"Solo tiene sentido si son maniobras en la oscuridad": Joaquín Estefanía analiza los pactos del PP y se fija en los momentos históricos de 1931 y 1979
Muchos años desde entonces, "otros comicios municipales y autonómicos también están moviendo las cosas"
Maniobras en la oscuridad
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687469087030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El PP está mostrando muchas caras en su relación con Vox tras las elecciones del 28M. Lo que ha ocurrido en Valencia, en Extremadura, en Baleares, en Aragón y también en cientos de ayuntamientos muestra una trayectoria errática del partido liderado por Feijóo, quien ha tenido que recurrir a equilibrismos argumentales que, para muchos, no cuelan. Como se preguntaba Aimar Bretos en 'Hora 25', "¿qué piensa el PP"?
También en 'Hora 25', Joaquín Estefanía ha reflexionado sobre la problemática relación del PP con la ultraderecha en una columna titulada "Maniobras en la oscuridad". El prestigioso periodista comienza su análisis recurriendo a la Historia para recordar lo que pasó tras las elecciones municipales de 1931 y también en las primeras elecciones municipales de la actual democracia, que se celebraron en 1979.
"Más de 40 años desde entonces, otros comicios municipales y autonómicos también están moviendo las cosas. Pendientes de que se cierre el mapa, ya hay dos conclusiones que serán estudiadas por los historiadores", sostiene el que fuera director de 'El País', antes de plantear cuál puede ser el sentido verdadero de lo que parece un sinsentido del PP a la hora de pactar con Vox.
Esta es su reflexión completa:
En el año 1931, las elecciones municipales supusieron un cambio de época y hasta de forma de estado: de monarquía república. Pocos se acuerdan del nombre de la mayoría de los alcaldes nominados entonces y lo que hicieron casi medio siglo después. En 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones municipales de la actual democracia. Las numerosas coaliciones de izquierda iniciaron la transformación de muchas ciudades españolas. De ahí salieron algunos de los nombres míticos de la Transición. Tierno, Serra, Maragall, etcétera.
Más de 40 años desde entonces, otros comicios municipales y autonómicos también están moviendo las cosas. Pendientes de que se cierre el mapa, ya hay dos conclusiones que serán estudiadas por los historiadores. La primera, la total desaparición de los ayuntamientos del cambio que surgieron del movimiento del 15-M, del "no nos representan" y de los indignados. Los nombres de Carmena, Colau, Ribó, Riveiro, Kichi y otros forman parte ya de otro momento político.
La segunda, la disparidad de criterios en el PP a la hora de pactar con la extrema derecha. Una cosa y la contraria. A veces el Partido Popular parece un partido confederal. Las explicaciones de Núñez Feijóo de por qué en unos sitios sí y en otros no, no tiene sentido razonable, sólo si son simples maniobras tácticas en la oscuridad para llegar al fin último: el gobierno de la nación".