El impactante vídeo de la NASA que demuestra cómo ha crecido el nivel del mar en los últimos 30 años por el cambio climático
Unos datos que preocupan
Madrid
El nivel del mar sigue creciendo a medida que el planeta se calienta. Todo ello como consecuencia del derretimiento del hielo polar, lo que provoca que el nivel del agua de los distintos océanos del planeta haya aumentado hasta cotas nunca antes vistas. Principalmente a partir de la década de los 80 y los 90, cuando se han notado más los estragos del cambio climático. Así lo han recogido los responsables del proyecto #ShowYourStripes en su página web, donde demuestran que la temperatura media del planeta ha pasado de estar hasta 0,6 grados centígrados por debajo de lo habitual en 1850 a dispararse hasta un grado por encima en los últimos años.
Más información
Pero no solo por eso. El hecho de que el agua se caliente también favorece a la expansión del agua en el mar, de ahí que sean varios los factores que contribuyan a este alarmante crecimiento del nivel del mar. A pesar de que las alturas exactas de los océanos varían dependiendo de la geografía local, los científicos analizan constantemente las tendencias del nivel del mar comparando mediciones con una referencia media espacial y temporal de 20 años, tal y como ha dado a conocer la directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA Karen St. Germain: "Tenemos esta visión clara del aumento reciente del nivel del mar y podemos proyectar mejor cuánto y con qué rapidez seguirán aumentando los océanos".
Hasta 10 centímetros en 30 años
A raíz de estas observaciones, la NASA ha compartido una animación mediante la que nos demuestra, de la forma más gráfica posible, cómo ha crecido el nivel de nuestros océanos durante los últimos 30 años. Según estas informaciones, el nivel del mar ha crecido cerca de 10 centímetros en los últimos 30 años.
A pesar de que pueda parecer una cifra no demasiado grande, el gráfico compartido por la NASA demuestra el impacto que tiene esto a ojos que alguien que viaje en un barco. Concretamente a quienes disfruten del mar desde un ojo de buey, quienes pueden experimentar cómo ha evolucionado el nivel del mar.
Un estudio aboga por una acción inmediata
Tal y como explican desde la NASA, el planeta se está sofocando bajo el peso de las emisiones de dióxido de carbono. Esto repercute principalmente a los mares y océanos de todo el mundo, pues son quienes han absorbido hasta el 90% del calor que los humanos hemos agregado al sistema. De ahí que haya comenzado a derretirse el hielo polar y que el agua haya empezado a expandirse como consecuencia de las altas temperaturas. Y el problema parece lejos de revertirse. El ritmo de aumento de la temperatura de los océanos se ha multiplicado por dos en los últimos 50 años y sigue creciendo hasta cotas nunca antes vistas.
De ahí que varios científicos reclamaban en un artículo publicado para la revista Nature Reviews una acción inmediata para evitar una de las mayores catástrofes naturales. Bajo su punto de vista, los países deberían recudir de forma drástica las emisiones que produce tanto el uso del petróleo como del gas para evitar un mal mayor. Y es que, de no revertir la situación, la aceleración del incremento de la temperatura de los océanos se puede multiplicar hasta por cuatros.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...