Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fascinante atracción a lo desconocido

El miedo y el terror tienen un efecto casi hipnótico en nosotros, que nos lleva a querer explorarlo

La fascinante atracción a lo desconocido

La fascinante atracción a lo desconocido

00:00:0013:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Para algunas personas las historias de miedo y terror ejercen una hipnótica fascinación y no hay nada que les guste más que zambullirse en un mundo de terror, hundirse confortablemente en su sofá y olvidarse del mundo mientras el pulso se dispara, el corazón se desboca y pegan saltos en el sillón junto a un sabroso bol de palomitas.

Los maestros de estas historias deben mezclar tres componentes:

Tensión: Proporcionar una sensación de suspense o misterio, terror, conmoción o miedo.

Relevancia: Crear una conexión personal o cultural, aprovechar un miedo inherente como la muerte.

Irrealismo: tener un elemento diferenciado que separa al espectador de lo que está viendo y de la realidad, permitiendo distanciarse de los hechos vistos.

Clark McCauley, autor del libro 'Cuando la violencia en la pantalla no es atractiva' explica que el hecho de que nosotros sepamos que eso que vemos “sólo son películas”, es decir, su propia naturaleza ficticia crea una distancia psicológica entre nosotros y la violencia observada que nos proporciona una agradable sensación de control. Y es que es justo esta comprensión de que lo que estamos viendo no es real la que nos ayuda a desplegar una distancia emocional que a su vez nos permite sumergirnos con seguridad en lo que estamos viendo.

Y, es precisamente estar bajo esa sensación de estar en control lo que explicaría que haya personas que buscan activamente estas sensaciones porque “ellos mismos tienen la capacidad de elegir el grado de atención que prestan: mucho o poco y así pueden controlar el efecto que emocionalmente tiene sobre ellos.”

Es decir, nos permitimos el lujo de buscar sensaciones de “miedo” y “suspense” controlado porque sabemos perfectamente que estamos sanos y salvos.

Teorías

En general las dos teorías dominantes que explican por qué nos gustan tanto estas historias:

-Una de ellas defiende que gustan tanto porque las personas no están genuinamente asustadas sino emocionadas por la película.

-Otra dice que las personas están dispuestas a soportar el terror para poder experimentar una sensación eufórica de alivio al final.

Unos fragmentos de la BBC nos pueden ayudar a resolver : ¿Por qué hay tanta gente a la que le fascina sentir terror?

-"Son un espejo de la sociedad. Si estudias el pasado a través de las historias de horror que la gente contaba sabrás cuáles eran los grandes retos y los grandes miedos del momento", explica la socióloga Margee Kerr, quien se especializa en el estudio del miedo.

-"Por ejemplo, si piensas en los grandes filmes de monstruos de mediados del siglo XX, fueron creados cuando estábamos pensando en explorar el espacio, y la idea de que había un gran universo desconocido allá afuera estaba muy presente".

-"Godzilla, por ejemplo, fue creada en Japón poco después de la bomba atómica, cuando no sabíamos qué iba a suceder, cómo cambiaría el entorno, de manera que la idea de que potencialmente un lagarto pudiera desarrollarse un enorme monstruo era una amenaza real".

-"Eso fue reflejado, exagerado y convertido en un monstruo al que podíamos vencer en la pantalla".

De la misma forma, el "Drácula" de Bram Stoker puede interpretarse como una alegoría a enfermedades transmitidas sexualmente en la era victoriana. Sin embargo, nada de esto nos explica aún por qué hay gente a la que le gusta sentarse a ver algo que saben que los va a hacer sentir absolutamente aterrorizados.

-"Esa es la gran pregunta. Es la paradoja del horror: por qué hay gente que voluntariamente busca el tipo de entretenimiento que está diseñado explícitamente para evocar emociones negativas en ellos", contesta el experto Classen.

-"Creo que lo que están haciendo es jugando con emociones negativas y mucho del juego en los humanos tiene que ver con desencadenar esas emociones en un contexto seguro".

-"Jugar a que te persigan o a esconderte y que te busquen son maneras en las que los chicos pueden experimentar dosis tolerables de ansiedad, suspenso, hasta miedo, y les causa placer porque saben que el riesgo no es real".

¿Por qué hay unas personas que disfrutan las historias de terror y otras no?

-"Esa es todavía una de las preguntas sin respuesta en la investigación sobre el horror", contesta Classen.

-"Quisimos averiguar si había aspectos de la personalidad que pudiera ayudarnos a responderla así que hicimos un estudio en el que reclutamos a casi 1.200 estadounidenses y les hicimos una gran cantidad de preguntas sobre su relación con el género del terror. También obtuvimos el perfil de personalidad de cada uno de ellos.

-"Lo que encontramos fue que la gente que tenía puntajes altos en una dimensión de la personalidad que se llama 'imaginación intelectual', también conocida como 'apertura a experiencias', eran las que más probabilidades tenían de ser fans del terror, lo que indica que quienes disfrutan de historias de horror son personas que, en general, disfrutan estimulación intelectual, que son curiosos artística y estéticamente".

-"Estadísticamente, la gente a la que no le gusta las historias de horror tiende a ser mejor educada. Encontramos, para nuestra sorpresa, una correlación negativa entre el gusto por el horror y la educación".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir