Sociedad

Llega lo peor de la primera ola de calor del verano que puede llevar los termómetros hasta los 44 grados

Arranca la semana con el norte de España más fresco mientras el sur sigue reventando termómetros

Un termómetro marca 45 grados en plena ola de calor en Sevilla este domingo. / Jose Manuel Vidal (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta “un descenso de las temperaturas en la mitad norte” en el arranque de la semana, mientras advierte de que es probable que los termómetros “continúen ascendiendo en la mitad sur, con máximas en torno a 40 y 43 grados en los valles de los grandes ríos, sin descartar que puedan alcanzarse los 44 grados en el valle del Guadalquivir”.

Por otro parte, en el valle del Ebro las temperaturas, algo más moderadas, se situarán en torno a los 36 grados. En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan también registros muy elevados (por encima de los 20 y 22 grados) en la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos y Baleares, y en algunas zonas incluso se llegará a mínimas de 25 grados.

La Aemet alerta de la primera ola de calor del verano
La Aemet alerta de la primera ola de calor del verano

Durará más de una semana y se alcanzarán temperaturas de más de 40 grados

A partir del martes es probable que penetre una masa de aire más fresca desde el norte, lo que dará lugar a un descenso ligero y progresivo de temperaturas en los siguientes días. La Aemet indica que en la mitad sur aún se mantendrán las temperaturas muy elevadas hasta el miércoles, por lo que se espera que se sigan superando los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Eso sí, a partir del jueves es probable que las temperaturas se normalicen, dando por finalizada la primera ola de calor.

Predicción por comunidades

  • Galicia: Cielo nuboso de nubes bajas en el norte de Lugo e intervalos nubosos en el resto salvo en la costa sur y en la montaña de Ourense con predominio de cielo despejado; se abrirán por la mañana grandes claros en la mitad sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de Lugo y del oeste de Ourense. Lluvias débiles persistentes en A Mariña que de manera dispersa y ocasional podrían extenderse a puntos del resto de la costa norte. Temperaturas mínimas en descenso en el sureste y sin cambios en el resto y máximas en descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y nordeste que será flojo en el interior sur y con intervalos fuertes en el área de Fisterra.
  • Asturias: Nuboso o cubierto de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales sobre todo en cotas altas y lloviznas y lluvias débiles. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las mínimas en puntos del suroeste y de las máximas en el interior oriental. Viento de norte flojo que girará pronto a nordeste y que arreciará en la costa.
  • Cantabria: Cielo cubierto de nubes bajas y lluvias débiles y lloviznas poco probables en el extremo sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas del suroeste. Temperaturas en mínimas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado, e incluso localmente notable, de las máximas del interior. Viento flojo con predominio de la componente norte en el interior y que tenderá por la mañana a nordeste en toda la comunidad.
  • País Vasco: Nuboso o cubierto de nubes bajas con lluvias débiles y lloviznas que no llegarán al sur de Álava y que van remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas en el interior. Viento del norte flojo.
  • Castilla y León: Intervalos de nubes bajas matutinas en zonas de montaña del norte y nordeste, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados en el resto. Posible crecimiento de nubosidad de evolución en el tercio septentrional y en el entorno de la Ibérica, donde podrán producirse tormentas, en general con escasa precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso; máximas en descenso significativo en el nordeste y sin apenas cambios en el resto. Viento del nordeste en la mitad norte y variable en la sur. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.
  • Navarra: Poco nuboso en la Ribera del Ebro y en el resto, nuboso o intervalos nubosos. Probables lluvias débiles en el noroeste, que irán remitiendo durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado de las máximas. Viento del norte y noroeste flojo con Cierzo en la Ribera Baja e intervalos más intensos en el resto durante las horas centrales, salvo en el tercio occidental.
  • La Rioja: Intervalos de nubes bajas por la mañana y a últimas horas, con predominio de el cielo poco nuboso el resto de la jornada. Nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en la Ibérica, donde no se descartan tormentas, en general con poca precipitación y ocasionalmente con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noroeste y norte, algo más intenso en la Rioja Baja por la tarde. Durante los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.
  • Aragón: Predominio de cielo despejado, con tendencia a intervalos de nubosidad de evolución diurna en Sistema Ibérico y Pirineo la segunda mitad del día. Se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Sistema Ibérico de Teruel, y serán probables con menor frecuencia e intensidad en el suroeste de Zaragoza y tercio este del Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en la provincia de Zaragoza y ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso, aunque alcanzándose valores significativamente altos en el este de Zaragoza y el sur de Huesa. Viento del noroeste en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.
  • Cataluña: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el litoral norte de Tarragona y ligero descenso o sin cambios en el resto, que continuará los valores significativamente altos en la depresión central, prelitoral sur y Ampurdán. Viento del noroeste en el extremo norte del litoral y variable flojo en el resto, de componente sur por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el litoral de Tarragona.
  • Extremadura: Cielo poco nuboso. No se descartan tormentas dispersas y ocasionales por la tarde, en general secas, en zonas donde haya crecimiento de nubosidad de evolución. Ligera presencia de calima en el sur. Las temperaturas experimentarán pocos cambios; superarán los 40 grados de forma generalizada. Las noches serán cálidas, con valores mínimos en torno a los 22 grados. Viento flojo variable, con tendencia a establecerse la componente oeste por la tarde. En caso de ocurrencia de fenómenos tormentosos, podrán registrarse rachas muy fuertes.
  • Madrid: Despejado con alguna nubosidad de evolución en las horas centrales del día y sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Sierra. Temperaturas con cambios ligeros con máximas que superarán los 39 grados en el valle del Tajo y del Jarama y los 36 en zonas bajas de la Sierra y mínimas por encima de los 20. Viento flojo variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas.
  • Castilla-La Mancha: Despejado con nubosidad de evolución en las horas centrales del día. No se descartan chubascos dispersos y tormentas ocasionales en zonas altas de la mitad occidental y en toda la mitad oriental, siendo más probables en los sistemas Central e Ibérico y en la Mancha de Cuenca y Albacete. Temperaturas con cambios ligeros con predominio de los aumentos en las mínimas de Cuenca y Albacete. Máximas que superarán los 38 grados en gran parte de las provincias de Toledo y Ciudad Real e incluso los 40 de forma puntual en los valles del Tajo y del Guadiana y mínimas por encima de 20 grados. Viento flojo variable con intervalos más intensos asociados a las tormentas.
  • Comunidad Valenciana: Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde. Probables chubascos y tormentas en el interior de Castellón y Valencia la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, que continuará los valores significativamente altos en la provincia de Valencia. Viento variable flojo, con brisas por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el litoral central.
  • Murcia: Cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta aislada en el norte de la región. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, con brisas.
  • Baleares: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.
  • Andalucía: Cielo despejado con nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar alguna tormenta aislada en el interior oriental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de levante en el litoral almeriense y el Estrecho; variable flojo en el resto, con tendencia en el tercio occidental a componente oeste por la tarde.
  • Canarias: Poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte. Calima que afectará principalmente a las islas orientales y Tenerife, siendo más significativa en medianías y zonas altas.
Aemet pone fecha al fin de la posible primera ola de calor del año

Aemet pone fecha al fin de la posible primera ola de calor del año

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687518813280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00