La odisea de las devoluciones de las compras por Internet
Miguel Crespo, portavoz de la Federación de Consumidores y usuarios, explica los términos y plazos para hacer las devoluciones online en tiempo y forma
¿Te da pereza hacer devoluciones de compras por internet?
Madrid
Esta semana han comenzado las rebajas en la mayor parte de las tiendas. De hecho, las primeras en aplicar los descuentos han sido las tiendas online, las cuales se han convertido en la opción preferida de compra para muchos usuarios, pudiendo elegir los productos que desean a golpe de click y sin salir de casa. Pero, ¿a cuántos de nosotros nos han llegado productos que no se parecían en nada a lo que aparentaba en la web y luego devolverlo es un proceso muy tedioso?
Miguel Crespo es el portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), expertos en trámites burocráticos de las devoluciones de las compras online. Crespo explica que la diferencia en el trámite de devolución de las compras online se debe a la diferencia de regulación: “uno cuando compra online no puede verificar las características del producto, por eso el periodo de reflexión y de testeo suele ser de hasta 14 días para ver la calidad y poder devolver el producto”.
Según Crespo, el procedimiento para la devolución de las compras online debe de hacerse de la misma manera en la que ha hecho el envío la compañía. Es decir, en caso de que la empresa haya contratado a una compañía de paquetería externa para efectuar los pedidos, deberemos de ponernos en contacto con la misma para hacer la devolución. También, el portavoz de CECU despeja dudas acerca del periodo de devolución: “Son 14 días naturales, contando sábado y domingo Tiene que constar por escrito para que el cliente no dude".
Las empresas no siempre están obligadas a reembolsar el importe del producto. Solo será posible en caso de que el artículo esté defectuoso, donde el cliente está en todo su derecho en exigir la devolución del importe o según la flexibilidad de la política de la empresa. Pero, en el caso de que se quiera ejerce el derecho de desistimiento y el producto esté en perfecto estado, puede exigirse la devolución del dinero, pero el cliente deberá de hacerse cargo de los gastos de devolución. Cada vez más empresas se suman a la iniciativa del cargo monetario por parte del cliente si quiere realizar la devolución, argumentando el elevado coste que supone para estas y, así también es una forma de acabar con las compras compulsivas, ya que el cliente hará una selección y compra más exhaustiva.
Otro aspecto a tener en cuenta es que no todos los productos son aptos de devolución. Miguel Crespo explica que hay una serie de excepciones como artículos de higiene, es el caso de la ropa interior o artículos de maquillaje, "Tampoco se puede devolver productos de prensa y revistas, por ejemplo, si uno se compra una revista, se entenderá que ha podido disfrutar del contenido”.