Política

El candidato de Vox, elegido presidente del Parlamento de Baleares

Gabriel Le Senne ha sido elegido

La candidata del PP María Guardiola. EFE/ Jero Morales / Jero Morales (EFE)

Dos parlamentos autonómicos, Extremadura y Baleares han marcado este martes el rumbo de la precampaña para las elecciones generales porque ha vuelto a ponerse el foco en los pactos del PP con la ultraderecha. Después de repetir en la Comunitat Valenciana -y en 140 municipios- el modelo de Castilla y León con gobiernos de coalición, los populares tienen por delante la constitución del Parlament balear y de la Asamblea de Extremadura.

Más información

Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea de Extremadura en esta XI Legislatura. Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo.

De esta forma, la socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva, tras una sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura a la que PP y Vox han llegado sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció este pasado lunes a Vox, cuyos votos necesita para alcanzar los 33 escaños que conforman la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Vox consigue la presidencia en el parlamento de Baleares

En Baleares se han confirmado los pronósticos, y el candidato de Vox, Gabriel Le Senne, ha sido elegido presidente. Ha sido posible gracias al acuerdo cerrado este lunes a última hora para constituir la mesa. Vox ha conseguido que el PP le ceda la presidencia de la cámara. Cerrado ha quedado también un preacuerdo de investidura. Aunque no se concreta si ese preacuerdo contempla la abstención de Vox en la segunda votación para investir a Marga Prohens o un posible pacto de gobierno.

Se repite un patrón y en las tres páginas que conforman ese documento no se habla de "violencia machista", sino de "violencia intrafamiliar". El PP compra a la ultraderecha su discurso y no aparece por ningún lado el concepto de violencia machista y sí se habla de violencia intrafamiliar, centrada en mujeres, niños y ancianos. Además, el PP se ha comprometido a pedir al Estado la derogación de la ley del 'solo sí es sí'. En este texto además el PP de baleares cede la presidencia del Parlament a Vox y consigue a cambio un preacuerdo para la investidura. Lo que no desvela es si será un gobierno en solitario. Vox explica que aún tiene que hablarse mientras que fuentes del PP explican a la SER que cediendo la presidencia del Parlament debería ser más que suficiente.

Baleares y Extremadura: dos parlamentos entre el PP y VOX