Por qué un drama en la vida del presidente Kennedy cambió para siempre la forma en la que nacen los niños
Dos expertos analizan en Serendipias la evolución de la medicina durante los últimos siglos y cuentan qué tuvo que ver en ella el presidente de Estados Unidos asesinado en 1963

Madrid
John Fitzgerald Kennedy fue una de las figuras políticas y culturales más importantes del siglo XX. Su etapa como presidente de Estados Unidos, que finalizó de manera abrupta con su asesinato en noviembre de 1963 en Dallas, así como los hechos que la rodearon, marcó una época determinante para el devenir de los acontecimientos a nivel geopolítico durante décadas y condicionó el rumbo del planeta con consecuencias que se prologan hasta nuestros días. Lo que muchos desconocen es que estuvo involucrado también en un hito muy importante en la historia de la medicina, particularmente en la evolución neonatología. Un dato que pudimos conocer durante la tertulia de la última entrega de Serendipias, el programa de divulgación científica presentado por Ignacio Crespo.
Kennedy y la neonatología
Durante el programa fueron desgranados los hitos más importantes de la historia de la medicina por parte de Adrián Hugo, médico e investigador en el Museo Vasco de la Medicina; y María Jesús García, médica y jefa de servicio de pediatría en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Fue esta última quien ofreció este dato durante la conversación. Al ser preguntada por los episodios más diferenciales en la historia de su disciplina, la doctora ilustró su respuesta con esta anécdota: "En 1963, Kennedy tuvo un hijo de 34 semanas, y hay que tener en cuenta que ahora el límite de la viabilidad está en las 23 semanas de gestación. Y con 34 semanas se murió porque no había respiradores preparados para recién nacidos. Y ese fue uno de los hitos que hizo que surgiera la neonatología con un gran boom en la segunda mitad del siglo XX".
Por su parte, Adrián Hugo destacó también la importancia del factor epidemiológico en la mejora de las condiciones de vida de la población: "Los grandes avances en demografía se han debido principalmente a condiciones de vida en un contexto de mejora científico-técnica", explica el médico, que pone como ejemplo la democratización del agua potable, la evacuación de residuos, y la instauración de aislamientos y cuarentenas. Sin embargo, confirma también la postura de García: "Todo lo que tiene que ver con parto y neonatología tiene un avance espectacular porque así lo permite el conocimiento de la época y porque todas las guadañas que existían en aquella época ya han sido vencidas".
La importancia de las condiciones de vida
Del mismo modo, la mejora en las condiciones de vida de la población como un hecho absolutamente determinante en la posibilidad del avance de la medicina es un extremo con el que también concuerda la doctora: "Realmente la gran mejora en la salud infantil son las condiciones de vida. Si comparas la tasa de mortalidad infantil, que son los niños que se mueren menores de un año por cada mil recién nacidos, que ahora mismo en España está, más o menos, en dos por mil; hay países de África donde todavía está por encima de eso. Tenemos que tener una visión muy global, estamos en el muy primer mundo, pero las condiciones en otros países son tremendas", expone García.
La medicina ha sido la gran protagonista en este programa de Serendipias, que en cada entrega trata en profundidad una porción del inmenso mundo de la ciencia con los mejores expertos, desde el rigor y la pulcritud, pero con un tono desenfadado y ameno. Serendipias, dirigido por Ignacio Crespo, publica un nuevo episodio el segundo domingo de cada mes. Un selecto surtido de colaboradores e invitados completan la plantilla del programa de divulgación científica de la Cadena SER.




