Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

A los que quitan banderas LGTBI

La igualdad y los consensos no deben ser cuestionados por nadie, y menos, por los representantes públicos

Este miércoles, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+. Un año donde los diferentes actos de reivindicación son más necesarios que nunca para hacer frente a los discursos homófobos que están ganando terreno no solo entre la sociedad, sino en las instituciones en las que se está perpetuando la extrema derecha que impide conmemorar esta jornada, ni permitiendo la colocación de la tradicional bandera ni iluminando las instituciones que preside, como las Cortes de Castilla y León. Allí, sin ir más lejos, el presidente de la Cámara ha exigido al PSOE que retire la bandera LGTBIQ+ que ha colgado de las ventanas de sus despachos o les ha amenazado con enviar a la seguridad de las Cortes para quitarla.

Más información

Y por ello, Àngels Barceló ha querido dejar claro en 'Hoy por Hoy' de qué irán, fundamentalmente, las reivindicaciones que hoy se escucharán en las calles de las ciudades de toda España: "De no retroceder en consensos que en este país teníamos asumidos". Consensos que nos ha costado lograr "tantos años y mucho sufrimiento".

Porque no sólo va de respetar al colectivo LGTBIQ+. "Va del respeto a nuestros amigos, familiares, compañeros, vecinos, o de nosotros mismos. Va de igualdad, va de derechos humanos y de democracia", ha recalcado Àngels Barceló, que ha manifestado que la igualdad y los consensos no deben ser cuestionados por nadie. "Y menos, por los representantes públicos, aquellos que tienen la obligación de representarnos a todos", ha sentenciado.

"A los que quitan banderas LGTBI": el mensaje de Àngels Barceló a la ultraderecha el Día del Orgullo

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687931894249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox ordenará retirar la bandera arcoíris del PSOE en Cortes de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha pedido al PSOE que retire del exterior de su grupo parlamentario la bandera arcoíris que ha colocado este martes con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ que se conmemora este miércoles y ha anunciado que de no hacerlo ordenará a los servicios de seguridad de la Cámara que la retiren.

Como ya ocurrió el pasado año, con Pollán recién llegado al cargo de presidente de las Cortes, el criterio de Vox ha prevalecido para rechazar que la Cámara acoja alguna iniciativa vinculada a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, que en años precedentes sí habían tenido cabida, con la proyección exterior de la bandera arcoíris, entre otras medidas.

El Grupo Socialista ya colocó el pasado año la bandera arcoíris como alternativa a la falta de reconocimiento del Parlamento a las personas LGTBI, pero la Presidencia de las Cortes ha explicado a EFE que esta misma tarde ha instado al PSOE a la "retirada inmediata de las banderas colgadas en la fachada del edificio".

Fuentes socialistas han explicado a EFE que no atenderán la petición de Pollán y han añadido que si procediera a irrumpir en los despachos de los parlamentarios para la retirada forzosa de la pancarta, el grupo se verá "obligado a interponer cuantas acciones legales le asistan". "Lo que se está realizando es un ejercicio legal de libertad de expresión por parte de los Procuradores y, en ningún caso, puede ser objeto de coacción alguna", ha concluido el escrito.

Hugo, Eme y Tatiana: tres historias para reivindicar los derechos LGTBI

Hugo, Eme y Tatiana: tres historias para reivindicar los derechos LGTBI

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687924814082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo el 28 de junio?

Como cada 28 de junio, este martes se celebra el Día Mundial del Orgullo, una fecha en la que el colectivo LGTBI trata de dar visibilidad a las identidades y orientaciones sexuales oprimidas a lo largo de la historia y reclama igualdad respecto al resto de la sociedad. Esta mezcla de celebración y reivindicación es clave para entender la importancia de la efeméride, cuyo origen radica en un episodio combativo que muchos señalan como el comienzo de la lucha moderna por los derechos de las personas no normativas.

La revuelta de Stonewall —momento histórico también definido como los disturbios de Stonewall— se produjo en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Los asistentes a este local se rebelaron, aparentemente de forma espontánea, contra una redada policial que buscaba identificar y detener a personas gais, lesbianas y transexuales que allí se congregaban.

Pero la redada no salió como los agentes esperaban. A diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones, los clientes que no fueron arrestadas no despejaron el lugar. Entre 100 y 150 personas —algunos clientes del bar; y otros, procedentes de locales cercanos— se arremolinaron frente a la puerta. En ese momento, hubo quien empezó a hacer poses y muecas burlonas a los policías.

A los pocos minutos, el número de personas concentrada frente al Stonewall Inn superaba en 10 veces el inicial. Cuando los policías se llevaron arrestados a los empleados del bar, uno de los presentes gritó "¡Poder gay!" y otro comenzó a cantar la canción protesta 'We shall Overcome', según testigos del momento. En este contexto, un agente empujó a una persona trans, a lo que esta respondió dándole un golpe en la cabeza con su bolso. La hostilidad se incrementaba. Las protestas se disiparon sobre las 4:00 de la madrugada. La noche acabó con 13 detenidos y varios manifestantes y policías heridos. El Stonewall quedó destruido casi por completo.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00