El calentamiento global avanza más rápido en España: la temperatura media subirá 2 grados en los próximos 20 años
La temperatura media de la superficie del Mediterráneo aumentará entre 1,8 grados y 3,5, y se perderá un 15% de las horas de trabajo por el calor extremo
Madrid
El calentamiento global va a tener efectos más severos en España. El último informe de Greenpeace titulado “‘Carrera climática contrarreloj: cambio climático y eventos meteorológicos extremos en España’ y difundido este miércoles, fue elaborado por la Unidad Científica de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Revisa publicaciones científicas existentes y detalla las tendencias y previsiones de impactos futuros del cambio climático y los eventos meteorológicos extremos en España.
Según este estudio, en los escenarios con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, se prevé que el calentamiento supere los 4 °C a finales del siglo XXI. Y se espera que aumenten las zonas del país que experimentarán entre 1 y 10 días de condiciones extremadamente cálidas y húmedas al año.
Más información
Sequías diez veces peores
España ha sufrido siete periodos de sequía desde 1961. Tres de ellas fueron intensas y duraron tres o más años. La primera gran sequía ocurrió en 1982 y duró hasta 1984. La segunda se registró en el periodo comprendido entre 1991-1996 y la tercera comenzó en 2005 y se prolongó hasta 2009.
El informe de la organización ecologista asegura que España experimentará sequías 10 veces peores que las actuales. En el sur de Europa, más de un tercio de la población estará expuesta a la escasez de agua si la temperatura aumenta 2 °C. Este riesgo se duplica si los termómetros aumentan a 3 °C. En grandes áreas del Mediterráneo, se prevé que la frecuencia de sequías extremas sea entre un 150% y un 200 % más probable si la temperatura global aumenta 2 °C.
En cuanto a los incendios, el abandono del medio rural agudiza el riesgo de tener grandes e intensos fuegos en las bosques. Con el cambio climático se vivirán episodios más peligrosos, rápidos e incontrolables, fuera de la capacidad de extinción.
El informe pronostica que España seguirá siendo cada vez más calurosa y árida, con estaciones menos definidas y un alargamiento de la temporada de incendios. Además, se esperan menores precipitaciones, concentradas en menos eventos pero más intensos y, por tanto, con mayor riesgo de provocar daños.
En relación al mar, se prevé que la temperatura media de la superficie del Mediterráneo aumente entre 1,8 °C y 3,5 °C para 2100, y que haya más olas de calor marinas no solo en el Mediterráneo, sino también en el Cantábrico y el Atlántico.
Más información
Más horas de trabajo perdidas
Hay muchos estudios que han determinado que el calor afecta especialmente a la salud de las personas más vulnerables. El aumento de las olas de calor y de días con condiciones extremadamente calientes y húmedas elevarán el riesgo de muerte por hipertermia. Las tasas de mortalidad aumentan durante las olas de calor prolongadas que duran más de dos días Y temperaturas más altas hacen adecuadas más áreas para la transmisión de enfermedades por vectores tales como la encefalitis o la enfermedad de Lyme (una enfermedad que se contrae con la picadura de una garrapata infectada).
El calor también afectará a la productividad de las empresas. El estudio de Greenpeace asegura que las olas de calor en España podrían causar pérdidas de hasta un 3% en el PIB para 2060.
Por todo ello, Greenpeace recomienda reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040 en toda la UE y, en España, en un 55% para 2030 respecto a 1990. También propone llegar a un sistema eléctrico eficiente, inteligente y 100% renovable en 2030, y a un sistema energético eficiente y descarbonizado en 2040 con un despliegue de energías renovables ordenado, participativo y respetuoso con la biodiversidad y con la mitad de consumo de energía.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...