Gabriel Rufián afirma que "le da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal"
El portavoz de ERC en el Congreso ha sido entrevistado por Risto Mejide y ha repasado el panorama electoral del 23J
Madrid
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido entrevistado por Risto Mejide en Todo es mentira y ha sorprendido con una confesión sobre Vox o Sumar. El presentador le ha preguntado que quien le daba más miedo si Yolanda Díaz o Santiago Abascal. Rufián no ha tardado ni un segundo en responder de forma tajante: Yolanda.
Más información
"Sí, sí, Yolanda porque Abascal todo el mundo sabe qué es, en cambio, Yolanda creo que el hecho de que deje en la cuneta a gente como Irene Montero simplemente porque le ha dicho que así le va a ir mejor, que no se le entienda en según qué cosas...", ha justificado. Sin embargo, ha defendido que le vaya bien a Díaz en las elecciones con Sumar. "Todos aquellos que somos consientes de la alternativa, somos conscientes de que le tiene que ir, pero a mí me da miedo que no sea lo suficientemente valiente", ha dicho.
Rufián considera que la izquierda tiene que ser "valiente". "Tiene que ser valiente porque venimos marcados de casa, por eso me da miedo y me preocupa mucho más la actitud de la izquierda del progresismo español que el fascismo español que todo el mundo sabe lo que hay", ha señalado.
"Yo creo que hay tres opciones de Gobierno"
Mejide le ha preguntado sobre las opciones de Gobierno que cree que habrá después de las elecciones del 23 de julio. "Yo creo que hay tres opciones", ha comenzado. En primer lugar, ha señalado un pacto de PP y Vox como ya se está viendo en algunos gobiernos autonómicos y ayuntamientos. También ha sugerido una "gran coalición" de PP y PSOE, y por último, repetir el pacto de izquierdas.
Sobre un pacto PP-PSOE, Rufián ha defendido que así "Sánchez o el PSOE pueden ahorrarse el infierno mediático que le ha supuesto pactar con ERC y Bildu". Y respecto del PP, ha asegurado que si puede pactar con Vox, lo hará.
En cualquier caso, ha defendido que la izquierda sea "lo suficiente fuerte para obligar al PSOE a hacer cosas". "La peor opción sería un pacto de la derecha y la ultraderecha, porque podemos ver a Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, pero que la derecha española pacte con la ultraderecha sin ningún tipo de vergüenza, es una anomalía", ha sentenciado.