Sociedad

El gesto muy común al volante que deberías evitar: "Está prohibido"

"La decisión que la tomen ellos"

Una persona cruzando por una calle. / olaser

El examen teórico es tan importante como el práctico a la hora de sacarte el carnet de conducir. De hecho, es indispensable para enfrentarte a tu primera práctica con el coche, por lo que se requieren muchas horas de estudio previo tanto para aprenderte el Código de Circulación cómo para saber de qué manera actuar ante cualquier posible situación. Sin embargo, a medida que vamos dando clases e incluso después de sacarnos el carnet de conducir, vamos olvidando algunas de las premisas que encontrábamos en el mítico Manual de Teórica Común de Tipo B. Porque, a pesar de que terminemos recordando lo imprescindible, es imposible quedarse con todo.

Más información

De ahí la importancia de ojear de vez en cuando el manual para ir refrescando conceptos y estar siempre al tanto de las últimas novedades con el objetivo de saber cómo actuar frente a cualquier situación. Tras sacarnos el carnet de conducir comenzamos a adoptar una serie de actitudes que acaban determinando nuestro tipo de conducción. Desde coger el volante de una forma determinada hasta cambiar de marchas de una forma u otra. Sin embargo, algunos de estos gestos tan típicos van en contra de aquel manual de teórica común que estudiaste en la autoescuela.

El gesto que deberías evitar al volante

Desde hace ya varios meses, Autoescuelas Mikel aprovecha su influencia en redes sociales para enseñar a sus miles de seguidores y seguidoras su día a día con los alumnos y alumnas que deciden matricularse para sacarse el carnet de conducir. Durante estas prácticas, los profesores comparten todo tipo de datos tanto con el alumnado como con su audiencia en redes sociales. En uno de estos últimos vídeos, el responsable de la autoescuela nos recuerda que está prohibido hacer señales a los peatones para que transiten por un paso de peatones.

@autoescuelamikel

¡ESTÁ PROHIBIDO HACER SEÑAS A LOS PEATONES! examendecoche examendelcoche examendeconducir examendeconducirbilbao bilbao autoescuela bilbao bilbo licenciadeconducir barakaldo conducir

♬ sonido original - Autoescuelas Mikel - Autoescuelas Mikel

¿Cuál es el motivo? Según cuenta el protagonista del vídeo, es mejor detener el vehículo por completo y dejar que sean ellos quienes tomen la decisión: "Imagínate que les haces la seña para que pasen y llegue otro coche en sentido contrario. Puede que no les dejen pasar y que acaben atropellándoles". Una situación que se recoge en el anteriormente citado manual de teórica común. Concretamente en el apartado de Seguridad Vial, en el que se ofrecen todo tipo de consejos para evitar atropellos entre el que podemos encontrar la referente a las señales con el brazo: "No realizar señales con el brazo para que crucen, ya que existe riesgo de atropello por parte de otros conductores".

Consejos para prevenir atropellos

De esta manera, se recomienda detener el vehículo por completo y que sea el peatón quien tome la decisión de pasar por el paso de peatones o no. Entre el resto de consejos para evitar atropellos se recomienda moderar la velocidad al acercarse a los pasos para peatones, autobuses en situación de parada o a zonas escolares o de ocio.

Por otro lado, presta atención a quienes vayan hablando con el teléfono móvil, pues pueden despistarse y generar una situación de peligro. Por último, ten cuidado al conducir marcha atrás y no aparques encima de la acera , lo que podría obligarles a ponerse en peligro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00