El Gobierno declara el fin de la crisis sanitaria del COVID con la retirada total de la obligatoriedad de las mascarillas
La medida entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo que podría ocurrir este mismo miércoles
Madrid
El Consejo de Ministros ha declarado el fin de la crisis sanitaria del COVID en España cuando se cumplen 1.207 días de su comienzo. Con él, decaen todas las medidas extraordinarias que se adoptaron por lo que supone también el fin de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, donde pasarán a ser recomendables, pero se mantendrá su uso imperativo en zonas hospitalarias con críticos e inmunodeprimidos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos. "Hoy damos un paso muy importante. Cerramos un episodio provocado por la pandemia. Salimos muchos más fuertes de esta crisis sanitaria", ha señalado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mascarillas pasarán a ser recomendables e incluso "altamente recomendables" en determinados entornos con personas vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688449462_246_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desaparece así una norma de obligado cumplimiento en los ámbitos sanitarios y sociosanitarios desde diciembre de 2020. El pasado 23 de junio, Sanidad y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas acordaron en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) respaldar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, poniendo fin a algo más de tres años de uso obligatorio en algún ámbito por la pandemia del COVID-19.
Entrevista al secretario general del Colegio de Médicos de Toledo
04:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687433360016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En febrero ya se dio un primer paso y España puso fin a la mascarilla obligatoria en los transportes públicos dada la buena evolución epidemiológica de la incidencia por coronavirus. Se retiró así en trenes, aviones, autobuses y metro, donde era imperativa desde mayo de 2020, y también se puso fin a su obligatoriedad en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis.
Decreto de ayudas para las 130 víctimas de la talidomida
Como adelantó este lunes la SER, el Consejo de Ministros también ha aprobado indemnizaciones para las víctimas de la talidomida, un fármaco que se comercializó en la década de los 50 y causó gravísimas malformaciones a miles de bebés. El decreto "busca hacer justicia con los afectados en España, uno de los países que más ha tardado en prestarles apoyo", y regula para ello una serie de ayudas económicas. En total, y tras la evaluación de los casos por parte del Instituto Carlos III de Madrid, las recibirán 130 personas.
Para recibir la ayuda la gestación se debió producir en España entre 1950 y 1985 y los afectados deben estar inscritos en el registro de enfermedades raras. Recibirán un pago único en función del grado de discapacidad: "Por ejemplo, alguien con una discapacidad del 33% recibirá 396.000 euros en un pago único", ha detallado la portavoz Isabel Rodríguez.