Gastro SERGastro SER
Gastro

"El mismo nivel de evidencia científica que la gaceta dominical de tu parroquia": la demoledora crítica al agua alcalina de Cristiano Ronaldo

El dietista-nutricionista Juan Revenga ha publicado un completo artículo en el que desmonta las "propiedades" de URSU9

Cristiano Ronaldo en la presentación del agua URSU9 / PAULO BEZERRA DE MELO

Los nutricionistas del mundo marcaron un golazo por toda la escuadra en la Euro 2020 cuando, de repente, antes de una rueda de prensa, Cristiano Ronaldo apartó dos botellines de Coca-Cola (uno de los patrocinadores del torneo) y se acercó una botella de agua. El gesto había sido ya muy elocuente pero, por si quedaba alguna duda, dijo: "¡Agua! No Coca-Cola".

Más información

La insólita decisión del delantero portugués tuvo un impacto millonario en la economía de la empresa y, sin haberlo pretendido, se convirtió en un símbolo para los defensores de los buenos hábitos y de la alimentación saludable. Pero CR7 —que ya había hecho lo más difícil— ha querido ampliar su rédito invirtiendo en una empresa que embotella agua mineral y, al final, ha acabado fallando otra clara ocasión de gol.

El dietista-nutricionista Juan Revenga lo explica a la perfección en un artículo publicado en su web que titulado de forma inequívoca: "URSU9, el agua alcalina de Cristiano Ronaldo, promete beneficios para la salud sin evidencia científica".

"No tiene ningún sentido"

La nota de prensa del lanzamiento de URSU9, que procede del acuífero Los Arenales, en el pueblo de El Oso (Ávila), señalaba que "el PH9 y la baja mineralización del agua [...] ofrece múltiples beneficios para el cuerpo, como el bienestar muscular, la salud ósea, cardíaca y dental, así como la eliminación de toxinas". Pero Juan Revenga el artículo de Juan Revenga cuestiona todo eso con sólidos argumentos.

"No hay ningún buen motivo para comprar y consumir agua alcalina, salvo que tu familia tenga un negocio de agua alcalina y se lucre con esa compra. Pero, desde el punto de la salud, no tiene ningún sentido", ha asegurado a Gastro SER.

"Influencers sacamantecas"

El artículo de Revenga tacha de "patraña" el poder antioxidante de URSU9, "al menos en relación a cualquier otra agua apta para el consumo humano, con independencia de su origen". Pero también sostiene que "la recomendación sensata en este asunto sería beber agua del grifo" y recuerda que Los Arenales es "uno de los acuíferos con mayor carga de contaminación de nuestra geografía" y señala que esa misma agua se vende en Portugal, a mitad de precio, como marca blanca de Auchan (Alcampo).

Por qué los españoles han vuelto a consumir aceite de colza (sin saberlo)

La crítica más dura, de todas formas, es la que atañe al PH del producto: "Decir que el agua o los alimentos que ingerimos alcalinizan nuestro medio interno y que esto resulta beneficioso para la salud está de moda. Pero es una patraña sin sentido. Por desgracia, hoy somos testigos de la existencia de muchos pinchaúvas, advenedizos parasanitarios e influencers sacamantecas (al servicio de empresas sin escrúpulos) que salen a la palestra, típicamente en las redes sociales, hablando de los beneficios de alcalinizar nuestra vida, ya sea con ciertos alimentos, con agua alcalina o con aparatos que alcalinizan nuestra agua".

Juan Revenga explica en su web cómo se regula el PH de nuestro organismo y lamenta que haya algunos "estudios" que defienden el consumo de agua alcalina para mejorar nuestra salud porque "tienen el mismo nivel de evidencia científica que la gaceta dominical de tu parroquia".

"No fue una buena decisión"

De hecho, también critica que su colega Aitor Sánchez acompañara a Cristiano Ronaldo en la presentación de URSU9, algo a lo que el autor de Mi dieta cojea ha respondido reconociendo su error: "Me habéis hecho ver que no fue una buena decisión y quiero rectificar. Yo soy un gran defensor del agua del grifo [...] y me habéis hecho ver que estaba equivocado. Os pido disculpas".

Preguntado por la Cadena SER, Juan Revenga reconoce que el gesto de Cristiano Ronaldo en la Euro 2020 fue "alucinante", pero cree que "esta nueva acción hay que entenderla desde el punto de vista de los negocios".

"Cuando es un famoso el que forma parte del negocio o se necesita para promocionarlo, el producto no es veraz o creíble. URSU9 hace aguas, valga la redundancia, por todas partes. Y lo del famoso hidrógeno molecular es de risa. Una tontería desde el punto de vista científico. Yo, como nutricionista, apostaría a que es ilegal usar esas alegaciones de salud que no están reconocidas en la legislación".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00