Las vacantes laborales: ¿Un problema de formación o de precarización de los puestos?
Las vacantes laborales tocan niveles máximos en España pese a los casi 3 millones de parados: ¿Hay un problema de vacantes?
¿Hay un problema de vacantes en España?
19:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687519856072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El mercado laboral español se encuentra en un momento de fortaleza, con datos de paro récord y una creciente mejora de los contratos que se firman. Sin embargo, el problema de las vacantes laborales cada vez alcanza mayor relevancia y mueve el discurso público.
En concreto, se han registrado unas 149.645 vacantes en el primer trimestre de 2023, la cifra más alta de la última década debido a que en estos años la tendencia de las vacantes ha sido creciente.
Más información
La mayoría de las vacantes las concentra la Administración Pública y Seguridad Social. Exactamente, reúnen 51.375 de a las 150.000 que hay total, es decir, una tercera parte.
El siguiente sector con más volumen de vacantes es el comercio y la reparación de vehículos, que concentran 14.500 vacantes y las actividades sanitarias, que concentran entorno a 11.000.
Unos datos en los que sorprende no encontrar a la hostelería, ya que es de los sectores más señalados públicamente cuando se habla de este problema. En concreto, los puestos no cubiertos en hostelería son 8.217, un 5% del total.
Más información
El problema de las vacantes ha dado pie a dos discursos diferentes para justificar ese “vacío laboral”: el que culpa a la formación y el que culpa a las condiciones de trabajo.
La formación no se ajusta a la oferta laboral
La postura de los empresarios se vincula directamente con la falta de formación para los puestos de trabajos que se ofertan en el mercado laboral actual.
"Hay un problema de envejecimiento de la población, de falta de formación en algunas habilidades y cualidades que la empresa está hoy necesitando", explica Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.
La solución pasa por potenciar la "empleabilidad del trabajador", alerta Cepyme. "En ese sentido hay mucho camino que recorrer e, incluso, ya no solo lo dicen los empresarios, lo advierten también los sindicatos. No puede ser que que se ofrezcan puestos de trabajo a personas que están en desempleo y no se acepten".
Las precarias condiciones laborales repelen a los trabajadores
Al otro lado, los sindicatos abogan que no existe un problema de vacantes en España y que la cuestión está básicamente en las condiciones de trabajo y los salarios.
"En España es un problema minoritario", afirma Patricia Ruiz, Secretaria Confederal de UGT. Si hacemos comparativa, los datos lo abalan: España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a volumen de vacantes.
Asimismo, el último informe de los sindicatos europeos revelan que "la causa principal de las vacantes son la precariedad y los bajos salarios", señala Patricia Ruiz.
Desde UGT desmontan el discurso de que también hay gran número de vacantes en puestos de alta cualificados y bien remunerados. "En España casi el 90% de las vacantes que no se cubren es en el sector servicios. En el sector industrial hablamos de tan solo un 6,6%".