Sociedad

Manifestación del Orgullo en Madrid 2023: horario y recorrido del desfile LGTBIQ+

La marcha pondrá el foco este año en "reclamar igualdad de derechos para todas las familias" y reivindicar la Ley LGTBI+

Un asistente a la manifestación del Orgullo LGTBIQ+ levanta el puño. / Getty

Los actos del Orgullo en Madrid culminarán el próximo 1 de julio con la manifestación estatal que cada año recorre las calles de la capital. Se espera que más de dos millones de personas se reúnan el primer sábado de julio para visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales en uno de los actos del colectivo LGTBIQ+ más multitudinarios del mundo.

Más información

Convocada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), bajo el lema 'Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos', la marcha pondrá el foco este año en "reclamar igualdad de derechos para todas las familias, reivindicar la implementación de la Ley LGTBI+ recién aprobada y exigir la creación urgente de un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio". Su argumentario se resume en 12 puntos:

  1. Pedimos procesos de adopción ágiles y homogéneos en todas las CCAA que primen el interés del menor.
  2. Reivindicamos resoluciones ágiles de patria potestad de la infancia en situación de acogimiento hacia las familias de acogida.
  3. Exigimos el reconocimiento de la multiparentalidad, para que menores que crecen en familias reconstituidas estén protegidos legalmente.
  4. Requerimos que sean legalmente posibles las paternidades y maternidades no binarias.
  5. Reclamamos que se desarrollen políticas de equidad para parejas de mujeres, para compensar la doble discriminación salarial y de género que sufren.
  6. Demandamos la libre movilidad de las familias LGTBI+, al menos, en el entorno europeo.
  7. Y en el entorno educativo solicitamos: que la diversidad familiar esté reflejada en todos los ciclos educativos.
  8. Que los libros de texto reflejen la diversidad familiar.
  9. Que los formularios contemplen toda la diversidad familiar existente.
  10. Que no haya presunción de cisheterosexualidad en el sistema educativo.
  11. Que las agresiones y el bullying a la infancia de las familias LGTBI+ sean considerados delitos de odio.
  12. También reivindicamos mayores inversiones para el 3er sector, especialmente para el activismo familiar.

Cuándo y dónde es la manifestación estatal del Orgullo

La marcha de 2023 recuperará su fecha original, el 1 de julio, después de que el año pasado tuviera que aplazarse por coincidir con la cumbre de la OTAN, que tuvo lugar días antes en la capital y que obligó a establecer un amplio despligue policial y militar. Comenzará a las 19:00 (hora penisular española) y, si todo va según lo previsto, terminará un par de horas más tarde.

Como suele ser habitual, saldra de la glorieta de Carlos V, en Atocha, y pasará por el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto de la marcha. "Volveremos a conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad", señala la organización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00