SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol | Deportes

La tortilla mágica de Haaland, el pollo salteado con verduras de Grealish y la carne de tres colores de Guardiola: así es el día a día del cocinero del City

Jorge Samuel Gutiérrez abre las cocinas del campeón de la Champions a 'SER Deportivos'

La tortilla mágica de Haaland, el pollo salteado con verduras de Grealish y la carne de tres colores de Guardiola: así es el día a día del cocinero del City

La tortilla mágica de Haaland, el pollo salteado con verduras de Grealish y la carne de tres colores de Guardiola: así es el día a día del cocinero del City

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688662926052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los equipos de fútbol ganadores se visten de la cabeza a los pies, desde sus jugadores hasta el 'staff' técnico, nutricionistas, cocineros y todos los trabajadores del club. Por 'SER Deportivos' ha pasado Jorge Samuel Gutiérrez, chef canario, que es el dueño de la cocina del campeón de la Champions League, el Manchester City de Pep Guardiola. "Hay que estar siempre compitiendo como uno más de ellos, te piden lo más", reconoce en los micrófonos de la SER el cocinero que también ha formado parte del FC Barcelona de Luis Enrique y que ha tocado dos veces la orejona.

Más información

Arguiñano, de quien aprendió, les enseñó a ser "humildes y honestos con nuestro trabajo", una bandera que ha llevado siempre el chef que llegó de casualidad al mundo del deporte. "Nunca presenté un currículum al Barcelona. Por haber trabajado con personas que sabían de mi buen hacer, el Barça estaba buscando un perfil como el mío y un director presentó mi CV", explica Jorge Samuel Gutiérrez, quien nos abre las puertas de las cocinas del Manchester City, donde no está muy alejado de un restaurante de estrella Michelin.

"Es pura técnica. Para trabajar la comida saludable necesitas usar mucha técnica para quitar las grasas, darle sabor y textura. Tienes que estar siempre concentrado y buscando rizar el rizo. Hacerlo con mucho sabor y sin usar grasas, que es donde está el sabor", señala.

Cuánto vale y qué se come en Omeraki, el restaurante de Alberto Chicote en Madrid

Los futbolistas comen dos veces al día de su comida. Si el entrenamiento es por la mañana, desayunan y comen juntos, si es por la tarde, se come y se cena, ya que en Inglaterra los horarios son más tempranos que en España. El menú, que va cambiando con los días, varía según las cargas de proteínas o carbohidratos que necesitan los jugadores, aunque es cierto que siempre les tira "la pasta y el pollo". "Es ligero y hacen una buena digestión", reconoce. "Los médicos y los nutricionistas generan un plan y se crea un buffet. Normalmente son unas 15-20 elecciones, en las que hay tres o cuatro proteínas, lo demás son guarniciones. Ensaladas, entrantes fríos... Depende del momento puede haber pasta, arroz, todo combinado con cualquier tipo de sabores desde mediterráneo, latino hasta asiático", lee la carta el chef.

"Haaland tiene el morro fino"

El chef Gutiérrez explica que también "queda la opción de hacer cosas al momento, según el gusto", pero también ha tenido que parar los pies a algún futbolista que no podía comer lo que pedía. "Hay dos nutricionistas encima de nosotros. Hay cosas que nosotros no podemos usar y que directamente no lo tenemos en la cocina. Sabemos cómo modificarlo para que sepa parecido", explica en los micrófonos de la SER. Y muy encima de él, para sorpresa de nadie, está Pep Guardiola: "Llega a todos lados. El esfuerzo y el empujar hasta el último minuto. Somos los primeros que corremos para los jugadores, tenerlos bien atendidos y alimentados. Todos los departamentos somos exigidos por Pep".

Existen futbolistas que comen muy rápido, "en mi carrera he visto algunos que en 10 minutos están listos", pero también los hay quienes se "pegan su media hora". Son momentos en los que "muchos se relajan" y de hecho en el Manchester City "gusta mucho la sobremesa". Jorge Samuel Gutiérrez hace comida española para todos los jugadores, algo que especialmente le gusta a Erling Haaland, sobre todo la tortilla mágica. "Es muy gourmet, porque parte de su adolescencia la ha pasado en Marbella y uno de sus mejores amigos es Dani García. No me comparo con él, pero sabe de lo que hablamos. Tiene el morro fino, mucho", explica.

Cata a ciegas: este es el mejor salmorejo del supermercado

El noruego come hígado y corazón, pero es algo más normal de lo que parece. "En las dietas normalmente nosotros intentamos meter esos productos para incrementar el aporte férrico, el hierro. Es verdad pero no es cierto que sea un corazón crudo o entero. En algunas boloñesas o salsas ponemos hígados para subir el hierro. Él no me pide comerlo. Lo come como el resto de la plantilla. Muchos no se dan cuenta de que lo están comiendo. Nosotros usamos la comida como medio para incorporar ciertos nutrientes que son complicados", detalla el chef del Manchester City.

"Guardiola me pide la carne de tres colores"

Por su parte, Jack Grealish es un loco del pollo salteado con verduras: "Le encanta. Le encanta la comida china, la comida mexicana. Es un profesional como la copa de un pino y se cuida muchísimo en la alimentación". Mientras que Guardiola también es 'gourmet'. "Le gustan mucho unos guisantes a la catalana con jamón, todo muy fino. El me pide la carne tres colores, así la llama, que es una carne cocinada al estilo vasco, bien de color por fuera y cruda en el medio, con mucha temperatura... delicia".

Además, en su etapa en el FC Barcelona cocinó para Leo Messi, justo en el momento en el que cambió la dieta. "Tuvo problemas estomacales porque el gluten no le sentaba demasiado bien, y se cuidaba mucho. Vi un Leo cambiado. No sé lo que comía antes pero se cuidaba mucho en tomar bebidas, pan de soja, las meriendas un té y galletas de soja. En ese momento estaba muy concienciado. Después le gustaba mucho el pollo", recuerda. Y nos cuenta un detalle de su menú en el City: de vez en cuando cuela su mojo picón, papas arrugadas o potaje de berros, 'made in Canarias'. "En un equipo de fútbol, con la amalgama de nacionalidades que existe... hay que hacer una paleta de colores. En un buffet puedes encontrar sabores de todo tipo, mediterráneos, indios, asiáticos... en el mismo día. Yo era el encargado de la parte española. Cuando hay el típico asado inglés, también había una fideuá, un arroz caldoso, una paella... el recetario español y el canario es el mejor".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00