Ventana
"Vamos a darnos un homenaje con el nombre de 'La Ventana', una palabra muy rica. Todos sabemos lo que es una ventana, nombrada así porque es la abertura por donde entra el aire, el 'ventus' latino. Sin embargo, no es así como la llamaban los romanos. Para ellos era la 'fenestra', cuyo rastro lo encontramos en el catalán, en el gallego, en el italiano, en el francés"

Madrid
Pues mira, hoy es día de EGM y vamos a darnos un homenaje, pero no con las cifras, sino con el nombre de 'La Ventana', que es una palabra muy rica. Todos sabemos lo que es una ventana, nombrada así porque es la abertura por donde entra el aire, el 'ventus' latino. Sin embargo, no es así como la llamaban los romanos. Para ellos era la 'fenestra', cuyo rastro lo encontramos en el catalán, en el gallego, en el italiano, en el francés. También llegó como hiniestra al castellano. Y permanece aún en el diccionario para arqueólogos de las palabras aunque, a partir del siglo del siglo XV, esa ventana se fue cerrando salvo en el verbo defenestrar, que literalmente es tirar a alguien por la ventana.
Más información
Como por las ventanas entra también la luz, inventores de palabras construyeron lucernarios y tragaluces. Y como hay ventanas de todo tipo y tamaño, la familia fue creciendo con ventanos, ventanucos, ventanales y ventanillas. Y con ventaneros, que son los que hacen ventanas, los que escuchan 'La Ventana' y, ojo, "aquellos hombres que miran con descaro a las ventanas en que hay mujeres", palabra que como la costumbre indiscreta está en desuso. Y oye, no se pudo encontrar mejor nombre para este rincón de la radio en el que nos gusta mirar y observar, disfrutar de la luz y que corra el aire.





