SER Deportivos
Baloncesto | Deportes

Sergio Scariolo: "Lorenzo Brown ha buscado una segunda y hasta una tercera opinión para ver si podía estar en el Mundial"

El seleccionador español pasa por 'SER Deportivos' y explica la ausencia de Lorenzo Brown en esta convocatoria

Sergio Scariolo: "Lorenzo Brown ha buscado una segunda y hasta una tercera opinión para ver si podía llegar"

El seleccionador nacional Sergio Scariolo ha dado a conocer la lista de 16 jugadores que arrancarán la preparación para el Mundial de Baloncesto, que comenzará el próximo 25 de agosto. Antes de ello, Scariolo tendrá que que descartar a cuatro y quedarse con 12. Poco después de ofrecer la convocatoria, el entrenador ha sido entrevistado por Pacojó y Marta Casas en 'SER Deportivos'. En la lista no está Lorenzo Brown, uno de los nombres propios del pasado Europeo. Se lo perderá por lesión. "El compromiso de Lorenzo está fuera de duda. Lo demostró sobradamente, no solo por el jugador que demostró ser, sino en la manera de estar en el grupo, de convivir, de arriesgar... Se lesionó el hombro durante un partido con la selección. Terminó el playoff infiltrado. Sé que ha buscado una segunda y una tercera opinión para ver si podía estar y todo el mundo le decía, más allá del dolor, el riesgo fuerte que había en tener que pasar por el quirófano si recibía otro golpe en el mismo sitio. Muchas de nuestras leyendas una o dos veces no han podido estar con nosotros por razones físicas. Es igual que lo que pasó con otros jugadores que no pudieron estar en otros momentos", ha explicado Scariolo.

Más información

También ha hablado sobre el retorno de Ricky Rubio, que precisamente este martes pasó por el programa y que aseguró que, con Scariolo en el banquillo, España puede aspirar a todo. "Con Ricky Rubio de base podemos aspirar a cualquier cosa, así que la presión se la vuelvo a echar a él. Bromas aparte, estoy encantado de volver a estar con él. Llevo todo el año pensando lo bonito y novedoso que iba a ser poder jugar mucho tiempo con dos bases del nivel de él y Lorenzo. No ha podido ser, pero desde luego la vuelta de Ricky a la selección es una noticia fantástica", ha asegurado.

Pregunta. Buenas tardes

Respuesta. Buenas tardes.

P. Para un hombre que no ha parado en tantos meses durante el año, no sé si estamos ya de inicio en el Mundial con este paso que hemos dado hoy.

R. El Mundial empezará a final de agosto, ahora estamos con esta fase de preparación, importante. Realmente trabajamos siempre durante todo el año, pero de cara al exterior, la lista de convocados siempre es un poco el pistoletazo de salida. Con mucha ilusión, con mucha conciencia de que tendremos que volver a superarnos, sobre todo en esa capacidad de multiplicar por X los valores individuales en función de una capacidad superior de ser equipo y actuar como equipo. Es nuestro sino, lo hemos hecho siempre y esperemos volver a hacerlo.

P. Ayer Ricky Rubio dijo aquí en 'SER Deportivos' "con Sergio Scariolo podemos aspirar a todo". ¿Qué puede responderle el seleccionador?

R. Que con Ricky Rubio de base podemos aspirar a cualquier cosa, así que la presión se la vuelvo a echar. Bromas aparte, estoy encantado de volver a estar con él. Llevo todo el año pensando lo bonito y novedoso que iba a ser poder jugar mucho tiempo con dos bases del nivel de él y Lorenzo. No ha podido ser, pero desde luego la vuelta de Ricky a la selección es una noticia fantástica.

P. ¿Cuánto le parte esa ausencia?

R. Es un grandísimo jugador. Él y Xabi eran jugadores titulares del equipo que ganó el Europeo, es decir, importantísimo. Teníamos un planteamiento un poco novedoso y ahora volvemos a un esquema algo más tradicional. La vuelta de Ricky nos tranquiliza y ojalá en el futuro podamos volver a tener la posibilidad de ver a los dos juntos.

P. Santi Aldama, primera convocatoria en la absoluta tras un añazo en la NBA. ¿Qué cosas diferentes suma este jugador a la selección?

R. Eso lo veremos. Tiene que ser capaz de encajar rápidamente. Lleva unos cuantos años sin competir a nivel europeo, necesitará un tiempecito de readaptación y para entrar en un equipo que por circunstancias aún no ha podido estar, aunque ayudará muchísimo que haya participado en toda la actividad de nuestras categorías inferiores, desde la academia U-12 hasta la U-18. No espero dificultades especiales, pero sí, el periodo de readaptación será, por supuesto, necesario.

P. Hay jugadores que no tienen su futuro a nivel de clubes claro. Por ejemplo Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Joel Parra... ¿Cuánto le gustaría que llegasen a la concentración de la selección nacional con eso aclarado?

R. Del uno al cien, cien. Obviamente, cuánta más tranquilidad y más definición de las cosas, mejor, pero hemos afrontado convocatorias en las que los jugadores no tenían contrato. Esperemos que afecte lo menos posible, pero si pasara no sería la primera vez.

P. FIBA no ha cometido el error de ponernos séptimos en el ránking como hizo en el Eurobasket. No sé si le hubiera gustado que nos hubieran vuelto a poner ahí...

R. Yo me fío más de las casas de apuestas. Los que arriesgan la pasta, hacen las cosas con mucha atención y cuidado... No tengo ni idea de dónde nos ponen, pero habiéndolo bordado en los últimos años, el listón sube. Lo importante es lo que tengamos claros nosotros, que a nivel individual, sobre todo físico, tenemos un gap respecto a unos cuantos equipos, pero también que somos capaces a nivel colectivo de compensarlo. Cada año hay que volver a intentarlo buscando una buena química, trabajando muy fuerte, pero también ayuda el hecho de que siempre lo hemos hecho. Eso nos da confianza.

P. Después de lo que vivimos el pasado verano, no sé si le sorprende el poco protagonismo que Juancho y Willy Hernangómez han tenido en la NBA este año... ¿Qué espera en este Mundial de ellos?

R. Espero que vuelvan a tener un rol importante y vuelvan a encajar en una lógica de equipo. Que sepan dominar esa ansiedad que genera cuando uno durante el año no ha disfrutado mucho y quiere hacerlo todo en un día, que sepan controlarlo, pero también que esa energía y ese entusiasmo sea contagioso para los demás, como siempre ha sido. Son dos jugadores con fantástico carácter, con gran compañerismo y por supuesto con talento.

P. ¿Le sorprende que después del gran Europeo que hicieron no hayan encontrado su hueco?

R. Bueno... El Eurobasket es el Eurobasket, la selección es la selección, la NBA es la NBA... Cada uno tiene su parámetro, su plantilla, su punto de fuerza, puntos débiles... Conociendo bien la NBA no puedo decir que me sorprende, pero sí que hubiese deseado que hubiesen tenido más protagonismo.

P. Lorenzo Brown ha llegado a la recta final de temporada muy tocado y creo que a él le hubiese gustado estar. ¿Qué le dice el seleccionador a aquellos que dudan de Brown?

R. No tengo que decirle nada a nadie. Lo que puedo decir es que el compromiso de Lorenzo está fuera de duda. Lo demostró sobradamente, no solo por el jugador que demostró ser, sino en la manera de estar en el grupo, de convivir, de arriesgar... Se lesionó el hombro durante un partido con la selección... Terminó el playoff infiltrado. Sé que ha buscado una segunda y una tercera opinión para ver si podía estar y todo el mundo le decía, más allá del dolor, el riesgo fuerte que había en tener que pasar por el quirófano si recibía otro golpe en el mismo sitio. Muchas de nuestras leyendas una o dos veces no han podido estar con nosotros por razones físicas. Es igual que lo que pasó con otros jugadores que no pudieron estar en otros momentos.

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...