Economía y negocios

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta 2022-2023? Esta es la fecha límite para el trámite

Para quienes la declaración de la renta salga a pagar, ya no existe la opción de hacerlo por domiciliación bancaria

El 27 de junio termina el plazo para aquellos a los que la declaración le sale a devolver

Llegan las últimas horas para rendir cuentas con Hacienda. Desde que el pasado 11 de abril se abrió el plazo para comenzar a presentar la declaración de la renta, la mayor parte de contribuyentes ya han cumplido con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, como ocurre cada año, aún quedan algunos rezagados que esperan hasta el último día, 30 de junio, para llevar a cabo este trámite.

Más información

Pero atención: aunque sea el último día del mes el que está marcado como plazo límite para hacer la declaración, esta fecha tiene una excepción. Tal y como advierten desde la Agencia Tributaria, el pasado 27 de junio fue la última jornada en la que los ciudadanos podían presentar su tributación en el caso de que el ejercicio les salga a pagar y quieran hacer el ingreso mediante domiciliación bancaria.

¿Qué pasa si presento la renta fuera de plazo?

En caso de que los contribuyentes que deban pagar a la Agencia Tributaria y presenten su modelo los días 28, 29 o 30 de junio, la domiciliación bancaria no será una opción. En su lugar, deberán ir de forma presencial a la oficina bancaria y realizar el abono que corresponda a su ejercicio tributario. Superar el límite fijado tiene, en este caso, este pequeño perjuicio. Sin embargo, no es la tónica habitual si nos referimos a retrasos o errores a la hora de presentar la declaración de la renta.

Así, por ejemplo, quienes no presenten su IRPF antes del 1 de julio, existen diferentes supuestos. A quien la declaración de la renta le salga a pagar, se aplicará un recargo de un 1% del importe a ingresar y adicionalmente se añadirá un 1% más por cada mes de retraso. Si han pasado más de 12 meses desde la fecha estipulada, se impondrá un recargo del 15% más intereses de demora.

Además, si el ciudadano recibe una notificación de Hacienda informando de esto, la penalización puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cuantía que se debía a la Agencia Tributaria. Una cifra que puede variar si se detecta que el contribuyente es reincidente en este tipo de demoras y errores.

Si el ejercicio tributario sale a devolver y la Agencia Tributaria nos debía dinero, entregar el borrador fuera de fecha implica que no sólo no se reciba ese dinero, sino que además haya que pagar hasta 200 euros extra.

Merece la pena recordar que la Agencia Tributaria puede revisar el ejercicio hasta cuatro años después de haberlo presentado. Es decir, podemos recibir la notificación de algún error que hayamos cometido en 2027.

Fechas imprescindibles de la declaración de la renta 2022- 2023

  • 11 de abril de 2023: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 3 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración por vía telefónica.
  • 5 de mayo de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2023: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 1 de junio de 2023: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 27 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio de 2023: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 30 de junio de 2023: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00