Economía y negocios

El euríbor supera en junio la barrera del 4% y encarece las hipotecas más de 3.000 euros al año

Es la primera vez desde 2008 que el euríbor supera ese nivel

GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca, este jueves. El precio medio de la vivienda nueva y usada en Baleares en el primer trimestre del año fue de 3.027 euros por metro cuadrado, un 7 % menos que en el último cuarto de 2022, un coste de mercado un 57,5 % por encima del promedio estatal. En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se redujo un 2 % en el primer trimestre del año, un periodo en el que los precios se incrementaron un 4,9 % en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)

Se ha retrasado un poco respecto a las previsiones, pero la escalada del euríbor le ha llevado a romper el techo del 4% en el mes de junio por unas milésimas. El indicador termina el mes en el 4,007% de media, su nivel más alto desde noviembre de 2008 y encadena un año y medio seguido de subidas, encareciendo con su escalada el coste de las hipotecas y los préstamos variables. El euríbor ya había superado el 4% en su dato diario hace un par de semanas, pero hoy se confirma que la media mensual, que es la que se utiliza a la hora de actualizar la cuota de las hipotecas, también supera ese umbral.

Más información

Con esta subida, el coste de las hipotecas variables vuelve a subir. Contratar hoy una hipoteca de 150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial de un punto sobre el euríbor implica pagar una cuota de 877 euros cada mes. Son 252 euros más que hace tan solo un año, de manera que el coste de la hipoteca se ha encarecido más de 3.000 euros al año.

Los expertos prevén que el euríbor esté ya cerca de sus niveles más altos, aunque los bancos centrales hayan anunciado que seguirán subiendo los tipos de interés en los próximos meses. El catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés, apunta en Hora 25 de los negocios que "seguramente veamos que el euríbor se estanca, aunque tardaremos un tiempo en ver que se reduzca".

En todo caso, estas previsiones pueden cambiar en función de las decisiones que vayan adoptando los bancos centrales en los próximos meses. El Banco Central Europeo ya ha adelantado que volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión. "Es muy probable que volvamos a subir los tipos de interés en julio" reiteraba esta semana la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. También el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, insistía en esta idea y no descarta otra subida adicional en septiembre: "Está absolutamente abierto lo que ocurrirá en septiembre en términos de seguir con una política restrictiva o no"

Los jóvenes todavía más lejos de la vivienda

Los jóvenes todavía más lejos de la vivienda

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687457147430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00