El Larguero
Fútbol

Luis Rubiales, en 'El Larguero': "Luis Enrique nos trajo hasta aquí, pero Luis de la Fuente ha rematado la faena de una manera fantástica"

El presidente de la RFEF charla con Manu Carreño tras la victoria de la Selección en la Liga de las Naciones

Luis Rubiales: "Luis Enrique nos trajo hasta aquí, pero Luis de la Fuente ha rematado la faena de una manera fantástica"

Luis Rubiales pasó por los micrófonos de 'El Larguero' para analizar la victoria de España en la Liga de las Naciones. Tras los triunfos ante Italia y Croacia, el presidente de la RFEF charló con Manu Carreño sobre cómo se ha vivido el hecho de levantar un trofeo con el equipo absoluto once años más tarde. Además, la figura de Luis de la Fuente también estuvo presente durante toda la entrevista. Del actual entrenador del combinado español, llegó a afirmar que es una "apuesta de presente y futuro".

  • Hay que celebrar la Liga de las Naciones, ¿verdad?

"Claro que hay que celebrarlo. Además, en estas edades, tienen que divertirse. Hoy estaban muy felices porque han conseguido algo importante para su país. Es un torneo joven que cada vez es más importante y es muy difícil".

  • Ha ido muy bien la celebración en Madrid

"Muy animado. En tiempo récord, traer a varios artistas y montar todo no es fácil. Estamos muy agradecidos de que la afición respalde y esté con el equipo".

  • ¿Qué le parece que el año que viene vaya a haber una ronda más en la Liga de las Naciones?

"UEFA ha tomado esa decisión tratando de no perjudicar a las grandes selecciones. De esta manera, dándole la ventaja al que quede por delante, se permite que haya una ronda más de espectáculo".

  • Es una generación que se va asentando con el paso de los partidos

"Luis ya lo ha dicho en sus ruedas de prensa. Él va a defender el estilo de España, el de toque, pero viene buscando una evolución a no estar sujeto a un solo sistema o estilo. Hay momentos en los que hay que ejercer un juego más directo y más simple. Esa versatilidad es el sello que está poniendo a su andadura como seleccionador".

  • Muchos jóvenes tenían la ilusión por no haber ganado nada y otros tenían esa experiencia

"Estamos muy contentos todos. Jordi, Jesús... que ya habían conseguido títulos antes, estaban como niños. Carvajal antes de salir al campo dio un discurso bestial pese a ser suplente y luego nos dio el gol del triunfo. Estos jugadores son muy buenos. Tuvimos una época espectacular donde en cada puesto teníamos a uno o dos jugadores que eran top en el mundo. Ahora hay veteranos y jóvenes que buscan un máximo nivel y están camino de ello".

  • ¿Qué culpa tiene Luis Enrique de este trofeo?

"Mucho. Él nos trajo hasta aquí y creo que ha conseguido cosas muy importantes con nosotros. Ahora ha habido cambios y Luis de la Fuente ha rematado la faena de una manera fantástica".

  • ¿Qué ha hablado con Luis de la Fuente?

"Hemos hablado muchas cosas. Muchas palabras de cariño, de reconocimiento mutuo, de apoyo, de estar felices por las familias, por la afición... Dar una alegría a tu país es de las cosas más bonitas que puede suceder".

  • ¿Hubo dudas en la RFEF con su figura?

"Nunca dudamos de Luis de la Fuente. Sé que habrá gente que quiera seguir con este tema, yo no tengo la capacidad de evitarlo. Pero la verdad es que es una apuesta de presente y futuro. Ya tiene una gran experiencia, conoce a los jugadores y va a ser un gran seleccionador".

  • Entonces, ¿va a ser Luis de la Fuente el seleccionador en la Eurocopa de 2024?

"Primero nos tenemos que clasificar. Va a estar duro. Fíjate el otro día con Noruega y Escocia. Las grandes distancias de antes está mucho más lejos de lo que en un momento ocurría. Los detalles, muchas veces, definen partidos. Nosotros estamos convencidos de ello. Da igual lo que digas, porque siempre va a haber gente que lo interprete de una manera u otra. Pero eso también es lo bonito del periodismo y de la libertad de expresión".

  • Tras la final, le vimos abrazado durante mucho tiempo con Luis de la Fuente. ¿Qué se decían?

"Había dos partes. Una primera en la que hablábamos de la familia, la gente, el vestuario... y del ambiente fantástico que ha habido en el staff y con los jugadores. Estuvimos hablando de la conversación con el Rey. Fue muy cariñoso con nosotros. Estuvimos abrazados y muy cómodos. A Luis lo conozco desde hace muchos años. Yo lo nombré como entrenador Sub-21. Por su talante, su humildad... estoy convencido de que nos va a llevar por el buen camino y nos va a permitir estar en disposición de luchar por más títulos".