Misión cumplida: la inflación baja al 1,9% en España
El IPC cae por debajo del nivel de intervención del BCE, pero solo en España: ¿Cuántas subidas de tipos quedan?
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688060854172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La inflación cae en España -tal y como se pronosticaba- por debajo del 2%, convirtiéndose en la primera economía europea que lo consigue.
Concretamente, la inflación registra una caída de 1,3 puntos desde la cifra registrada en mayo, situándose en el 1,9%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Una caída del IPC que se explica por el efecto escalón. Es decir, que en este mes de junio los precios de electricidad, carburantes y alimentos suben mucho menos que en junio del año pasado. En junio de 2022 los precios se dispararon casi un 2% en junio; frente al 0,6% que lo ha hecho este de 2023.
Por otro lado, la inflación subyacente también cae, pero a un ritmo más lento. Después de cuatro meses consecutivos de bajada, se queda en el 5,9% -con una caída de dos décimas respecto al mes de mayo-.
Ante este logro, el Gobierno lo celebra: "Que España sea la primera de las principales economías europeas que ha visto reducir la evolución del IPC por debajo del 2%, yo creo que es una muy buena noticia", afirma Pedro Sánchez.
"Es un alivio importante para el bolsillo de las familias especialmente en un contexto de recuperación de los salarios", asegura Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.
La pregunta ahora es si es demasiado pronto para cantar victoria. "Es una buena noticia sin duda, pero los precios bajo control lo veremos más adelante. La propia OCDE y el Banco de España han señalado que está caída de la inflación en España no va a ser como terminemos el año", explica Javier Andrés, catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia. .
Sin embargo, no en todas las economías europeas está bajando tan rápido la inflación y, la política monetaria del BCE si debe actuar sobre todos por igual. Hoy Alemania ha anunciado una nueva subida de la inflación hasta el 6,2%, desde el 5,7% del mes anterior.
"Probablemente terminemos con una inflación más alta y, que las diferencias que vemos con el resto de economías europeas se reduzcan", señala Javier Andrés.
En este sentido, ¿hasta dónde van a seguir subiendo los tipos? ¿Cuánto más se van a endurecer las condiciones de crédito?
"El peso de la inflación en el total de la inflación de la Eurozona es pequeño y, por lo tanto, importa mucho lo que ocurra en el resto de las grandes economías", afirma Javier Andrés. Por lo que, "las hipotecas van a comportarse en función de lo que haga el BCE", que por ahora será seguir con las subidas.