Ética para las vacaciones
Itziar Marcotegui, autora de la web "Un gran viaje", analiza qué deberíamos plantearnos antes de elegir un destino vacacional
¿Te irías de viaje a Corea del Norte?
29:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688290706723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Julio es el mes en el que muchas personas comienzan sus vacaciones. En ocasiones la elección de un destino u otro está marcada por la ética y la influencia de la situación del país que se quiere visitar, aunque en otras no es una cuestión transcendental. Itziar Marcotegui emprendió un viaje en 2010 para recorrer África. Desde ese momento, en la web "Un gran viaje", ha narrado alguno de los recorridos que ha realizado junto a Pablo Strubell. Al regresar de ese proyecto escribieron un manual para personas que querían hacer recorridos similares y ofrecen consejo sobre destinos y trayectos.
El 23 de julio en España los ciudadanos vuelven a estar llamados a la urnas algo que, aunque en está ocasión quizá no es determinante, en otras zonas y momentos adquiere suma relevancia a la hora de llevar a cabo un viaje. "En el pasado decidimos no ir a Costa de Marfil porque había elecciones, había mucha volatilidad y existía la posibilidad de que el país en un momento dado no nos diera la bienvenida", comenta Marcotegui.
Por otro lado, existe una diferencia a la hora de percibir los países de destino en función de la visión que se proyecta al exterior, un hecho que puede influir en que seamos más laxos a la hora de aceptar determinadas situaciones que se viven en unas zonas frente a otras. "Yo visité Myanmar, que es una dictadura, porque consideré que no me iba a afectar especialmente y tiene una imagen de país en el que el viajero se encuentra bien. En el fondo visitar dictaduras hace que las apoyes, pero también que llegue el dinero directamente a la gente", añade la autora de la web "Un gran viaje". Esto ocurre también en zonas enfocadas al turismo de costa ya que "algunas veces no eres consciente de lo que hay tras esas playas y son países que internacionalmente tienen buena imagen" puntualiza Itziar Marcotegui.
Marcotegui plantea como esencial conocer el sitio que vas a visitar y tomar decisiones, aunque mantiene que "si se tiene en cuenta la situación de los países de destino ya que el año pasado, por ejemplo, mucha gente canceló sus viajes a Irán". Los conflictos, los derechos de las personas del colectivo LGTBI o de las mujeres son algunos de los motivos por los que se puede descartar un viaje ya que, según comenta la autora, "afecta de forma muy directa".