El lado más terrible de la maldad de Laso
Después de su paso por prisión, Ramón continúo su carrera delictiva y sería condenado sin la aparición de cadáveres

El lado más terrible de la maldad de Laso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La pareja formada por el acusado y Julia se veían con mucha frecuencia y pasaban mucho tiempo con el matrimonio formado por Mauricio y Mercedes , hermana de Julia , que también vivían en la zona. Mercedes y Ramón iniciaron una relación sentimental paralela con encuentros sexuales que duró aproximadamente tres años, prolongándose hasta 2008 o 2009. Durante el transcurso de dicha relación, Ramón propuso a Mercedes en varias ocasiones dejar a sus respectivas parejas con la finalidad de vivir juntos, sin que Mercedes accediera a ello.
El 27 de marzo de 2009, Mercedes que trabaja de auxiliar de enfermería en el hospital recibe una visita sorpresa. Acude su amante, la pareja de su hermana, Ramón, y le dice que los dos acababan de ser abandonados por Mauricio y Julia que estaban liados y se habían fugado. Ella no da crédito ya que no es el perfil de su marido y de su hermana. Ramón le dijo que había visto como Julia y Mauricio abandonaban todo para vivir su propio romance. Laso justificó este idilio jurando que Julia y su cuñado descubrieron sus secretos de alcoba con Mercedes y se habían vengado así. Mercedes se dispuso a ir a comisaría a denunciar la desaparición pero finalmente Ramón le convenció de que no lo hiciera.
Al día siguiente Mercedes comenta lo sucedido a una amiga que trabaja de funcionaria de prisiones. Le añade el dato de que le parece muy extraño el comportamiento de Ramón. Su amiga le desvela el pasado criminal de Ramón que Mercedes desconocía ya que este le había contado de forma mucho más descafeinada. Todo lo anterior acrecienta las dudas de Mercedes. Finalmente decide denunciar y manifiesta sus sospechas sobre Ramón. Comienza una investigación.
¿Qué pasó inicialmente con la investigación?
Se archivó porque aparecieron una serie de indicios que parecía que apuntaban a una desaparición voluntaria:
Testimonio de Ramón: Vehículo de Mauricio y Mercedes hallado en las inmediaciones de la estación: la estación de RENFE, y alguien lo había dejado estacionado irregularmente en la parada del autobús, dejando en la bandeja delantera del vehículo, a la vista, la documentación del coche y dos tarjetas de crédito de Martina , así como las puertas sin el cierre accionado y una ventanilla abierta, impidiendo la circulación de los demás vehículos. Debido al entorpecimiento que para la circulación de los demás vehículos suponía el irregular estacionamiento, el coche fue retirado por la grúa.
Empleada de la estación de tren: manifestó a los Mossos que creía haber vendido billetes de tren a una pareja muy parecida a Julia y Mauricio.
Llamada de teléfono a la madre de Ramón: al teléfono fijo de su madre, residente en Quesada (Jaén). En la citada llamada alguien se identificó como Mauricio y dijo a su madre que Coral y él ( Ruperto ) se encontraban bien y que no se preocupasen por ellos, que estaban en Castellón.
Remisión de un fax solicitando un cambio de cuenta en la pensión: EL 28 de Mayo de 2009, a las 10.48 horas, se remitió a la Seguridad Social, desde un establecimiento de Cambrils, un fax redactado en catalán, en el que se reflejaba que Mauricio, en primera persona, comunicaba un nuevo número de cuenta para posteriores ingresos en la pensión de invalidez, de la que era beneficiario, facilitando una nueva dirección para notificaciones.
Llamada a un periódico de Tarragona al periodista que estaba cubriendo la noticia de la desaparición: se identificó como Mauricio y manifestó al periodista que se había marchado libremente con Julia, que no quería ningún problema, que su mujer le había engañado, que se habían marchado por que habían querido, que se encontraban bien y que los dejaran de buscar.
¿Qué pasó entonces?
Se crearía un archivo provisional. El caso se reabriría porque Mercedes insistía en que la desaparición no había sido voluntaria.
Mauricio y Julia no habían sido vistos por nadie. A la policía no le cuadraba ni la historia (todo se centraba en Ramón: único testigo, mucha prueba de los últimos momentos de las víctimas depende de él, perfil criminal de Ramón). Aquí entra en juego una nueva unidad Policial especializada en casos de desapariciones de personas que retoma la investigación.
Esta unidad propone tres innovaciones muy interesantes:
1º Centrar la investigación no en el autor sino en las víctimas.
Mauricio estaba aquejado de un trastorno depresivo mayor, diabetes y otras enfermedades. Como consecuencia del cuadro de salud que presentaba causó baja laboral hasta que obtuvo la incapacidad permanente total, por la que se le reconoció el derecho a percibir una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que empezó a percibir desde el 20 de febrero de 2.006 por importe de algo más de 700 euros mensuales. El cuadro de salud que presentaba Mauricio requería de control médico y prescripción de fármacos por facultativo médico, pues en caso contrario sus enfermedades podían agravarse o determinar la aparición de nuevas complicaciones en al salud del paciente. El cuadro de salud que presentaba Ruperto y los medicamentos que tomaba, hacía que se viera necesitado de la atención y supervisión constantes.
Julia era una persona muy familiar y buena amiga de sus amigos. Ambos eran personas con ingresos modestos, no tenían grandes patrimonios. Necesitaban dinero para subsistir y no hubo ningún movimiento en sus cuentas. Medicinas, dinero, cuentas bancarias, ausencia de cualquier comunicación.
2º Revisión de todas las diligencia
3º Reforzar la vigilancia del acusado con intervenciones telefónicas.




