Sociedad

RTVE advierte por carta al PP que no puede registrar la marca 'Verano Azul PP' y los familiares del creador de la serie muestran su "indignación"

El partido liderado por Feijóo presentó este jueves su lema de campaña con vídeo que hacía claras referencias a la mítica serie

El portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en la presentación de su lema de campaña / Daniel Gonzalez EFE

Este jueves, la dirección nacional del Partido Popular dio a conocer su vídeo para la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Su lema central es "España se merece un verano azul" y en el anuncio se hacen numerosas referencias a la mítica serie que marcó a varias generaciones en los años 80. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, se paseó descalzo sobre arena de playa y remangado al más puro estilo veraniego, rodeado de sombrillas con una foto que simula el mar de fondo.

Sin embargo, esta idea no ha sentado nada bien a los hijos del creador de la producción, Antonio Mercero (fallecido en 2018), ni tampoco en RTVE, dueño de los derechos de la serie. Por un lado, según han informado a la Cadena SER, el ente público ha enviado una carta al Partido Popular en el que solicitan que "desistan de forma inmediata" su intención de registrar la marca "Verano Azul PP". En caso de no hacerlo, RTVE "se reserva el derecho a presentar la correspondiente oposición a la solicitud del citado registro".

Más información

Desde el ente público alegan que incumple la Ley de Marcas, en donde figura que no podrán registrarse como marcas los signos que "por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior".

Por otro lado, los familiares del creador han denunciado en 'El País' que en el vídeo del PP aparecen claras referencias a "lo más característico" de la serie, como la reconocida canción, jóvenes paseando en bicicleta o el Balcón de Europa de Nerja. "Nuestra reacción ha sido de estupor y de indignación porque nos parece que se está produciendo una apropiación de la serie de mi padre con fines partidistas", señala Antonio Mercero, hijo del creador.

En este sentido, señala que desde el partido de Feijóo nadie se puso en contacto con ellos: "Nos da pena que una serie que es un icono de la cultura popular de pronto quede asociada al Partido Popular o a los votantes o los simpatizantes del Partido Popular y se gane la animadversión de los votantes de izquierdas o de otros partidos".

Jabois: "Al PP le hubiera salido más barato irse a las Islas Cíes y poner allí un croma de Sémper"

Jabois: "Al PP le hubiera salido más barato irse a las Islas Cíes y poner allí un croma de Sémper"

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687466991402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00