España, el segundo país de la Unión Europea que más piratea
Según un estudio publicado por la Oficina Europea de propiedad Intelectual, los búlgaros encabezan la lista de la compra de productos falsificados y el acceso a contenidos de fuentes ilegales
Madrid
Según el estudio de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, el 80% de los europeos cree que las organizaciones delictivas están detrás de los productos falsificados y reconoce que dichas compras perjudican a las empresas y al empleo. Además, el 83% piensa que comprar falsificaciones respalda un comportamiento poco ético y dos tercios reconocen las posibles amenazas para la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Cuando se trata de piratería digital, el 82% está de acuerdo en que acceder ilegalmente a contenido presenta riesgos como estafas y exposición a contenido inapropiado para menores.
Más información
Con todos esos datos en mente, el estudio revela una desconexión entre la conciencia y el comportamiento. Uno de cada tres europeos (31%) considera aceptable comprar productos falsificados si el precio del producto auténtico es demasiado alto. Entre los consumidores más jóvenes de 15 a 24 años, esta cifra salta al 50%.
El año pasado, el 13% de los europeos admitió haber comprado falsificaciones intencionadamente. Esta cifra es sustancialmente mayor entre los de 15 a 24 años, con un 26%, pero cae al 6% para los de 55 a 64 años y por debajo del 5% para las personas mayores de 65 años.
El estudio también destaca variaciones entre países, con Bulgaria a la cabeza en la compra intencional de falsificaciones con un 24%, seguida de España (20%), Irlanda (19%), Luxemburgo (19%) y Rumanía (18%). Lo que más se piratea son películas y música.
El jefe del GIT en Valladolid habla sobre las consecuencias de la falsificación y la piratería
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...