Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

El PP pierde más de dos puntos en dos semanas y se aleja de la mayoría absoluta con Vox

El PP ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos, según el barómetro de 40dB. para El País y la Cadena SER. Partido Popular y Vox sumarían 168 escaños frente a los 146 de PSOE y Sumar

El PP pierde más de dos puntos en dos semanas y se aleja de la mayoría absoluta con Vox, según el barómetro de 40 dB para la Cadena SER.

Madrid

A menos de un mes para las elecciones generales, el bloque de la derecha pierde fuerza. El Partido Popular seguiría ganando el 23 de julio, pero se deja más de dos puntos en apenas dos semanas y no conseguiría sumar mayoría absoluta con Vox, según el barómetro de 40dB. para El País y la SER. El PSOE, en cambio, recupera más de un punto y consigue recortar la distancia con el PP. Los de Feijóo sacaban a los socialistas casi seis puntos el mes pasado y ahora la ventaja es de apenas dos. La ultraderecha se mantiene en tercera posición y Sumar, en cuarta.

Más información

Los pactos entre el Partido Popular y Vox tras las elecciones autonómica

s y municipales lastran a los de Feijóo. El PP pierde 11 asientos en solo dos semanas: ganaría las elecciones con el 30,9% de los votos y obtendría 125 diputados. Vox mejora su expectativa de voto en más de un punto y consigue más asientos en el Congreso: el barómetro de junio le otorgaba 38 diputados, ahora obtendría 43. Juntos sumarían 168 escaños, seis menos que hace dos semanas. Se quedan a ocho asientos de la mayoría absoluta (176).

Las medidas sociales del Gobierno reciben un apoyo mayoritario pese al rechazo del PP

La sedición, los indultos a los presos del procés y la ley del 'solo sí es sí' son las decisiones del Ejecutivo ampliamente censuradas

El PSOE, por su parte, mejora sus resultados. Los socialistas obtienen el 28,7% de los votos, 1,3 puntos más que el mes pasado, y 111 escaños, cinco asientos más que en el último barómetro. Son nueve diputados menos que los que obtuvieron en las elecciones de 2019. Sumar se mantiene como cuarta fuerza política con el 12,8% en intención de voto. Yolanda Díaz conseguiría 35 escaños, exactamente los mismos que tiene ahora Unidas Podemos y los mismos que le otorgaba la encuesta del mes pasado. Díaz consigue contener la pérdida de votos que arrastraba después de la tormentosa negociación con Podemos. La suma entre PSOE y Sumar alcanza los 146 asientos, seis menos que la actual coalición de Gobierno.

Más información

El retroceso del PP en este barómetro se explica, también, observando los flujos de votos entre los diferentes partidos. Los de Feijóo pierden capacidad de retener a sus antiguos votantes y ven cómo aumentan las fugas a derecha e izquierda. El Partido Popular retiene al 79,5% de los que lo votaron en 2019, cerca de tres puntos menos que el mes pasado. El 11,4% de su electorado se va a parar a Vox y el 3,5%, al PSOE. El PP no perdía tantos votos a favor del PSOE desde la guerra interna que sufrió el partido en febrero de 2022. El partido de Alberto Núñez Feijóo, además, empeora en ocho puntos su capacidad de aglutinar el voto de Ciudadanos.

Vox suele ser el partido con el electorado más fiel, pero esta vez la diferencia es especialmente abultada. La ultraderecha retiene al 87,8% de sus antiguos votantes. El PSOE, como vienen reflejando los últimos barómetros, aglutina cada vez más el voto de izquierdas. Mantiene al 68,6% de su electorado - seis puntos más que el mes pasado - y consigue controlar en cinco puntos la fuga de votos hacia Sumar: solo el 5,5% de sus antiguos votantes va a parar a la plataforma de Yolanda Díaz. Cada vez son menos, además, los votantes socialistas que se marchan al PP (pasan del 9,2% al 8,9%). Sumar, por su parte, consigue retener al 66,8% de los votantes de Unidas Podemos.

La coalición del PSOE y Sumar: la opción preferida de los votantes

Preguntados por qué opción preferiría que gobernara España después de las generales, el 25,7% de la población elige un gobierno del PSOE en coalición con Sumar, dos puntos más que hace dos semanas. Es, con diferencia, la preferencia de los votantes de Unidas Podemos (77,3%) y del 35,2% de los votantes socialistas. Entre el electorado del PSOE son más los que prefieren un gobierno del PSOE en solitario (38,2%). Solo el 9,8% de los españoles apoya la opción de que gobierne la lista más votada con la abstención del partido perdedor.

La opción de un gobierno de coalición entre el PP y Vox no reúne, sin embargo, tanto apoyo: el 16,7% de la población general elige esa alianza como su preferida. La mayoría de los votantes del PP (59,8%) prefieren, en cambio, un gobierno en solitario. Solo el 26,7% de los que votaron al Partido Popular en 2019 quieren ahora que su partido gobierne con Vox. El apoyo a una alianza entre los populares y la ultraderecha es masivo entre los votantes del partido liderado por Santiago Abascal. El 81,6% elige una coalición entre el PP y Vox.

El electorado de la derecha está convencido de que lo que habrá después del 23-J es un gobierno de PP y Vox. Es lo que “creen” el 41,9% de los votantes del PP y el 74,4% de los votantes de Vox. La encuesta no ofrece la opción de elegir un gobierno de la ultraderecha en solitario. Además, la inmensa mayoría de la población (75,1%) ve bastante o muy probable que el PP pacte con la ultraderecha después del 23-J. Apenas un 3,2% cree que no será así.

Los votantes del PP, divididos ante la presencia de Vox en el Gobierno

La encuesta pregunta a los electores qué sensaciones les produce que la ultraderecha entre en un hipotético gobierno de coalición con el PP. La mayoría, el 37%, siente “preocupación” ante esa posibilidad. Ese es el sentimiento más mencionado, seguido del miedo (21,8%). El porcentaje de los que se identifican con estas sensaciones negativas aumenta en el electorado del PSOE y Sumar, pero también es abultado en el electorado de PP y Ciudadanos.

La presencia de Vox en un hipotético gobierno de coalición divide al electorado del Partido Popular. El 43,8% ve con “satisfacción” o “tranquilidad” que la ultraderecha ocupe algún ministerio, pero el 35,3% lo vive con “preocupación” o con “miedo”. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular coincide en señalar a Vox como un partido de extrema derecha (52,1%), que no reconoce la existencia de la violencia machista (38,9%), que no respeta los derechos de las personas LGTBI (37,5%) y negacionista del cambio climático (40,4%).

Sánchez aventaja a Feijóo en atributos positivos

El estudio de 40dB. analiza qué cualidades atribuyen los electores a los líderes de los principales partidos políticos, una información especialmente relevante tal y como está planteada la precampaña, con Pedro Sánchez intentando desmontar la estrategia del "anti sanchismo" alentada por el PP. La encuesta detecta una mejoría en las calificaciones del candidato a la reelección, que queda por delante de Núñez Feijóo en todas las cualidades propuestas (experiencia, carisma, preparación, inteligencia, buenas formas, coherencia o determinación). Por el contrario, Yolanda Díaz empeora su popularidad en todas las categorías, pero consigue mantenerse como primera elección de los españoles cuando se trata de personificar tres atributos: empatía, buena persona y honradez.

Cuando se trata de elegir al mejor presidente posible, Sánchez es la opción más elegida (25,8%) y se asienta ante los votantes del PSOE (es la preferencia del 63,2% frente al 57,6% de junio y el 51,1% de noviembre del año pasado). Feijóo pierde fuelle entre su propio electorado (está en el 71,8% frente al 75,1%) mientras que Santiago Abascal se consolida entre los suyos. Yolanda Díaz mantiene la fidelidad de los ex votantes de Unidas Podemos pero empeora su popularidad entre el electorado socialista.

Y más allá de sus líderes, ¿cómo ven a los partidos? Una mayoría de los españoles coincide en señalar a Vox como la formación más extremista (56,4%). El PSOE es la formación más mencionada a la hora de apuntar cuál tiene más experiencia, mayor responsabilidad de Estado o visión para afrontar los grandes retos del país. El PP resulta vencedor cuando se pregunta por la capacidad de ganar elecciones (36,6%), seguido por el PSOE (33,8%).

Ficha técnica

- ÁMBITO: España

- PROCEDIMIENTO: Entrevista online(CAWI)

- ERROR MUESTRAL: ±2,2% (95% de confianza)

-FECHA DE REALIZACIÓN: 23/06/2023 a 26/06/2023

- UNIVERSO: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de 18 años de edad y con derecho a voto

- TAMAÑO DE LA MUESTRA: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo y edad (cruzadas), Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00