El LargueroEntrevistas
Fútbol

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, en 'El Larguero': "Han intentado poner a España de racista, pero pienso que no lo es"

"Me han amenazado muchas veces con poner vídeos míos o cualquier cosa"

David Aganzo, presidente de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y FIFPro, ha repasado junto a Antón Meana los temas más importantes del fútbol español e internacional en 'El Larguero'.

Pregunta: ¿Cómo es el trabajo de un presidente de AFE a principio de verano? ¿Hay mucha actividad en este inicio de mes de julio?

Respuesta: Hay muchos picos. Sí que es verdad que toda la parte de mayo, junio y julio aparecen Comisiones Mixtas, cerramos una temporada, estamos con los impagos de los diferentes equipos de las diferentes categorías que tenemos a nivel nacional y luego empiezan los contratos nuevos, las nuevas incorporaciones, los despidos... Hay mucho movimiento en estos meses, las vacaciones son un poco confusas porque todavía no sabemos cuando nos vamos a poder ir, pero bueno, muy contento de poder trabajar para nuestras compañeras y compañeros a nivel de España y a nivel mundial. Estos meses son entretenidos.

P: Yo creo que ha hecho algo bien AFE, porque ya no vemos imágenes como las de antes. Ya no vemos el 30 de junio compañeros periodistas con micrófonos en las puertas de los estadios de fútbol porque los jugadores se van a la huelga y los clubes quiebran. Evidentemente no es todo perfecto, algún club no paga y hay denuncias, pero esto ha cambiado mucho, ya no se encierran jugadores a finales de junio porque llevan un año entero sin cobrar.

R: En nuestra época teníamos que encerrarnos, hacer huelgas y diferentes cuestiones que gracias a Dios se ha arreglado bastante. Hay muchas menos diferencias entre los jugadores y los clubes por temas de impagos. Primera y Segunda División no tenemos ninguno, tenemos algún contrato de alguna prima que se soluciona con el club rápidamente. Tercera RFEF nos está dando algún problema con impagos y, en Primera RFEF y Segunda RFEF el caso del Badajoz que es un tema peculiar, pero gracias a Dios el tema de los impagos se ha tranquilizado en los últimos 20 años.

P: ¿Les preocupa el caso concreto del Badajoz?

R: Sí nos preocupa, pero igual que el Extremadura. Tuve la suerte de jugar ahí en Extremadura y hace un año o dos desapareció. Tuvimos problemas por demasiados impagos, pero gracias a Dios pudimos arreglarlo para que nuestros compañeros tuvieran esa garantía de pago y con el Badajoz exactamente igual. Misma Ley Concursal, mismas personas que estamos llevando el caso y es un tema que nos preocupa por ese imago a los jugadores.

P: ¿Cuánto le beneficia a usted haberlo vivido como futbolista? El hecho de que usted sepa lo que es un impago y haber estado en un vestuario reivindicativo, me imagino que a la hora de hablar con un vestuario eso da cercanía.

R: He estado 17 años jugando al fútbol, he estado a ganar una Champions a estar en un club modesto luchando por el descenso, he estado en Grecia apartado, etc. Todo lo que trabaja AFE a mí me ha pasado. Soy de los jugadores que durante toda su carrera ha pasado por muchas circunstancias. Es verdad que con la experiencia deportiva y profesional te vas adaptando. Lógicamente el compañero que está en ese problema necesita gente que haya pasado esa experiencia y luego el trabajo del equipo de AFE de todos los departamentos cada vez es mejor y más cercano. Tenemos gente fuera de la oficina que está en comntacto directo con estos afiliados y afiliadas y yo creo que es en lo que ha mejorado AFE.

P: ¿Para qué sirve AFE? ¿Qué hacen ustedes por los futbolistas? ¿Cómo es el día a día de una persona que trabaje en esta sede y llame alguien pidiendo ayuda?

R: Lo primero que tenemos que ver es en que categoría está, que situación tiene, que problema tiene y luego en cada departamento tenemos filtros. Es verdad que la llamada la reciben en administración. Dependiendo de si son becas, si son problemas de contrato... son miles de problemas los que puede tener un futbolista y siempre tenemos diferentes filtros para que la persona adecuada pueda ser el que trate el tema. En los últimos años, AFE ha crecido mucho. Cuando yo estuve el primer año como presidente creo que éramos 8000 afiliados y ahora somos más de 14000 mil. Hemos conseguido muchísimas cosas de diferentes categorías y estamos luchando en Primera RFEF por ese convenio colectivo y en el fútbol femenino con ese convenio también de intentar poner esas condiciones laborales de nuestras compañeras y compañeros y luego lucharemos por la Segunda RFEF y Primera RFEF. Estamos contentos con el trabajo de estos seis años porque hemos conseguido colectivos de Primera y Segunda División, hemos conseguido ese convenio que fue histórico para nuestras compañeras y luego todos los convenios a nivel FIFPro que estamos intentando luchar también.

P: ¿El fútbol español paga bien? ¿El futbolista español tiene una vida tranquila? Haciendo la media entre los que juegan en la selección y son millonarios hasta los jornaleros del fútbol.

R: El tema de la economía es una parte importante dentro de un derecho de un trabajador. El tema del pago lógicamente es el que puede afectar más y nosotros trabajamos para ganar dinero, pero hay muchísimos más derechos. En los convenios colectivos no solamente queremos un salario mínimo, hay muchas cosas como las vacaciones, el descanso, la maternidad... Los derechos de los trabajadores no solamente se cuantifica en el dinero. En Primera y Segunda División hemos subido el salario mínimo, pero no ha sido el punto más importante para nosotros. Hay detalles que parecen que no son importantes, por ejemplo, en el convenio femenino nadie habla de la maternidad. En ningún trabajo del mundo te dan un año más por ser mamá o papá. Intentamos tratar a todos por igual, los chicos se preocupan de las chicas y las chicas de los chicos.

P: Como presidente de FIFPro habéis conseguido grandes hitos en este Mundial femenino en donde las jugadoras tendrán más primas y más derechos fuera de lo económico

R: Fui una parte importante en esa negociación con FIFA y hemos conseguido cosas muy importantes. Lo que hacía FIFA era darle el dinero a la Federación y esta se lo daba a las jugadores. Nosotros queríamos que el dinero vaya directo a las compañeros. De esos 110 millones de euros que estamos más o menos valorando, yo creo que un porcentaje muy alto van a esas compañeras directamente. Vi a las compañeras antes de ir al Mundial y estuve explicando todo lo que había conseguido FIFPro. Aparte, van a tener vuelos business como tienen nuestros compañeros y un equipo de 50 personas con lo que sienten oportuno para que tengan las mismas condiciones que nuestros compañeros cuando van a jugar un mundial.

P: Las nuestras han sido protagonistas porque pidieron mejoras y está el famoso caso de 'las quince'. ¿Cómo ve este tema?

R: He sido futbolista y se ve cuando hay un vestuario que va a muerte, que ha tenido sus problemas y creo que ha habido falta de comunicación. La Federación no ha sido honestas con ellas del todo porque no les han dicho la verdad y creo que muchas de ellas han sido engañadas porque lo único que pretendían era que el fútbol femenino mejorase. Son unas jugadoras con un nivel futbolístico importante, son gente valiente y querían mejorar el futbol femenino. Creo que el mensaje se cambió, las pusieron encima de la palestra diciendo que el entrenador no las querían y a nivel público que decidan o no que un entrenador siga no es labor de las futbolistas, por lo que creo que el mensaje se modificó. He hablado con muchas de ellas y el mensaje se varió, dividieron el grupo e hizo mucho daño a esas compañeras. Han creado un sindicato nuevo solamente de compañeras y crear sindicatos para ir con LaLiga o la Federación y tener un objetivo que es no ir con nuestras compañeras es muy peligroso, y creo que ellas poco a poco se van dando cuenta.

P: Y es peligroso jugar un Mundial así, porque si todo sale bien la felicidad será máxima, pero la primera curva a lo mejor es el vestuario y entrenador.

R: Desde FIFPro a nivel internacional, valorando mucho el trabajo que hemos hecho del sindicato global, han sido duras negociaciones con FIFA. FIFA también ha estado muy encima de que quería igualar las condiciones en el Mundial y en 2027 conseguiremos muchas más mejoras. Poco a poco, las negociaciones son en persona, Infantino entiendo muy bien el tema de la igualdad, tengo buena relación con él y se están consiguiendo cosas importantes.

P: Tengo que ponerle un pero, cada vez que me siento con usted habla de reducir el número de partidos para que los jugadores jueguen menos y cada vez hay más. No sé si es que no les hacen caso o que el jugador no tiene la fuerza suficiente, pero cada vez hay más voces importantes del fútbol que comentan que no pueden más y que es un tema de salud. Usted dice que lo negocian y no lo consiguen, ¿por qué?

R: Las instituciones están también mirando su parte. Nosotros miramos la salud de los compañeros porque entendemos que no pueden jugar tanto. Tenemos el caso de Pedri, que con 18 años jugó más de 70 partidos y son viajes, recuperaciones, molestias... FIFA hace nuevas competiciones y hemos hablado con ellos para que fueran mucho más concretas y generalizar para hacer competiciones potentes. También me pasa a nivel nacional, hay que buscar ese equilibrio entre la industria del fútbol y que no pueden jugar tantos partidos. El fútbol de hace 20 años no tiene nada que ver con este. Los cuerpos que ves ahora mismo son auténticos atletas, pero eso no significa que puedan jugar 70 u 80 partidos. Estamos en esa lucha.

David Aganzo en la primera edición de los Premios AFE.

David Aganzo en la primera edición de los Premios AFE. / Europa Press News

P: ¿Cuál es la solución?

R: Plantillas más grandes ya depende el entrenador porque es el que decide a quien poner. Tendríamos que sentarnos en una mesa todas las partes porque al final no podemos tomar decisiones unilaterales y esta palabra es lo que afecta al fútbol. Creo que hay que crear competiciones potentes para que la gente disfrute y que puedan liberar un poco ese calendario.

P: 19 de agosto, 19:30 h de la tarde, domingo, Almería-Real Madrid. ¿Usted cree que hará calor?

R: Me imagino que hará calor, por supuesto. Imagino que si hace mucho calor y a medida que se acerca esa fecha vemos que sobrepasamos el límite que tenemos en FIFPro, llamaremos automáticamente a LaLiga una semana antes para que puedan cambiar el horario. El departamento de salud es el que está manejando todo el tema de temperaturas para que cambien muchos partidos. Al final nosotros queremos participar en todas las circunstancias, pero hay límites que no podemos pasar.

P: ¿Cómo ve el 'boom' del fútbol en Arabia y la cantidad de jugadores de primer nivel que se marchan porque los contratos son enormes?

R: Es un tema de oferta y demanda. Sí que entiendo que es un país que ha apostado mucho por el fútbol y creo que va a haber un 'boom' igual con Estados Unidos ahora con Leo y México también es un país potente para poder competir. Es una experiencia a nivel personal y son trabajadores libres que tienen que tomar la decisión a nivel familiar y económica.

P: ¿Por qué dijo el otro día en 'As' que los estatutos de la Federación están limitando derechos de los futbolistas?

R: Tenemos diferentes aspectos que ya hemos comunicado a la Federación. Yo creo que el tema del tercer comité está muy bien siempre que des toda la independencia a ese comité, que no dependa de la Federación. El primero creo que fue designado por el presidente, el segundo es designado por los comités de la Federación y el tercero es un jugador que juegue 10 partidos en la selección y también estaba elegido por el presidente. Cuando tienes a un comité que depende se ti, por muchos que hagas sigue siendo la misma persona la que decide. A mí me hacen gracia estos tipos de comités.

P: Hace poco hicieron unas charlas sobre la libertad de expresión con Sergio Canales que fue protagonista durante la temporada por una sanción por unas palabras sobre Mateu Lahoz. Fuera de Canales, que ya habló gracias a ustedes, ¿al futbolista le preocupa no ser libre a la hora de expresarse?

R: El solo dijo que él quería expresar sus sentimientos y era para ayudar a los árbitros para poder tener esa comunicación directa con él y que el comité de competición pueda valorar si el comentario es bueno o malo y que le acaben sancionando con cuatro partidos. Lo único que intentaba era ayudar para que ese protocolo se pudiera modificar.

P: ¿Qué tal con Rubiales?

R: Mi relación con el presidente de la Federación es profesional, lógicamente. Estamos en diferentes problemas y es verdad que tenemos ahora problemas con la Comisión Mixta que nos preocupa muchísimo. En este tema de cambios de estatutos hay un tema que nos preocupa, porque ahora la Comisión Mixta no es Federación-AFE, sino que ahora van a poner un presidente que va a tomar el dos para uno, es decir, va a haber tres personas en vez de dos y la persona que se pone en el medio es de la Federación. Cuando vayamos a poner una deuda que tiene nuestro compañero con un club, el sí o no de que está deuda es aceptada la va a decidir la persona o presidente que ponga la Federación. Luego tenemos la situación de plazo. Nuestros compañeros tienen 15 días para poner su contrato en la plataforma de la Federación para tener un control de los clubes, pero me estás quitando un derecho de si no pongo el contrato en esos días no puedo ir a las comisiones mixtas. En Primera y en Segunda División estás favoreciendo al club.

P: ¿Y con Tebas qué tal?, dice que le encantaría que fueras presidente de la Federación.

R: Soy presidente de AFE gracias a los futbolistas y presidente de FIFPro gracias al apoyo de los sindicatos y futbolistas a nivel mundial. Tengo muchísimo trabajo para poder enfocarme en una Federación. Si realmente lo hablamos en serio, cualquier candidato debería estar dentro, porque hay unos estamentos y unas formas para hacer esas elecciones. Una persona desde fuera, viendo como se está manejando todo, creo que ahora mismo es complicado, pero no tengo ningún tipo de intención de ser presidente de la Federación. Ya tenemos a Luis Rubiales hasta el año que viene.

P: Le pusieron un detective y le han grabado en su intimidad. ¿Le cuesta sentarse con determinadas personas en una mesa sabiendo todo lo que ha pasado?

R: Y muchísimas amenazas, ya no solo el tema del detective que me parece una cosa terrible. Tengo información y estamos preocupados porque yo represento a los futbolistas y tengo que sentarme a negociar con LaLiga y negociar los derechos de los futbolistas y las futbolistas de nuestro país. Me han amenazado muchas veces con poner vídeos míos o cualquier cosa. Son situaciones incómodas y vas mirando mucho más alrededor, pero hemos llegado a un nivel que estamos pasando muchas líneas porque van al tema personal. Tengo mi vida como cualquier otro.

P: Pero es fuerte que esto pase en España

R: Nos hemos encontrado con llamadas o mensajes y cada vez que salgo fuera de España ven que el país se está dividiendo y nosotros lo vemos como una normalidad, algo que no beneficia a nadie. Por mucho que seas amigo de o intentes ayudar a, tienes que ser profesional. En la política se que esos favores existen, pero habría que dejar los favoritismos a un lado. Es o Rubiales o Tebas, los que estamos en el medio tenemos problemas. Hay mucha gente en el mundo del fútbol y no hablan porque no quieren problemas.

P: A usted le quisieron echar en tres días. Hubo un momento que parecía que iban a poner a Morientes como presdiente de AFE. Realmente se estaba atacando a la democracia de AFE. No se iba a votar, parecía que iban a poner a un presidente elegido a dedo.

R: Recibí amenazas porque ellos pensaban que yo iba a salir. Hemos jugado muchos años al fútbol y este trabajo no lo haces por el dinero, sino por ayudar a los compañeros que están sufriendo. Sé perfectamente lo que hay y no estoy aquí para ganar dinero. Cuando vienes a por dinero la posición cambia bastante. Esa presión y amenazas era para que yo saltara del barco, pero tenemos muchas cosas que hacer todavía porque nuestros proyectos no están acabados y tenemos dos años más de mandato que nos han dado los futbolistas y las futbolistas de España y esperemos estar otros cuatro años más cuando haya elecciones.

P: ¿Te hicieron dudar?

R: Dudar no. Lo pasé mal por la familia. Tienes tu corazoncito, tu dignidad e intentas ganarte el respeto, pero en esas situaciones son donde ellos quieren hacerte daño amenazando constantemente. Este puesto al final la gente piensa que es una maravilla, pero es de responsabilidad. Todos los problemas que tengo ahora mismo no los tendría, pero AFE lleva 44 años trabajando por los derechos de los futbolistas.

P: ¿Cómo ve usted el racismo en el fútbol español?

Más información

R: Han intentado poner a España de racista, pero pienso que no lo es. Tenemos un foco que hay que arreglar y buscar una solución. El racismo ha existido desde hace muchísimos años, no es de ahora. Me ha sorprendido mucho lo de Vinicius porque ha tenido el valor de señalar a quien lo estaba haciendo e intentar cancelar una situación que no se puede permitir. Nosotros intentamos trabajar para que se solucione el problema y tenemos herramientas para poder hacerlo. He recibido cartas desde Brasil como presidente de FIFPro. Hay muchísimos temas donde el delito de odio existe y hay que entender que un campo de fútbol es un sitio de ocio, deporte y respeto.

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, en 'El Larguero': "Han intentado poner a España de racista, pero pienso que no lo es"

David Aganzo, presidente de AFE y FIFPRO, en 'El Larguero': "Han intentado poner a España de racista, pero pienso que no lo es"

44:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688851471254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00