"Nunca lo olvidaré": Gundogan reconoce que le marcó lo que hizo Guardiola solo cinco minutos antes de la final de la Champions
El futbolista se rinde a su exentrenador en una emotiva carta
A buen seguro el mes de junio de 2023 será uno de los más recordados de la vida de Ilkay Gundogan. El 9 de junio ganó la primera Champions de su carrera -su mayor sueño- y el 26 se hizo oficial su fichaje por el FC Barcelona. Deja el City en lo más alto siete temporadas después de su llegada a Inglaterra. Esta semana se despidió del club que capitaneaba en una emotiva nota en 'The Players Tribune' en la que remarcó continuamente a Pep Guardiola.
Más información
Por ejemplo, remarcó que nunca olvidará lo que hizo el catalán tan solo cinco minutos antes de comenzar la final de la Champions: "Una cosa que nunca olvidaré es a Pep apartándome en el vestuario después del calentamiento y diciéndome que reservara algo de tiempo (de su charla) para que Kyle Walker hablara con los chicos. Creo que eso dice mucho de nuestro grupo y del sentimiento especial que teníamos, porque Kyle no iba a empezar el partido". El inglés fue clave en las eliminatorias, especialmente ante el Real Madrid, pero Guardiola le dejó en el banquillo en la final. "Solo recuerdo a Kyle diciendo lo mucho que nos quería a todos, y dijo: 'Éste siempre ha sido mi sueño. Salid y haced realidad mi sueño", recordó.
Además, relató lo difícil que fue para él el día de la final: "No empezaba hasta las diez de la noche, hora local, así que teníamos todo el día en el hotel para sentarnos a pensar. Recuerdo que apagué el teléfono porque no quería ni leer los mensajes de texto. Ni siquiera podía echarme una siesta. No podía ver la tele. Estaba muy nervioso. Reproduje el partido unas 500 veces en mi cabeza en la habitación del hotel. Lo deseaba con todas mis fuerzas. Quizá demasiado, sinceramente".
Álvaro Benito: "Cuanto más cerca del área rival, más me ha gustado Gundogan"
"Nada habría sido posible sin Pep"
En su mensaje de despedida, Gundogan recuerda continuamente a Guardiola y solo tiene buenas palabras para él. "Tengo que decir que nada de esto habría sido posible sin Pep. Hay veces que pide tanto sobre la manera en la que jugamos y de manera tan intensa que puede ser un poco difícil mentalmente, pero una vez todo el mundo se equilibra y estamos en armonía en el campo, sus sistema es tan eficiente que casi parece que no cuesta nada... Siempre he sentido un lazo estrecho con Pep. Una vez me dijo, 'ojalá pudiese jugar con 11 mediocentros. Vosotros podéis ver el fútbol cinco pasos por delante".
Por ello, reconoció que "una de las llamadas más difíciles" que hizo al cerrar su marcha al Barça fue al que ha sido su entrenador desde 2016: "Todo lo que podía hacer era darle las gracias. No solo por esta temporada o por todos los trofeos, sino también por traerme aquí. Nunca olvidaré cuando me dañé la rodilla al final de la temporada con el Dortmund y tuve que pasar por quirófano. Estaba muy preocupado de que el City pudiese echarse atrás del trato que habían cerrado por mi. Entonces, Pep me llamó al teléfono y dijo: 'No te preocupes, no cambia nada. Te queremos aquí y esperaremos por ti el tiempo que haga falta'. Creo que Pep posiblemente esperase que igual que llegamos juntos al City, nos fuésemos juntos, pero sé que entiende mi decisión. Estoy seguro que ayuda que me vaya al club de su niñez. Ojalá tengamos una renión pronto en una final de la Champions".
Por último, dejó un mensaje sobre su nueva aventura: sabe lo que le espera en España y no tiene miedo: "Sé que habrá mucha presión en Barcelona, pero amo la presión. Me encanta salir de mi zona de confort. No busco un aterrizaje sencillo, busco un nuevo reto, de eso va este nuevo capítulo. Si me iba, solo había un club en el mundo al que podía ir. Era el Barça o nada".
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...