Paloma del Río desvela los problemas que ha enfrentado para hacer un programa sobre LGTBI y fútbol: "No ha habido manera"
La mítica periodista y David Guerrero, presentadores y guionistas de 'Ya no quiero esconderme' han contado en 'La Ventana' las dificultades para hablar de derechos LGTBI en el fútbol. "Muchos ni siquiera han contestado. Un futbolista heterosexual se había animado a dar el paso y convertirse en aliado, pero el club fue quien dijo que no", cuentan
Falta una semana para el Día Internacional del Orgullo, y hoy, 21 de junio, RTVE Play estrena 'Ya no quiero esconderme', un videopodcast de tres capítulos que profundiza en la realidad LGTBI+ dentro del deporte en España. Los presentadores y guionistas de este proyecto son Paloma del Río y David Guerrero.
"No creo que la sociedad española sea LGTBIfóbica. Aunque en el deporte es donde más nos está costando, pienso que hay una involución. En los últimos años, estamos viendo que crecen los insultos y que se suman nuevos titulares de agresiones en la calle. El deporte sigue con esta asignatura pendiente, esta asignatura es el fútbol", ha indicado Guerrero.
'Ya no quiero esconderme' consta de tres capítulos que cuentan con muchos testimonios. El segundo se centra en deportistas olímpicos, y recogen casos como el del atleta Marc Tur, que declaró su homosexualidad en agosto de 2021 para ayudar a visibilizar la homosexualidad en el deporte. El último capítulo se centra precisamente en el deporte base. En este capítulo cuentan con el testimonio del waterpolista Víctor Gutiérrez, quien realizo la primera denuncia de LGTBIfobia en el deporte profesional español. Además, otras de las fuentes que se muestran son el de la árbitro Sara Peláez y el de Alba Palacios, la primera futbolista trans federada
“Hemos hecho un llamamiento a futbolistas heterosexuales aliados, y no ha habido manera”
El primer capítulo trata sobre el fútbol. Justin Fashanu, se suicidó a las 37 tras exponer públicamente su orientación sexual. Desde que dio a conocer que era homosexual, su vida se convirtió en un infierno. Jakub Jankto o el portero del Marbella, Alberto Lejárraga, que hace unas semanas compartió en sus redes un beso con su novio tras el ascenso de su equipo, son los casos más actuales que han mostrado su preferencia sexual.
"Cuando empezamos a tantear los temas sabíamos que el del fútbol iba a ser el peor. Esto se debe a que no quiere hablar nadie, en muchas cosas no tiene libertad para hacerlo. Cuando lo hacen, muchas veces comienzan los insultos en el campo", ha informado la presentadora.
Para los futbolistas homosexuales, mostrar libremente su orientación sexual es complicado. "Hemos hecho un llamamiento a futbolistas heterosexuales aliados, y no ha habido manera", ha comentado el periodista. "Lo peor es el silencio de los que no han dicho nada. Ni siquiera han contestado a nuestros wasaps ni a los correos electrónicos", ha añadido Paloma del Río. "Un futbolista heterosexual se había animado a dar el paso y convertirse en aliado, pero el club fue quien dijo que no", ha añadido Guerrero.
Son muchas las jugadoras de este deporte que han expuesto las agresiones que reciben diamante, ya no solo por lesbianas, sino también por ser mujeres. "No hemos avanzado nada. La perspectiva que tenemos por delante no sé cómo va a ser, pero no pinta muy bien", ha indicado la presentadora.
"La igualdad y la diversidad LGTBI son derechos humanos, no es política. Tenemos que frenar este discurso", ha concluido Guerrero.