Sociedad | Actualidad

A sus 90 años localiza al fin los restos de su padre en Cuelgamuros: "Estoy abrumado. Es un acto de normalidad democrática y derechos humanos"

Los forenses logran identificar los restos de cuatro víctimas del franquismo enterradas en una fosa común

El Valle de Cuelgamuros, en plena Sierra de Guadarrama.

Madrid

El pasado 12 de junio comenzaron las tareas de exhumación de víctimas del franquismo enterradas en el Valle de Cuelgamuros. Era una reivindicación histórica de los familiares, en concreto, se buscaba alrededor de 130 víctimas. Y esos trabajos, realizados por un equipo multidisciplinar compuesto por 15 técnicos, ya ha dado este miércoles sus primeros frutos al identificarse los restos de cuatro víctimas. Fausto Canales, hijo de uno de ellos, ha mostrado su satisfacción y alegría de que poco a poco se vaya cumpliendo el sueño de recuperar a sus seres queridos. Algo que ha conseguido a sus 90 años: "Estoy absolutamente abrumado. Es un acto de normalidad democrática y de derechos humanos".

Más información

Fausto es hijo de Valérico Canales, una de las siete personas que fueron asesinados a la vez y que se conocen popularmente como Los siete de Pajares de Adaja. Todos ellos eran jornaleros en Pajares de Adaja, un municipio de Ávila, y pertenecían a la Casa del Pueblo de la localidad. Un mes después de que estallara la guerra, en agosto de 1936, un grupo de falangistas procedentes de un pueblo cercano se los llevó en una furgoneta y los asesinaron en Aldeaseca, otro municipio. Sus cuerpos fueron arrojados a una cuneta y tiempo después llevados a Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos.

Los siete estaban enterrados en el columbario número 198 del Valle y allí han sido identificados ahora cuatro cuerpos, 87 años después de su asesinato. "Hemos logrado, después de toda la lucha, ya cuatro determinaciones de la caja 198 y, entre ellos, mi padre. De manera que faltan tres", ha puntualizado Canales en declaraciones a la SER. Los restos hallados pertenecen a Valérico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González y queda por identificar a Celestino Puebla, Víctor Blázquez y Pedro Ángel Sanz. Fausto Canales también ha querido agradecer a quienes lo han hecho posible: "Estoy muy contento por el trabajo realizado por los técnicos y por la voluntad política que ha habido por el presente Gobierno de coalición".

En este sentido, y a pocos días de las próximas elecciones generales, ha reivindicado la necesidad de que estos trabajos sigan adelante. "Debe estar contento el movimiento memorialista, porque los trabajos continúan y esperemos que sigan este tipo de resultados positivos. Y tenemos la esperanza de que o bien la revalidación de este gobierno, o bien el gobierno que sea, permita y continúe esta labor de exhumaciones absolutamente humanitarias". A su juicio, estas identificaciones son "actuaciones de sanación democrática y es lo mejor que le puede ocurrir a un país".

130 víctimas por hallar

El equipo forense trabaja para rescatar los restos de alrededor de 130 víctimas en la Cripta del Santo Sepulcro. Los restos fueron encontrados en una caja, junto a otras víctimas, en el primer nivel de la cripta del Santo Sepulcro; abierta por primera vez desde 1956. Los familiares de los enterrados en Cuelgamuros serán recibidos por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática el próximo lunes, para que conozcan los detalles sobre los trabajos.

El valle de Cuelgamuros, ubicado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, alberga la mayor fosa común de España con alrededor de 34.000 restos mortales de ambos bandos de la Guerra Civil.

"Llevamos 15 años esperando": las familias de los republicanos que siguen en Cuelgamuros critican que se haga política con las exhumaciones