Elecciones 23 de julio

Buenismo bienBuenismo bien
Política

Yolanda Díaz: "La gente no quiere volver a la España negra que representan las derechas"

"La ciudadanía tiene que entender que podemos vivir mejor y que claro que hay injusticias, pero que se puede legislar y actuar"

"Vine de diputada, me hicisteis ministra, después me hicisteis vicepresidenta y ahora he venido porque tenéis que hacerme presidenta". Yolanda Díaz ha vuelto a 'Buenismo Bien', donde ha explicado su proyecto para España, ha hablado de medidas sociales y se ha mostrado convencida de que un proyecto progresista saldrá vencedor de las elecciones del 23-J. "La gente no quiere volver a la España negra que representan las derechas", asegura. También se ha mostrado ácida como pocas veces, con referencia a 'El Hormiguero' incluida.

Más información

La líder de Sumar sostiene que su proyecto de país "es muchísimo mejor que el país de Abascal". "Sobre todo porque nuestro país quiere seguir avanzando. Y lo tengo clarísimo. El 23 de julio lo vamos a ver", ha asegurado, antes de señalar que el país que propone Núñez Feijóo por parte del PP y Santiago Abascal por parte de Vox son "bastante similares, porque la política se dirime con propuestas políticas, no con relatos, y su modelo social, económico y de vida es el mismo".

Díaz, que ha criticado al PSOE por haber frenado su proyecto de Estatuto del Becario, ha alertado, mirando al PP y a VOX, de lo "fácil" que resulta destruir derechos y de lo "difícil que es hacer leyes que conquistas nuevos derechos". Con todo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha defendido la obra legislativa del Ejecutivo del que ha formado parte. "Lo que ha hecho aquí el Partido Popular es facilísimo. El problema es que reconstruir un modelo social es mucho más complejo, pero se puede hacer. Lo hemos hecho con la reforma laboral y con otras leyes", ha dicho.

Yolanda Díaz, trabajar menos y ganar más

Yolanda Díaz, trabajar menos y ganar más

53:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688467836158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Feijóo y Abascal entienden el feminismo como una lucha de sexos"

La candidata de Sumar ha criticado el modelo social que plantea la derecha, porque "es un modelo contra los trabajadores y contra los empresarios, contra el diálogo social, contra el diálogo en general; es a favor de las élites en términos de impuestos, es en contra de los derechos, es para pisotear los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI en España".

Díaz ha sostenido que "Feijóo y Abascal entienden el feminismo brutalmente, como una guerra de sexos". "Los hombres del modelo Abascal, ¿son mucho más libres con ese modelo de matonismo que predican?", se ha preguntado la candidata, que ha incidido en varias ocasiones durante la entrevista en el poder transformador del feminismo.

"En el modelo de Abascal", ha continuado la líder de Sumar, "si un hombre pide un permiso para cuidar a su hijo, va a ser objeto de burlas. En el modelo del feminismo, ese hombre va a ser mucho más feliz por él y por su hijo". "El feminismo", ha defendido, "ensancha los derechos del hombre y tenemos que hacer una tarea ahí, no solo explicativa, sino ir a la ofensiva, porque no es verdad que el feminismo agreda o robe derechos a los hombres. No es verdad, es al revés, les da más derechos y libertades".

"Feijóo es un incompetente"

En su entrevista con Henar Álvarez, Quique Peinado y Manuel Burque, Yolanda Díaz ha insistido en la idea de que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, no está capacitado para ejercer el poder en España. "Es un incompetente", ha repetido varias veces, para recordar que "los que somos gallegos lo sabemos".

Lo que sí ha reconocido Díaz es que "ellos", en referencia a la derecha, "tienen claro su modelo". "Y su modelo es bajar los impuestos a los ricos para que soporte la carga fiscal la mayoría social, que somos el común de los mortales. Un modelo profundamente injusto basado en los recortes. Feijóo es claro".

"La vivienda es un derecho y tiene que ser tratada jurídica, económica y socialmente como tal"

Una parte importante de la conversación ha girado en torno a la vivienda. Los presentadores de 'Buenismo Bien' le han trasladado que este es uno de los principales problemas en España, especialmente en las grandes ciudades y Yolanda Díaz ha contestado cargando contra la decisión del Gobierno de eliminar hace unos días la prórroga automática por seis meses de los contratos de alquiler, que ha calificado como "un gravísimo error". La vicepresidenta también ha calificado como "absolutamente insuficiente" la Ley de Vivienda elaborada por el Gobierno de coalición del que forma parte.

"La vivienda es un derecho. Y cuando decimos que es un derecho tiene que ser tratada jurídica, económica y socialmente como tal", ha pedido la líder de Sumar, quien ha señalado que España carece de un "parque de viviendas de alquiler decentes" y que esto tiene un efecto "brutal". Díaz apuesta por una reforma que corrija "la disfuncionalidad que tiene nuestro país" porque "toda la política de vivienda en España, al igual que en el mercado de trabajo, a lo largo del angosto siglo XX y lo que va del primer cuarto del siglo XXI, consistió en las desgravaciones fiscales que han demostrado ser fallidas, fracasadas".

"La gente vive mal"

La líder de Sumar ha pedido a la izquierda "no dejarse invadir por el marco del adversario" y ha asegurado que la mayoría de la población no percibe como "extremistas" las medidas que ha tomado el Gobierno de coalición durante los últimos años, marcados por la pandemia. "Hay que ir a la vida de la gente, y ya hemos demostrado que se puede gobernar y gestionar de otra manera".

&quot;No debemos confundir la macroeconomía con la vida de la gente&quot;: la entrevista a Yolanda Díaz, en diez frases

"Las trabajadoras del hogar hoy viven mejor porque tienen derechos. ¿Es la revolución? No, no es la revolución, pero viven mejor, créeme, porque tienen derechos. ¿Las gentes de la cultura viven hoy de maravilla? No, no viven de maravilla, pero hoy día tienen más derechos que hace tres años y medio. ¿La reforma laboral ha cambiado la vida de la gente? Sí, y el salario mínimo también", ha enumerado Díaz.

Díaz ha enviado un "mensaje de optimismo, de firmeza", porque "la ciudadanía tiene que entender que podemos vivir mejor y que claro que hay injusticias, pero que se puede legislar y actuar, claro que se puede". "Nosotros somos gente que negociamos todo, pero firmes, y lo vamos a hacer porque queremos un país mejor; vamos a hacerlo con valentía, con buenas maneras, sin montar muchos follones", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00