Política

Ilegalizar partidos independentistas, quitar competencias a las CCAA o derogar la ley LGTBI y de memoria histórica: las propuestas de Vox

El partido ultraderechista presenta su programa para las elecciones del 23J

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el acto que su formación ha celebrado hoy sábado en Barcelona. / Quique García EFE

Madrid

Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en País Vasco y Cataluña, y quitar competencias y "privilegios" a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio.

Más información

Según explican, su objetivo es "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía", y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre ello.

Asimismo, buscarán "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles".

Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, desde Madrid

El partido quiere también que se devuelvan al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia que han sido transferidas a las comunidades en los últimos años, así como limitar "en todo lo posible" la capacidad legislativa autonómica.

Del mismo modo, se comprometen a "suprimir todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos "derechos históricos" que provocan la desigualdad entre territorios", y prometen "suspender inmediatamente la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España".

Además, se propone eliminar progresivamente las policías autonómicas con el fin de que sus agentes se integren en la Policía y la Guardia Civil. "Hasta que se haga efectiva, se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas", añaden.

En cuanto a la economía, hablan de una reforma fiscal integral. Algunos de estos cambios son suprimir el IVA en productos básicos y también acabar con el impuesto a las grandes fortunas y el de sucesiones y donaciones. También abogan por eliminar la progresividad de los tramos del IRPF. Proponen dejarlos en dos: todos los que ganen menos de 70.000 euros pagarán un 15%. Todos los que ganen más ––independientemente de cuánto–– un 25%, la mitad de lo que pagan hasta ahora.

Más presencia militar en las CCAA nacionalistas

Igualmente, piensan "asegurar y visibilizar la presencia de la Administración civil y militar del Estado al servicio de los españoles en todos los territorios de la nación, especialmente en aquellos donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España, ante la inacción de los gobiernos nacionales anteriores".

En materia de símbolos nacionales, Vox pretende otorgar la máxima protección jurídica a la Bandera, el Himno y la Corona, agravando las penas para que ninguna afrenta a ellos quede impune.

También abogan por "derogar todas las leyes que el gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley LGTBI", también la de violencia de género, porque a su juicio "consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres" y también prometen acabar con la ley trans, la ley del aborto o la de eutanasia.

A nivel educativo, de nuevo, apuestan por implantar el pin parental e incluir en los curriculums educativos más sobre la historia de España. Según insisten para proteger "la identidad nacional", difundiendo "las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras".

Como ha defendido en el Congreso, Vox aboga por suprimir las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales porque, según figura en el programa electoral, "no habrá igualdad real entre españoles mientras una casta privilegiada viva del esfuerzo del español de a pie".

Defensa ciudadana frente a los okupas

La formación que lidera Santiago Abascal proclama también su "tolerancia cero con la ocupación ilegal" y promete reformas legales para proteger a quienes sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda. "Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar", remarcan.

En el mismo sentido, impulsarán un seguimiento personalizados de las 'okupaciones' y eximirán del pago del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.

Otra propuesta es "exigir la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que no copen el mercado nacional y europeo en detrimento delos productos españoles".

Pepa Bueno: “Vox no está por llegar, la extrema derecha ya está aquí”

Pepa Bueno: “Vox no está por llegar, la extrema derecha ya está aquí”

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688728443302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00