. Es verdad que, salvo que me equivoque, la economía ha crecido menos de lo que decía el Gobierno. Ya está bien que por fin una previsión la mejora. Claro que está estancada la economía. Después de 5 años tenemos el PIB inferior al de 2019. De los 27 solo hay un pequeño país como el nuestro. Si después de 5 años el PIB de tu país no ha recuperado el nivel es que estás estancado. Somos el país de la UE que más ha incrementado la deuda.

Más información

Datos de empleo y Seguridad Social

Me encanta que España vaya bien, pero me gustaría conocer las estadísticas de Empleo de forma homogénea. Si dice que hay 400.000 fijos discontinuos y otros como la AIReF dicen que hay medio millón, es difícil decir que el empleo va muy bien, Hemos tenido menos horas efectivas trabajadas que en el año 2022. Esos dos indicadores nos intranquilizan y esto necesita una explicación. La EPA nos dice que hemos ampliado 400.000 empleos públicos. Más de medio millón de fijos discontinuos... Es necesario un ajuste que nos diga cómo ha ido el empleo estos 5 años. Ojalá que los datos sean los que se dicen, pero mientras no nos digan cuántos fijos discontinuos hay y por qué hay menos horas trabajadas...

La subida del SMI en España

De lo que ha hecho el Gobierno es de lo más razonable. Los que lo han subido han sido las empresas. El Gobierno lo ha autorizado, pero las que lo han subido son las empresas. Al Gobierno le ha venido muy bien, pero no es tan magnánimo. La gran empresa ha sido menos perjudicada que las Pymes y pequeños trabajadores. Había que subirlo, sí. Al subir el SMI y no rebajar el IRPF puedes aumentar los impuestos. Es el país que más ha incrementado su recaudación sobre sus recaudaciones anteriores y no hemos bajado los impuestos a las rentas más bajas.

¿Seguirán subiendo las pensiones con el IPC?

Siempre que ha gobernado el PP ha subido las pensiones con el IPC. El PSOE no. quizá por responsabilidad, pero el PSOE las congeló y el diputado Sánchez lo votó. Tenemos que hacer todo para revalorizar las pensiones sin perder poder adquisitivo y garantizar la sostenibilidad del sistema. Mi objetivo es cumplir esos dos principios.

¿Cuánto cobra?

Lo que cobro y declaro en el Senado. Hice mi declaración y volveré a hacer la misma cuando termine la legislatura. Todas las personas del comité de dirección de partido tiene un incremento de sus salarios del partido. No solamente creo que debe ser pública sino que creo que debe ser pública en su totalidad la cifra de la financiación de los partidos. Deje que lo presente en los Senado. Debo se rel senador que ,más ha actualizado sus retribuciones, peor las actualicé hace un año. Hay personas que llevan años sin actualizarlas. Cumpliré con mis obligaciones.

¿Volverá a la neutralidad sobre el Sáhara?

No hay nadie salvo Sánchez y Albares que pueda decir qué hemos hecho. Usted lo sabe? No sé qué ha hecho mi país. Estuve con el primer ministro marroquí y fue una conversación muy leal y honesta. Me preguntó si iba a mantener los acuerdos y le pregunté cuáles eran los acuerdos, porque los desconozco. Me miró fijamente y le dije que en su totalidad los desconocía. Es lamentable. Cuando me reuní con el presidente, él iba a Marruecos esa tarde. Interpreté que cuando volviera de Marruecos me informaría... Hasta hoy. El asunto de Marruecos lo llevaré al Congreso de los Diputados y lo primero que haré será informar al jefe de la oposición. El Gobierno dice que no hay nada en contra de las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara.

¿Todas las medidas del Gobierno son legítimas?

El Gobierno de España es absolutamente legítimo. El presidente del Gobierno nos ha engañado, se ha comprometido a unas cosas y no las ha hecho o ha hecho las contrarias. España es un Estado de derecho y tiene a un presidente elegido en las Cortes. otras cosas es que las cosas que haya hecho a veces rayan la constitucionalidad de las mismas. Me parece que engañarnos con la sedición los indultos, la tipificación del referéndum es algo ilegítimo.

¿Qué hará si gana y no le dan los números para gobernar?

Esto de perder y felicitar al perdedor porque ha pactado con todos... Si lo que hay que hacer es pactar con los partidos con representación parlamentaria n osé por qué tengo que responder a algunas cosas. No voy a pactar con Bildu y ocn los independentistas. Si Sánchez gana y no pacta con los independentistas yo apoyo su gobierno y me quedaría en la oposición. Recuerdo una conversación con Felipe González y le preguntaron por qué no intentaba el gobierno con el PNV y CiU. "Porque yo he perdido las elecciones y toca que haya un cambio en España", dijo. Me gusta más lo que decía Felipe González. Si pierdo las elecciones, lo lógico es que gobierne el que las gane.

¿Cuántos debates con Sánchez va a aceptar?

No sé. Estábamos buscando qué fórmula y de repente aparece Yolanda Díaz y dice que quiere debatir. Esta es la primera vez que el Gobierno son dos y los dos no están de acuerdo en que Sánchez debata conmigo. Hoy vamos a notificar al secretario de organización del PSOE cuáles son las personas que van a negociar. No lo sé. Creo que va a haber debates y creo que sería bueno. Sánchez le negó un cara a cara a Casado y ahora me dice que tengo que debatir no se cuántas veces conmigo. Hay que legislar y regular esto de los debates. Tiene que haber un cara a cara entre los dos? Bueno. Tiene que haber un debate con todos los grupos con representación en la cámara? Bueno.

NNGG y las discotecas

Me preocupan más otras cosas de la política que lo que hacen las personas de Nuevas Generaciones. Yo no me afilié a Nueva Generaciones. Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace.

La entrevista de Aimar Bretos a Feijóo en 8 titulares
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00