Hora 25Actualidad
Sociedad

"Está dentro de la zona SAR nuestra": la SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

Las grabaciones demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. Salvamento pidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del operativo, y la tardanza de los medios marroquíes en llegar a la zona evitó una intervención más rápida

La SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

La SER accede a las grabaciones de Salvamento Marítimo del último naufragio en la ruta canaria

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687465696013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La SER ha accedido a las grabaciones del operativo de rescate del último naufragio en la ruta canaria, en el que murieron dos personas y 37 siguen desaparecidas. El operativo se dilató durante más de 12 horas. Las grabaciones demuestran las dudas entre el centro coordinador de Salvamento de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda sobre si las aguas en las que estaba la barca eran marroquíes o españolas. El piloto insistía en que eso era España. Sin embargo, Salvamento pidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del operativo, y la tardanza de los medios marroquíes en llegar a la zona evitó una intervención más rápida.

Desde el primer momento se usan términos distintos por parte de los funcionarios de Salvamento Marítimo para denominar y operar en la zona de rescate en cuestión, la zona SAR española que llega hasta el sur hasta las costas de Villacisneros, en el Sáhara Occidental.

El primer aviso que recibe Salvamento Marítimo es el martes cuando la asociación Caminando Fronteras recibe una llamada de familiares de los viajeros que iban en la embarcación a la deriva y dan una posición GPS de donde está la barcaza en ese momento. El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo Las Palmas avisa a uno de sus aviones que ya está en la zona para que acuda a localizarla.

SASEMAR 101 es el nombre del avión de búsqueda. Desde el primer momento la coordinadora del centro de salvamento en Las Palmas insiste al piloto en que no entre en zona SAR Marroquí. Algo que no existe en esa zona porque todas las aguas del Sáhara Occidental siguen siendo zona de rescate españolas. Así que el piloto vuelve a pedir confirmación de la ubicación de la patera y se extraña cuando desde el centro de control hablan después de zona solapada.

Trayectoria del avión de búsqueda

Trayectoria del avión de búsqueda

"Esa posición está dentro la zona SAR nuestra" le responde al piloto. La barca es localizada pasadas las 7 de la tarde.

En un principio el piloto se confunde diciendo que la barca localizada es de madera, pero finalmente la fotografían y describen que es la neumática que estaban buscando. Desde el centro coordinador dicen que, por la ubicación, al estar entre 30 y 40 millas del Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, van a avisar a Marruecos porque consideraban que está más cerca de sus costas.

No son magrebíes. El piloto describe que en su observación de la barca están en aparente buen estado y desde el centro coordinador le dicen que vuelva a la base. Vuelven a comprobar que no hay problemas de flotabilidad y que están en buen estado y le vuelven a decir que se vuelva a base por segunda vez.

Finalmente se decide que el avión vuelva a su base, al aeropuerto de Gran Canaria. Salvamento avisa además a un mercante, el Navíos Azure, para que se desvíe a la zona y que la Guardamar Calíope que estaba cerca de la zodiac a la deriva, a una hora de navegación donde acababa de recuperar a otras 63 personas, no fuera a la zona y también volviera a puerto.

Posición del Navíos Azure y el Guardamar Calíope

Posición del Navíos Azure y el Guardamar Calíope

Marruecos tardó casi 12 horas en llegar hasta la patera, y tres horas después pide ayuda a España. La patrullera marroquí llega a las 7:20h de la mañana (hora peninsular) y pasadas tres horas, a las 10:55h, piden ayuda a España y el helicóptero sale a las 11:40h hacia la zona.

Cuando llega el helicóptero español solo encuentra el cadáver de una niña que se lleva a Gran Canaria. Marruecos recuperar otro cadáver y rescata a 24 personas que conduce hasta Bojador. La decisión de avisar a Marruecos es del centro de Las Palmas, explican a la SER fuentes de Salvamento, que aseguran que este suele ser un procedimiento habitual cuando la patera está más cerca del Sáhara, que se les pregunta a Marruecos si están en disposición de acudir y que esta ocasión asumió la coordinación y movilizó una patrullera. Insisten en que es el procedimiento habitual en esta zona y en otras y que es "criterio por proximidad geográfica". También indican estas fuentes que muchas veces cuando "se informa a Marruecos y se les pide si puede asumir la emergencia, en muchos casos suelen decir que no y vamos nosotros, pero en esta ocasión sí se hicieron cargo", concluyen.

Las cartas náuticas, los mapas de la Organización Marítima Internacional (ONU) y de la propia Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo señalan las aguas del Sáhara Occidental como zona SAR (zona de búsqueda y salvamento) española, algo que reconocen estas fuentes oficiales "sigue siendo zona SAR española, pero en realidad se actúa colaborando con Marruecos en esa zona", añaden.

El Colectivo Caminando Fronteras y distintos expertos en derecho marítimo insisten en que "España debió proceder al rescate de una embarcación endeble, a la deriva y que cuya embarcación de rescate más cercana era la Guardamar Calíope". "No se puede ver desde un avión si los migrantes estaban bien y dejarlos durante horas hasta que lleguen los medios marroquíes que estaban más lejos", cuestionan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00